GALLO PINTO -- COCINAS DEL MUNDOO.... (NICARAGUA)




llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de septiembre, la batuta del evento está a cargo de Nieves y Elena, de "La cajita de Nieveselena"y ellas nos han propuesto viajar a centroamérica, a Nicaragua para disfrutar de su gastronomía. 


El Gallo Pinto tal vez es el plato nacional nicaragüense por excelencia. Lo encontraremos en cada casa, en cada restaurante y rincón del país.
Es un plato de arroz y judías (aquí llamados frijoles) mezclados que puede acompañar todo tipo de comida. Por lo general se hace con pequeñas judías rojas de sabor dulzón y un dejo picante. Todo ello parece ser que lo convierten en el plato ideal para comer a toda hora del día.
Te lo encontrarás en tu plato de desayuno, junto a unas rodajas de plátano frito. Junto a la porción de ave al mediodía y como complemento ideal de la cena. Además de poder comerlo en la calle o en el mejor de los restaurantes.

Ingredientes:
- 1/2k de arroz largo
- 1/2k de frijoles (judías rojas)
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Ajo (cabeza)
- 1 hoja de Laurel
- AOVE
- Sal 

Preparación:

1.-Hervir los frijoles con agua, sal, una cabeza de ajos y la hoja de Laurel.  Cuando los frijoles estén cocidos, reservelos.

2.- Cocinar el arroz de la manera tradicional:
-Primero freir la cebolla y el pimiento en tiras; después, agregar el arroz hasta que esté doradito y añadirle el doble de agua.  Dejar cocinar a fuego fuerte y cuando la mayoría del agua se haya evaporado, bajar el fuego, tapar el arroz y dejar cocer unos 5 minutos más.

3.- En una sartén, agregar aceite, freir cebolla y los frijoles durante unos momentos.  Agregar el arroz y un poco del caldo de frijoles, mezclar bien y dejar cocer a fuego medio unos 8 minutos más.
4.- Servir calentito.  Es estupendo como acompañamiento ó como plato principal con queso fresco ó huevos fritos!

Consejos:

Algunas personas prefieren el gallo pinto mas jugoso y otras más fritito, en dependencia del gusto de cada quien, agregar más caldo de frijoles ó más aceite al freir el "Gallo Pinto".

Se suele servir con "tiritas" de plátano "macho" fritas, pero como yo no tenía, corté unas tortillas de maíz en forma de "nachos" y las freí.



10 comentarios:

  1. ¡¡Pintaza!!. Una receta rica y buenísima para vegetarianos como yo, jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué rico Idania! Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy completa,y muy rica.Yo hago una parecida con fabas negras y arroz blanco en mi casa nos encanta.Nos vemos enOctubre.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Genial presentación para este plato tan tradicional, me encanta!
    Nos vemos por la Ñ. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es el plato típico de Nicaragua pero pasa con el cocido o la paella en España: en cada casa existe una receta y todas deliciosas.
    Un besote, nos vemos pronto.
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Acompañamiento super rico que en si ya es un plato. Le tengo que probar, tengo tantos pendientes que no se por donde empezar !!!!! jajaja. Me ha hecho mucha gracia ver Madriz en el mapa.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hemos coincidido en plato. Para mi era completamente desconocido, pero me ha gustado muchísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues suena sencillo y encima pinta rico =D

    ResponderEliminar
  9. Has coincidido con las anfitrionas pero con tu toque personal, riquisimo debe estar! Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico y qué sencillo este plato! ¿verdad? Es sorprendente, aunque también lógica la combinación de arroz y legumbres... alimento 100% del que cunde una barbaridad y alimenta a un regimiento, jejeje... me encanta descubrir estas recetas de las que no conocía nada gracias a los retos.
    Un besuco grande, Luz.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...