BATBOUT-- BAKE THE WORLD



Tengo una amiga que hace panes de todo tipo, hace pizzas caseras y le encanta la cocina.  Ella tiene 5 hijos y me decía que no era fácil (ni económico) para 7 personas salir a comer todos los fines de semana, así que ella cocinaba "día si, y día también".  Además, sus hijos siempre tenían invitados a comer en casa.  Mi hijo era un "regular" en su casa cuando era pequeño.  Cuando iba a visitar a alguien, siempre llevaba un pan hecho por ella.  Fue entonces (hace mas o menos 23 años) que empecé a hacer mis panes y mis pizzas, sobre todo porque éstas últimas siempre sabían mejor que las compradas.  Ella hacía un pan "árabe" que nos gustaba mucho.  Yo solía hacerlo a menudo en casa, pero poco a poco perdí la costumbre ya que empecé a preparar panes mas elaborados.

Cuando recibí la propuesta de Mayo de las chicas de "Bake the World", no tardé en ponerme manos a la obra.  He seguido casi fielmente la receta publicada en el blog "Recetas Halal".  Este pan se lo dedico a mi amiga Rosario!

Ingredientes:

250g de sémola de trigo fina (Yo: Nomen)
250g de harina de trigo
15g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Agua templada (la que "admita"). (Yo: 275ml aproximadamente).  
Preparación: 
  • En un recipiente mezclamos la sémola de trigo fina, la harina, la sal y la levadura, y vamos incorporando poco a poco agua hasta obtener una masa. Trabajamos la masa durante 15 minutos. Después, la dejamos que leude durante otros 15 o 20 minutos en un sitio cálido o hasta que haya doblado su volumen. (Yo: En THX, diluí la levadura en el agua, y la añadí al vaso con el resto de los ingredientes.  Mezclé durante 10 segundos, Vel. 5.  A continuación programé 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga).
  • Transcurrido ese tiempo, amasamos (a mano) ligeramente para desgasificar la masa. Con la ayuda de un rodillo, la extendemos sobre una superficie previamente enharinada, y le dejamos un grosor aproximadamente de 5mm.
  • Con un molde (o con una taza) vamos cortando porciones de masa redondas, de unos 6 o 7 cm de diámetro. Enharinamos ligeramente las porciones para que no se peguen, y las vamos colocando en un paño de cocina seco. Dejamos que vuelvan a levar y aumenten de tamaño (unos 25-30 minutos).
  • Finalmente, cocinaremos el pan: En una sartén SIN ACEITE depositamos tandas de tres o cuatro panecillos. En cuanto el pan empiece a hincharse, le damos la vuelta. Dejamos que se cocine por ambos lados (unos pocos minutos son suficientes). (Yo: Corté el pan en dos y lo coloqué en la tostadora).
A mi me recordaron los "English Muffins"; quizá no por el sabor, pero por su textura.






5 comentarios:

  1. Menudos bocados se pueden hacer con este pan! Nos llevamos la receta!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Idania que bonitos te han quedado. A nosotros nos ha gustado mucho. Los aprendí con una vecina mora que tuvimos en casa, pero me paso como a ti, deje de hacerlos y el recordarlos nos ha encantado. Ella los hacia grandes, de una sartén entera de unos 26 cm. Mis hijas se empeñaron en que hiciéramos pizza con la masa y espectacular.
    Me encanta hacer pan cada día mas.
    bssss preciosa, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendos, en casa también los hemos disfrutado.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares, desde luego son unos panes ideales para las familias numerosas ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Fíjate que tienen que pasar los años y existir un reto como este para volver a hacer panes que ya hacías y conocías, no como yo, no lo había hecho nunca y me han encantado.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...