PAN MULTICEREAL CON HARINA DE CENTENO... (BBD #64)


Wow...con que rapidez pasa el tiempo!!! 

El evento que creó Zorra del blog "Kochtopf" hace algún tiempo, ya nos trae su edición Nº 64!! 

Cuánto me gustaría poder decir que he participado en todas y cada una de esas ediciones, pero es virtualmente imposible para mi, pues el día sólo tiene 24 horas y yo necesito al menos 6 de ellas para dormir... y también tengo que trabajar, ocuparme de la casa y de mis hobbies... pero no pierdo las esperanzas, porque tengo pensado que participaré mensualmente a partir del dia en que me jubile, aunque para ello aún me queda un tiempo!  

Hago pan casero semanalmente, pero no siempre mi pan cumple con los requisitos del evento, con lo cual, para participar tengo que ver que necesito y ponerme con ello y no siempre tengo tiempo de hacerlo.  Muchas veces para hacer mi pan, voy a la despensa y cojo las sobras de harina que me van quedando de panes anteriores, las mezclo y hago un pan "multiharinas". Otras, añado cereales y así...  

Este mes, la anfitriona es Nini, del blog "ninivespisces" y ella quiere que hagamos un pan con proteínas para ayudar a que nos recuperemos de los excesos de las fiestas.

Yo he optado por este pan multicereal con harina de centeno ya que comer granos es una parte importante de una dieta bien balanceada pues los granos enteros son una excelente fuente de fibra.  Además, el centeno es también una muy buena fuente de proteína, calcio y hierro.

Buscando en mi fuente de inspiración: mis libros, no encontré nada que se ajustara a lo que quería hacer para este evento, así que me fui con mi otra fuente de inspiración: "San Google", y ahí encontré una receta de "Eva Arguiñano" que me gustó muchísimo.  Espero que a vosotr@s también os guste!!

Ingredientes:
300 g de harina integral de trigo (El Amasadero)
200 g de harina de centeno oscuro (El Amasadero)
20 g de semillas de sésamo
20 g de semillas de lino
20 g de pipas de girasol (Yo: No tenía, así que no le puse)
15 g de levadura de panadero (Yo: 25 g de levadura fresca)
15 g de sal
1 cucharada de azúcar (Yo: Sirope de Arce)
300 ml de agua
1 huevo batido para pintar
mantequilla (Yo: Aceite de Oliva Virgen Extra) y harina para el molde

Preparación:
Tuesta la mitad de las semillas de sésamo, de lino y las pipas en una sartén. Mezcla el resto y reserva.

En un recipiente grande mezcla el azúcar, la sal la harina integral y la de centeno.  (Yo: Termomix) Diluye la levadura en un poco de agua y añadela.  Vierte poco a poco el agua mientras mezclas la masa con la otra mano.  (Yo: THX, Vel. cuchara, temp. 37ºC, Tiempo: 2 min). Pasa la masa sobre una superficie plana y amasa. (Yo: TMH, mezclar durante 3 min).

Unta un molde con mantequilla (Yo: AOVE) y espolvorea un poco de harina e introduce la masa.  Cubre con un paño húmedo y espera a que fermente (unos 20-40 minutos).

Unta la superficie con el huevo batido, espolvorea las semillas y vuelve a untar con huevo.

Hornea a 161ºC durante 30-40 minutos.

Deja enfriar en una rejilla de metal antes de cortarlo.






4 comentarios:

  1. Me pasa igual que a ti, me encantaría pdoer participar en todas las ediciones del BBD, pero me es imposible organizarme!
    A ver si me diera tiempo a esta edición, porque el tema me encanta. Por el momento me quedo con tu pan, que parece ideal para tomar ahora en el desayuno :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como me ha gustado este pan, voy a hacerlo tal cual lo has elaborado tu...besos

    ResponderEliminar
  3. Mi primer pan fue con este evento, la verdad es que nunca mas participe, pero me quedo un bonito recuerdo y un pan milagro riquisimo, este que has hecho se ve rico, ultimamente me tiro por los multicereales, asi que lo hare, y con las harinas de Andres El Amasadero quedan genial, doy fe de ello, un besito preciosidad

    ResponderEliminar
  4. Would you please fill in the form once again? Somehow it vanished ....
    Nice bread and thank you for your participation

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...