PAN BLAA -- COCINAS DEL MUNDO (IRLANDA)





Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Febrero, la batuta del evento está a cargo de Nieves y Elena, de "La cajita de nieveselena" y nos han propuesto viajar a Irlanda para disfrutar de su gastronomía.




Pensé en preparar un Irish Coffee, para salir del paso rapidito, ya que Febrero es un mes de celebraciones en casa y pensé que estaría como siempre, liadilla, pero como bien saben los que me conocen, que adoro hacer panes, y buscando información sobre la gastronomía irlandesa encontré este pan llamado “Blaa” y no pude resistirme a prepararlo.  Este pan también se conoce como "pan de soda" (es una de las dos versiones del pan de soda) porque la harina utilizada lleva incorporada bicarbonato de sodio (polvo de hornear).
Según algunas fuentes, el “Blaa” es un bollo de pan blanco que es típico de Waterford y su condado (Irlanda).  El Blaa suele ser muy tierno y viene cubierto de harina blanca.  Aparentemente hay dos variedades.  Una suave, tierna y la segunda, tiene un exterior crujiente.  Tienen forma cuadrada y se identifican por el moho blanco espolvoreado sobre ellos.
Comidos principalmente para desayunar con mantequilla, aunque también se toman en otros momentos del día con una enorme variedad de rellenos, incluyendo fiambres, corned bee.  El breakfast blaa, con huevo, loncha de panceta y salchicha, es el más común.  Los blaas pierden rápidamente su frescura, por lo que es aconsejable consumirlos enseguida.
Para finalizar se dice que estos bollos fueron introducidos en la ciudad mencionada a finales del siglo XVII y se cree que su nombre procede de la palabra francesa “blanc” (blanco).  Esta teoría es discutible, ya que la harina blanca no existía en el siglo XVII.  Otro posible origen sería del francés “Blé”, que se usa para ciertos tipos de harina, o de la raíz latina, “blandis” (blando).
Fuente: Wikipedia
ESTA RECETA FUE UN DESASTRE....!!!
Ingredientes:
500 g de harina 0000 (*)
300 g de agua templada
15 g de levadura fresca de panadero
10 g de sal
Preparación:
1.-Tamizar la harina

2.-Disolver la sal en un poquito de agua

3.-Disolver la levadura en un poquito de agua.

4.-En  un cuenco grande, colocamos la sal, a continuación, agregamos la harina, la levadura y a continuación, agregamos el resto del agua templada.

5.-Amasar bien todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea, suave y brillante.

6.-Enharinar la superficie de trabajo y continuar trabajando la masa con las manos.  Es conveniente "golpear" la masa y estirarla (desgasificarla) varias veces.  Cuando haya adquirido una elasticidad adecuada, tapar con un paño húmedo y dejar reposar una media hora aproximadamente.
7.-Una vez pasado el tiempo, tomar la masa y darle forma cuadrada.  Sobre la supercidie realizar un par de cortes con un cuchillo o cutter.  Llevarlos a una bandeja de hornear.  Hornear a unos 240ºC durante unos 35 minutos.



Importante: Aproximadamente, 5 minutos antes de sacarlos del horno, esparcir abundante harina blanca sobre los panecillos.
(*)Nota: No siempre se encuentra Harina 0000, que según me informé, no es otra cosa que harina leudante, así que en el blog "La cocina de Ile" nos dicen que nosotros mismos podemos preparar este tipo de harina.  A continuación la receta:
  • En un bowl, poner 6 tazas de harina, preferiblemente harina de repostería, o 0000 (la mas blanca que encuentres)
  • Añadir 3 cucharaditas de polvo para hornear (Royal)
  • Añadir una 2 cucharaditas de sal
  • Tamizar todo junto.
  • Almacenamiento en envase lugar oscuro (se pueden almacenar varios meses).
Para saber si el polvo para hornear esta activo, o para saber si tiene fuerza. Ponemos 1 cdita de Royal en 1/2 vaso de agua caliente, debera formarse una espuma.

POR QUÉ FUE UN DESASTRE? Pues porque dejé leudar la masa durante 5 horas, así que cuando corté mis panes y los puse a hornear, crecieron muy poco y cuando estaban "doraditos" y los saqué.... Uich.... estaban tiesos, muy duros y feos.  Tenían la apariencia de "polvorones duros" ... Aquí están!!!

A la mañana siguiente decidí repetir, pero esta vez utilicé la receta de "Soda Bread" de Paul Hollywood.  Paul explica que la mezcla de bicarbonato de soda (alcalino) con el buttermilk (ácido) reaccionan juntos para crear el dióxido de carbono que hace que la masa crezca.  Así de simple!  Este pan de soda es la versión "Blaa" que tiene la corteza crujiente, pero el corazón es esponjoso...

