Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
- Acibechería: Margarita Rodríguez
- Casa Tere: Teresa Fernández
- Cocina y Aficiones: Concha Bernad
- La cajita de nieveselena: Nieves Peña y Elena Manzano
- La cocina de Mar: Mar Elias
Este mes de Febrero, la batuta del evento está a cargo de Nieves y Elena, de "La cajita de nieveselena" y nos
han propuesto viajar a Irlanda para disfrutar de su gastronomía.
Pensé en preparar un Irish Coffee, para salir del paso
rapidito, ya que Febrero es un mes de celebraciones en casa y pensé que estaría
como siempre, liadilla, pero como bien saben los que me conocen, que adoro
hacer panes, y buscando información sobre la gastronomía irlandesa encontré
este pan llamado “Blaa” y no pude resistirme a prepararlo. Este pan también se conoce como "pan de soda" (es una de las dos versiones del pan de soda) porque la harina utilizada lleva incorporada bicarbonato de sodio (polvo de hornear).
Según algunas fuentes, el “Blaa” es un bollo de pan blanco
que es típico de Waterford y su condado (Irlanda). El Blaa suele ser muy tierno y viene cubierto
de harina blanca. Aparentemente hay dos
variedades. Una suave, tierna y la
segunda, tiene un exterior crujiente.
Tienen forma cuadrada y se identifican por el moho blanco espolvoreado
sobre ellos.
Comidos principalmente para desayunar con mantequilla,
aunque también se toman en otros momentos del día con una enorme variedad de
rellenos, incluyendo fiambres, corned bee.
El breakfast blaa, con huevo, loncha de panceta y salchicha, es el más
común. Los blaas pierden rápidamente su
frescura, por lo que es aconsejable consumirlos enseguida.
Para finalizar se dice que estos bollos fueron introducidos
en la ciudad mencionada a finales del siglo XVII y se cree que su nombre
procede de la palabra francesa “blanc” (blanco). Esta teoría es discutible, ya que la harina
blanca no existía en el siglo XVII. Otro
posible origen sería del francés “Blé”, que se usa para ciertos tipos de
harina, o de la raíz latina, “blandis” (blando).
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
ESTA RECETA FUE UN DESASTRE....!!!
Ingredientes:
500 g de harina 0000 (*)300 g de agua templada
15 g de levadura fresca de panadero
10 g de sal
Preparación:
1.-Tamizar la harina
2.-Disolver la sal en un poquito de agua
3.-Disolver la levadura en un poquito de agua.
4.-En un cuenco grande, colocamos la sal, a continuación, agregamos la harina, la levadura y a continuación, agregamos el resto del agua templada.
5.-Amasar bien todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea, suave y brillante.
6.-Enharinar la superficie de trabajo y continuar trabajando la masa con las manos. Es conveniente "golpear" la masa y estirarla (desgasificarla) varias veces. Cuando haya adquirido una elasticidad adecuada, tapar con un paño húmedo y dejar reposar una media hora aproximadamente.
1.-Tamizar la harina
2.-Disolver la sal en un poquito de agua
3.-Disolver la levadura en un poquito de agua.
4.-En un cuenco grande, colocamos la sal, a continuación, agregamos la harina, la levadura y a continuación, agregamos el resto del agua templada.
5.-Amasar bien todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea, suave y brillante.
6.-Enharinar la superficie de trabajo y continuar trabajando la masa con las manos. Es conveniente "golpear" la masa y estirarla (desgasificarla) varias veces. Cuando haya adquirido una elasticidad adecuada, tapar con un paño húmedo y dejar reposar una media hora aproximadamente.
7.-Una vez pasado el tiempo, tomar la masa y darle forma cuadrada. Sobre la supercidie realizar un par de cortes con un cuchillo o cutter. Llevarlos a una bandeja de hornear. Hornear a unos 240ºC durante unos 35 minutos.
Importante: Aproximadamente, 5 minutos antes de sacarlos del horno, esparcir abundante harina blanca sobre los panecillos.
Importante: Aproximadamente, 5 minutos antes de sacarlos del horno, esparcir abundante harina blanca sobre los panecillos.
(*)Nota: No siempre se encuentra Harina 0000, que según me informé, no es otra cosa que harina leudante, así que en el blog "La cocina de Ile" nos dicen que nosotros mismos podemos preparar este tipo de harina. A continuación la receta:
- En un bowl, poner 6 tazas de harina, preferiblemente harina de repostería, o 0000 (la mas blanca que encuentres)
- Añadir 3 cucharaditas de polvo para hornear (Royal)
- Añadir una 2 cucharaditas de sal
- Tamizar todo junto.
- Almacenamiento en envase lugar oscuro (se pueden almacenar varios meses).
POR QUÉ FUE UN DESASTRE? Pues porque dejé leudar la masa durante 5 horas, así que cuando corté mis panes y los puse a hornear, crecieron muy poco y cuando estaban "doraditos" y los saqué.... Uich.... estaban tiesos, muy duros y feos. Tenían la apariencia de "polvorones duros" ... Aquí están!!!
