EMPANADILLAS DE QUESO FETA/FATAYAR JIBN

La anfitriona del HEMC-34 es Kako, de Kako, en Guete!!!!
y ésta es mi contribución...
hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Kako nos lleva al cuisine árabe, a esas tierras de olores a especias, condimentos… toda una experiencia…
Hace algún tiempo, cuando me zambullí en esta ciberaventura de los “blogs de cocina”, o sea, hace poco más de un año, mientras buscaba una receta y me deleitaba con las que ofrecían los blogs que estuve visitando, tropecé, así de frente con un blog con una entrada de comida árabe. No recuerdo la receta, pero aparecía la portada de un libro de cocina cuyos colores me fascinaron… Allá que fui, tomé la información de dicho libro y lo solicité por Internet en ese momento, mientras continuaba visitando blogs. Cuán fascinante es el mundo del ciberespacio!!! Puedes hacer absolutamente de todo (bueno, bueno, de todo, NO!!!, porque algunas cosas no se pueden hacer por internet!!!) sin moverte del sitio. El libro se llama “Arab Cooking on a Saskatchewan Homestead” (Cocina árabe en una granja Saskatchewan). Saskatchewan es la provincia central de las Praderas canadienses, donde la agricultura y la minería son la fuente principal de su economía. Su nombre proviene del río Saskatchewan, que quiere decir “rio de curso veloz”. El autor de este libro es Habeeb Salloum, hijo de emigrantes árabes quien, aparte de tener un gran número de publicaciones en diferentes revistas y periódicos de renombre, ha escrito libros como “Back to Arab Spain” (De regreso a la España árabe), “From the land of Figs and Olives”, (Desde la tierra de higos y olivos) y muchos otros.
Como comenté antes, los colores del libro llamaron mi atención tremendamente, pero me ha fascinado el hecho de que no es sólo un libro de recetas, es un tratado de cocina árabe en otro país, ya que habla de la historia de su familia al emigrar a Cánada. Cuenta la importancia que tienen ciertos productos en la comida árabe, de los beneficios de éstos, etc., y me gustó mucho su comentario de: “siguiendo lo que dicta un dicho árabe, “para entender un pueblo, familiarízate con sus proverbios”; al final de cada receta escribe un proverbio árabe…Yo he copiado algunos ya que me parecen geniales…
El libro me gustó muchísimo. Todas y cada una de las recetas que en él aparecen, se ven apetitosas, además de tener una preparación relativamente fácil. Se preparan a mano, ya que no se utiliza maquinaria moderna alguna. Así que fui a donde mi carnicero, Abdul y después, le pedí consejo a mi amiga, Fátima, para ver cual receta sería lo sumamente fácil para compartirla en el blog, ya que no me gusta complicarme la vida y mucho menos complicársela a los demás…Bueno, de momento elegí ésta de empanadillas. Sencilla y riquísima.... Apenas tuve tiempo de tomar unas fotos...
Venga, vamos a cocinar….

Ingredientes:
Masa para empanadillas (receta más abajo)
750g de queso feta desmenuzado
2 cebollas grandes finamente picadas
30g de hojas de cilantro fresco
60g de aceite de oliva virgen extra
3g de pimienta negra
½ g cayena
Preparación:
(Prepare la masa para las empanadillas. Reservar.)
Prepare el relleno mezclando bien el resto de los ingredientes. Con la cantidad de masa formar entre 12 y 16 bolas, colocarlas en una bandeja enharinada. Cubrir con un paño de cocina algo húmedo y dejar leudar en un sitio cálido durante 30 minutos. Aplastar las bolitas en círculos de unos 12-15 cm. Colocar 1 cucharada llena de la mezcla en cada uno. Antes de colocar la mezcla, removerla bien cada vez. Doblar la mezcla sobre el relleno y cerrar las empanadillas formando un triángulo o una media luna. Los bordes se pueden sellar utilizando un tenedor húmedo, por ejemplo. Colocar las empanadillas en una bandeja de hornear cubierta con papel para horno y hornear (horno previamente calentado) durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que las empanadillas se tornen doradas. Sacar del horno entonces y pincelar con el aceite de oliva. Pueden servirse frías o calientes.
MASA PARA LAS EMPANADILLAS
(Para 12 - 16 empanadillas)
Ingredientes:
15g de azúcar
1 paquete de levadura seca (10-15g)
60g de agua templada
750g de harina
½ g jenjibre rallado
175g leche tibia
60g mantequilla detertida

