FRITA CUBANA.... (UNA MÁS DE VERO!!)

No es que le esté haciendo publicidad al libro de Vero "La cocina cubana de Vero", pero es que con ese libro me he reencontrado con varias de las recetas de mi infancia en Cuba y mi juventud en Miami.  Si bien es un libro de cocina cubana donde se mezcla la cocina tradicional cubana con la cocina actual de aprovechamiento, hay muchas recetas que me transportan a una época pasada de mi vida.  Por ejemplo: "la frita cubana".  La frita es la versión cubana de la hamburguesa, y al igual que esta última, es una comida callejera o "street food".  En mi pueblo la vendían en varios sitios, y solíamos pasar a comernos una después de clases, como una especie de tentempié.  Recuerdo aquel pan duro, durísimo.... y no sé si por entonces la frita se hacía con carne, y de ser así, ¿qué tipo de carne empleaban en su preparación?.  Pero nosotras, la comíamos, y como no conocíamos otra, nos parecía estupenda!!!

Cuando mis abuelos y yo nos fuimos a vivir de Key West a Miami, me llamó muchísimo la atención la cantidad de establecimientos de comida típica cubana que había por aquel entonces y los anuncios en español!!! Wow!! (Me remonto a mas de 45 años!!).  Yo vivía en Little Havana (La pequeña Habana), que era donde estaba una de las mayores concentraciones de familias cubanas.  Cerca de casa había un sitio llamado "El rey de la frita".  Recuerdo que estaba en la calle 8 del S.W. y la 12 Avenida, más o menos.  La primera vez que comí una, fue un "bocado de dioses" para mi!!! Nada que ver con lo que yo recordaba de mi infancia... y era una frita!!! He averiguado que ya cerraron ese local, pero a cambio tienen varias sucursales por todo Miami y alrededores.

Después de tantos años de vivir fuera del área de Miami, casi me había olvidado de "la frita", y no fue hasta que de nuevo ojeando el libro de recetas de Vero, me encuentro con esa delicia, así que no pude esperar a prepararla.... y aquí la comparto con todos vosotros...

Ingredientes:
(Para la frita)
1 k de carne de ternera molida o picada
1/2 k de picadillo de chorizo (esto es lo que le da el típico sabor a nuestra "frita cubana")
(Yo: adicioné 1/2 k de carne de cerdo magra molida)
1/2 pimiento verde picadito
1/2 pimiento rojo picadito
1/2 cebolla mediana picadita
1/2 taza de hojas de cilantro picado (Yo: no le puse)
Sal
Pimienta negra recién molida

10 panecillos de hamburguesa (Yo: utilicé los panecillos tamaño cócktail que son mas pequeños)
Ketchup
Mostaza
Patatas fritas (paja--finitas)

Preparación:
  • Mezclar todos los ingredientes de la frita en un bowl.
  • Dejar macerar durante al menos 3-4 horas
  • Hacemos bolitas de aproximadamente 5 cms. de diámetro, y las aplastamos con la ayuda de papel vegetal (encerado).  Ojo: No hay que aplastarlas demasiado.  Es conveniente que queden "gorditas".
  • Con un dedo hacemos un cráter en uno de los lados.  Ojo: Este es un consejo de Vero que jamás había escuchado, pero se hace para que no se pierdan los jugos de la carne, y da el resultado esperado.
  • En plancha caliente o sartén con muy poca grasa, colocamos primero la frita por la parte que NO tiene el cráter.
  • Cuando están hechas y se despegan con facilidad, volteamos y cocemos por el lado opuesto.
  • Colocamos entre los panecillos, añadiendo el ketchup, la mostaza y las patatas paja.




0 comments:

Publicar un comentario

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...