A la mañana siguiente decidí repetir, pero esta vez utilicé la receta de "Soda Bread" de Paul Hollywood. Paul explica que la mezcla de bicarbonato de soda (alcalino) con el buttermilk (ácido) reaccionan juntos para crear el dióxido de carbono que hace que la masa crezca. Así de simple! Este pan de soda es la versión "Blaa" que tiene la corteza crujiente, pero el corazón es esponjoso...
Ingredientes:
500g de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
420g aproximadamente de buttermilk (Yo: leche desnatada + una cucharada de zumo de limón).
Preparación:
Tamizar la harina, sal y bicarbonato. Añadir el "buttermilk". Mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa pegajosa.
Verter la masa en una superficie de trabajo previamente enharinada y hacer unos "dobleces" durante un minuto mas o menos. NO SE DEBE AMASAR!!!
Colocar la masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Aplastarla ligeramente y cortar los cuadraditos. Dejar descansar durante 30 minutos más o menos.
Mientras tanto, calentar el horno a 200ºC. Bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 30 minutos, o hasta que estén mas o menos dorados.
Y aquí están formando parte del "Irish Breakfast" del domingo con los huevos de mi vecino (de corral) y unos trocitos de panceta. Todo un lujo!!
Nota: Se parecen "físicamente" a los Blaa del "desastre", por el color y la textura de la corteza, pero NO tienen nada que ver con la esponjosidad de dentro... Doy fe de ello!
Buen día y de desastre, na de na. Tiene una pinta estupenda caserita.
ResponderEliminarUn besote
Uff! Qué pinta tiene ese pan! Éste me lo guardo y ya que estamos me quedo por aquí siguiéndote. Besos! :)
ResponderEliminar¡Eso es dedicación y lo demás son tonterías! Pues me alegro mucho de que te animaras a intentarlo otra vez y de que salieran tan bien :)
ResponderEliminarhttp://berguaricoysano.blogspot.com.es/2015/02/jamon-irlandes-naranja-mostaza-miel.html
Madredelamorhermoso que desayuno, ñan... ñan...
ResponderEliminarBuenos panes tienen por esas tierras y este, desde luego es uno de ellos.
Me ha encantado tu explicación sobre la harina d los mil ceros ;)
Besitos
Me parece genial que hayas repetido la receta para ofrecernos esos panecillos, menudo desayuno te has metido. Beso.
ResponderEliminarDespués del duro trabajo viene la recompensa y el pan te quedó muy bien,la cuenta para acompañar a los huevos con beicón.
ResponderEliminarYo hice un pastel de manzana.besinos
Gracias por compartir los pequeños errores, creo que así aprendemos todos. los irish soda bread son magníficos, los he probado y aunque siempre salen feotes son muy ricos.
ResponderEliminarAbrazos.
Yo también hice el pan de soda, muy parecida a la segunda receta. En casa gustó mucho. Un besote!
ResponderEliminarHola Idania. Pues sí que es verdad que se nota la diferencia entre unos panes y otros. El bicarbontato y el buttermilk le dan la esponjosidad que tiene que tener este pan y en la otra receta no los llevaban.
ResponderEliminarLa forma me ha llamado la atención.
Un beso y buena semana
Es estupendo que nos cuentes lo que NO debemos hacer porque al final te han quedado estupendos a base de perseverar, a mi me paso igual con mi brownie. Y si ya a estos panes le acompañas el huevito...mmmmmmmmmmmmmm Riquisimo! Un besito
ResponderEliminarEl pan es complicado pero cuando nos queda bien da mucha satisfacción. Tu esfuerzo ha valido la pena, hay que ser perseverante.
ResponderEliminarUn beso Idaina.
Qué receta más buena. La verdad es que con esta no nos encontramos cuando buscamos qué hacer para el reto pero, se ve delicioso :). Besos
ResponderEliminarDesde luego Idania que a tesón no te gana nadie. Me alegro que te saliesen al final los panes tal y como querías.
ResponderEliminarBss
Elena
Estás hecha una artista...encima nos pones el desastre (para que aprendamos) y el éxito....me ha gustado mucho tu entrada...Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarP.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades además del sushi y todo eso....veremos a ver qué pasa.
Hola!! Te acabo de conocer gracias al reto. Que sepas que me quedo por aquí. Qué ricos tienen que estar estos bollitos!! Me guardo tu receta, porque me encanta hacer pan. Un beso!
ResponderEliminarHola!! Te acabo de conocer gracias al reto. Que sepas que me quedo por aquí. Qué ricos tienen que estar estos bollitos!! Me guardo tu receta, porque me encanta hacer pan. Un beso!
ResponderEliminarQué buena pinta ese pan... me ha encantado Idania...habrá que hacerlo!
ResponderEliminarPobre Idania, pero no pasa nada, hay cosas que no salen y sobre todo si se trata de panes y masas, son muy "puñeteras" a veces y nos traen de cabeza... jejeje... menos mal que todas somos iguales, perseverantes y no nos rendimos hasta conseguir el resultado perfecto.
ResponderEliminarBesos y nos vemos en Japón ;-)
Sayonara!!!
Nieves
Idania me ha gustado que pusieras la receta que no te funcionó, no todo el mundo saca en su blog las recetas que no salen, así que gracias por tu honestidad. Me ha gustato descubrir este pan a traves de tu blog, no lo conocía y me ha parecido muy interesante, buena elección. Un besito guapa
ResponderEliminar