Ingredientes:
500g de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
420g aproximadamente de buttermilk (Yo: leche desnatada + una cucharada de zumo de limón).

Preparación:
Tamizar la harina, sal y bicarbonato.  Añadir el "buttermilk".  Mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa pegajosa.

Verter la masa en una superficie de trabajo previamente enharinada y hacer unos "dobleces" durante un minuto mas o menos. NO SE DEBE AMASAR!!!

Colocar la masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.  Aplastarla ligeramente y cortar los cuadraditos.  Dejar descansar durante 30 minutos más o menos.

Mientras tanto, calentar el horno a 200ºC.  Bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 30 minutos, o hasta que estén mas o menos dorados. 

Y aquí están formando parte del "Irish Breakfast" del domingo con los huevos de mi vecino (de corral) y unos trocitos de panceta.  Todo un lujo!!

Nota: Se parecen "físicamente" a los Blaa del "desastre", por el color y la textura de la corteza, pero NO tienen nada que ver con la esponjosidad de dentro... Doy fe de ello!



19 comentarios:

  1. Buen día y de desastre, na de na. Tiene una pinta estupenda caserita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Uff! Qué pinta tiene ese pan! Éste me lo guardo y ya que estamos me quedo por aquí siguiéndote. Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Eso es dedicación y lo demás son tonterías! Pues me alegro mucho de que te animaras a intentarlo otra vez y de que salieran tan bien :)

    http://berguaricoysano.blogspot.com.es/2015/02/jamon-irlandes-naranja-mostaza-miel.html

    ResponderEliminar
  4. Madredelamorhermoso que desayuno, ñan... ñan...

    Buenos panes tienen por esas tierras y este, desde luego es uno de ellos.

    Me ha encantado tu explicación sobre la harina d los mil ceros ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que hayas repetido la receta para ofrecernos esos panecillos, menudo desayuno te has metido. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Después del duro trabajo viene la recompensa y el pan te quedó muy bien,la cuenta para acompañar a los huevos con beicón.
    Yo hice un pastel de manzana.besinos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir los pequeños errores, creo que así aprendemos todos. los irish soda bread son magníficos, los he probado y aunque siempre salen feotes son muy ricos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice el pan de soda, muy parecida a la segunda receta. En casa gustó mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Idania. Pues sí que es verdad que se nota la diferencia entre unos panes y otros. El bicarbontato y el buttermilk le dan la esponjosidad que tiene que tener este pan y en la otra receta no los llevaban.
    La forma me ha llamado la atención.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Es estupendo que nos cuentes lo que NO debemos hacer porque al final te han quedado estupendos a base de perseverar, a mi me paso igual con mi brownie. Y si ya a estos panes le acompañas el huevito...mmmmmmmmmmmmmm Riquisimo! Un besito

    ResponderEliminar
  11. El pan es complicado pero cuando nos queda bien da mucha satisfacción. Tu esfuerzo ha valido la pena, hay que ser perseverante.
    Un beso Idaina.

    ResponderEliminar
  12. Qué receta más buena. La verdad es que con esta no nos encontramos cuando buscamos qué hacer para el reto pero, se ve delicioso :). Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego Idania que a tesón no te gana nadie. Me alegro que te saliesen al final los panes tal y como querías.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Estás hecha una artista...encima nos pones el desastre (para que aprendamos) y el éxito....me ha gustado mucho tu entrada...Un beso muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades además del sushi y todo eso....veremos a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Te acabo de conocer gracias al reto. Que sepas que me quedo por aquí. Qué ricos tienen que estar estos bollitos!! Me guardo tu receta, porque me encanta hacer pan. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Te acabo de conocer gracias al reto. Que sepas que me quedo por aquí. Qué ricos tienen que estar estos bollitos!! Me guardo tu receta, porque me encanta hacer pan. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta ese pan... me ha encantado Idania...habrá que hacerlo!

    ResponderEliminar
  18. Pobre Idania, pero no pasa nada, hay cosas que no salen y sobre todo si se trata de panes y masas, son muy "puñeteras" a veces y nos traen de cabeza... jejeje... menos mal que todas somos iguales, perseverantes y no nos rendimos hasta conseguir el resultado perfecto.
    Besos y nos vemos en Japón ;-)
    Sayonara!!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Idania me ha gustado que pusieras la receta que no te funcionó, no todo el mundo saca en su blog las recetas que no salen, así que gracias por tu honestidad. Me ha gustato descubrir este pan a traves de tu blog, no lo conocía y me ha parecido muy interesante, buena elección. Un besito guapa

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...