RATATOUILLE-- COOKING THE CHEF (JULIA CHILD)





No elaboro demasiado los textos, ya que son tantos los blogs que participan en este evento, que seguramente encontraremos muchísimo que leer sobre Julia Child; así que no aburriré.  Hace unos meses publiqué otra receta de nuestra Chef de este mes, y podéis verla pinchando aquí.

Tengo su libro "el Arte de la Cocina Francesa" el cual me parece estupendo, y me costó encontrar una receta que fuera simple y de esas "de andar por casa"...




Me decanté por la "Ratatouille", que es una especie de pisto para nosotros, y que quedó exquisita...

Según palabras textuales de Julia, ..."la Ratatouille perfuma la cocina con las esencias de la Provenza y es sin duda uno de los mejores platos mediterráneos. Por su sabor intenso, es ideal para acompañar buey o cordero asados, o a la parrilla, por-au-feu (buey hervido) o pollo asado, a la parrilla o salteado.  Sabe igual de bien caliente que fría, acompaña a los fiambres y también puede servirse como entrante frío..."

...Continúa diciendo Julia, que "una Ratatouille con todas las de la ley requiere su tiempo, ya que hay que cocinar cada ingrediente aparte antes de echarlo a la cazuela y dejar que hierva a fuego lento todo junto..." (ya lo digo... un pisto con fundamento!!!)...

Vamos allá...

Ingredientes:
300g de berenjenas
500g de calabacín
1 cucharadita de sal
250g de cebolla blanca cortada en rodajas finas (Yo: Puse muy poca cebolla)
2 pimientos verdes en tiras (Yo: Le quité las semillas y los corté en rodajas finas y también añadí un pimiento rojo al que igualmente quité semillas y corté en rodajas)
2 dientes de ajo majados
300 g de tomates maduros, pelados, sin semillas y exprimidos (1/2 taza de pulpa obtenida)(Yo: tomate natural triturado)
3 cucharadas de perejil picado (Yo: no tenía-no le puse)
Sal, pimienta y AOVE

Utensilios:
1 cuenco de porcelana o acero inoxidable de 3 litros
1 sartén esmaltada de 24-26 cm
1 cazuela para horno de 7 cm de profundidad y 2,5 litros de capacidad

Preparación:
1.- Pelar las berenjenas y cortarlas longitudinalmente en tiras de casi 1 cm de grosos, nos 7cm de largo y 3 cm de ancho.  (Yo: Las corté en rodajas). Limpiar los calabacines, quitarles los dos extremos y cortarlos en rodajas de la medida de las tiras de las berenjenas.  Ponerlas juntas en el cuenco y salarlas.  Dejarlas reposar 30 minutos.  Escurrir.  Secar tira a tira (Yo: rodaja a rodaja) con un paño de cocina.

2.-En la sartén capa a capa saltear la berenjena y hacer lo mismo con el calabacín en el AOVE, aproximadamente 1 minuto por cada lado, para que se doren ligeramente.  Reservar.

3.-En la misma sartén, hacer lentamente la cebolla y el pimiento/los pimientos en AOVE durante unos 10 minutos, o hasta que esté tierno, sin dorarse.  Añadir el ajo y salpimentar al gusto.

4.- Cortar el tomate en tiras de 1cm colocarlas por encima de la cebolla y el pimiento.  (Yo: Vertí el tomate triturado natural=1 taza); Salpimentar.  Tapar la sartén y dejarlas a fuego lento 5 minutos o hasta que el tomate haya empezado a soltar el jugo.  Destapar, mezclar bien el tomate con el jugo, poner a fuego vivo y dejar la mezcla unos minutos, hasta que prácticamente se haya evaporado todo el líquido.

5.- Incorporar una tercera parte de la mezcla del tomate al fondo de la cazuela (que utilizaremos en el horno) y espolvorearla con una cucharada de perejil.  Disponer la mitad de la berenjena y del calabacín por encima, y poner luego la mitad del tomate restante y del perejil.  Acabar con las berenjenas y el calabacín, el tomate y el perejil.

6.- Tapar la cazuela y dejarla a fuego lento 10 minutos.  Destapar. Inclinar el recipiente y repartir bien el jugo. Rectificar de sal si hace falta.  Subir el fuego y dejar la cazuela 5 minutos destapada, removiendo unas cuantas veces, hasta que se hayan evaporado los jugos y no queden más que un par de cucharadas de aceite de oliva con el sabor de las hortalizas.  Vigilar la potencia del fuego/horno: no dejar que el contenido se pegue en el fondo de la cazuela.

Nota:  Yo: agregué al jugo una mezcla de hierbas provenzales: orégano, comino y hoja de laurel molida.

Nota: Reservar con el recipiente destapado.  Recalentar lentamente antes de servir o llevar la ratatouille fría a la mesa!!!!

Yo no le llamo "Ratatouille", sino "Pisto Francés"....Exquisito y altamente recomendable!!!









13 comentarios:

  1. Me encanta el ratatouille. Es una cena habitual en casa, en concreto, es la "cena de cuando hago pan" porque ya que enciendo el horno... lo aprovecho y de la que horneo una barra meto al lado la cena :)

    ResponderEliminar
  2. Ratatouille o ratatolha, que buena, con esta receta gané un premio este verano.
    Feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El rataouille es un plato que me chifla, al igual que el pisto. Muy rico Idania.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta!!! Como bien dices, un pisto con fundamento :)
    Me la apunto, porque veo que tanto sirve para un roto que para un descosido ;)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante esta receta de ratatouille, me encanta! muy buena propuesta de esta cocinera!
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  6. Una receta impresionante que siempre triunfa, me encanta.
    Bss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu versión del ratatouille!!! Riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Super rico Idaina y perfecto para acompañar cualquier cosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en la receta. A mi también me encanta la ratatouille o pisto francés como le llamas tú. te ha quedado divina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. hola guapa , llego tardisimo jajaja casi no tengo tiempo de leeros a todas que somos muchisimas . tu receta me encanta pues es de las que tengo pendientes asi espectaculares . geniales y buenas . un beso

    ResponderEliminar
  11. Un plato impresionante, supersano y delicioso, me encanta. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estaba esperando esta receta como agua de mayo Idaina. Ñam,ñam y con pan ya es una perdición, sobre todo del cuerpo.

    ResponderEliminar
  13. El pisto es uno de mis must. Lleva berenjenas que está en mi top ten,... todos los platos de base parecida, como la ratatouille, la caponata italiana o la sanfaina catalana me parecen maravillosos. Totalmente de acuerdo que pueden tomarse fríos (cuantas veces no he atacado yo los restos de un pisto fríos por no poder esperar) y que son fantásticos, como acompañamientos o como plato principal. Yo nunca he cocinado los ingredientes por separado, pero la próxima vez lo haré tal cual JC... seguro que está aún mecho mejor.
    Gracias por participar una vez más!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...