Preparación:

Disolver el azúcar y la levadura en el agua templada. Dejar reposar hasta que la levadura comience a hacer espuma—aproximadamente unos 20 minutos.Mientras tanto, combinar la harina, sal y el jenjibre en un bol. Hacer un hoyo en el centro. Añadir levadura, leche y mantequilla. Amasar hasta hacer la masa, añadiendo mas harina o leche si fuese necesario (no permita que la masa se vuelva pegajosa). Forme una bola y pincelarla con aceite. Colocarla en una bandeja enharinada o una olla y cubrirla con un paño algo húmedo. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Proverbios árabes:

En este mundo no existe nada más cerca a la eternidad que hornear pan.

Un error conocido es mejor que una verdad desconocida

Si su mensajero demora.... Espere buenas noticias
Fuente: "Arab cooking on a Saskatchewan Homestead", by Habeed Salloum, Internet

16 comentarios:

  1. IDania, que entrada mas interesante. Me he zambullido en toda ésta historia que nos has contado. Me parece muy interesante así como la historia del libro y por cierto la receta.

    El relleno de feta debe quedar exquisito y yo pensaba que era algo muy típico de Grecia y Turquía, pero hoy he aprendido que tambien es usado en la cocina árabe, siempre se aprende algo mas ;-)

    Muchas gracias por este fabuloso aporte.

    Por cierto, la masa de las empanadas se ve muy buena, la levadura que usas es para pan o levadura química?. Ya me contarás.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Idania, una entrada maravillosa...este libro me atrae mucho, así que lo buscaré!! Me encanta lo que cuentas y la receta seguro que está deliciosa.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  3. UMMMMM!!! que pinta mas buena.....
    Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Kako,
    Me ha encantado como han quedado las empanadillas. Utilicé una levadura química de panadería que suelo comprar en la tienda marroquí de mi pueblo.
    Ahora que nos hemos “zambullido” en el mundo de la cocina árabe, gracias a ti por esta genial idea para el HEMC, estoy segura de que tendremos un amplio y colorido recetario con todo tipo de anécdotas e historia de la cocina y tradiciones árabes.
    Un beso,
    IDania


    Nuri,
    Estoy ansiosa por ver que cocinas… Ojalá y encuentres alguna receta “Monty-apta”, pero si no, estoy segura de que será deliciosa…
    Besitos,
    IDania


    Laviana (Fely),
    Con qué recetas nos deleitarás?
    No nos hagas esperar…
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Idania, seguro que estaban riquisimas, Fatna, la chica que cuidaba a mi madre cocinaba muy bien, siempre olia la cocina de maravillas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, está claro que nuestros gustos por la cocina van por caminos parecidos y también nuestros gustos por los libros de cocina...
    En el mes de Septiembre pasado publiqué una receta basada precisamente en este libro de cocina que compré en Amazon en verano.

    Podrás ver aquí esa entrada, también es una receta que me fascinó por su mezcla de sabores y especias y su forma tan original de cocinarla:

    Garbanzos especiados con tomates y pasta

    Tanto me gustó ese primer libro que luego compré otro del mismo autor:
    - Classic vegetarian cooking from the Middle East & Nort Africa.

    Algunas recetas se repiten (no muchas) y otras son totalmente originales. La diferencia con el primero: este otro no tiene ninguna fotografía...

    Estas empanadillas me han parecido deliciosas y seguro que las preparo, además el relleno me encanta de veras.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Idania, ya cociné todo un menú completo!! Estos libros de los que habláis Adi y tú tengo que conseguirlos...que maravilla!!
    Mis recetas no son muy monty's..,..pero es que lo tengo un poco abandonado...por otro francés...jeje


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  8. Mamen,
    Tienes que ponerte con alguna de estas recetas... no aceptamos excusas.... Con las maravillas que sueles presentar en tu blog, seguramente prepares un plato fenomenal para participación en el HEMC-34.
    Un besazo,
    IDania

    Adi,
    Me "troncho" de la risa... Si, si, nuestros gustos de cocina van por caminos similares.... jejejee!!! Entonces fue tu blog el que visité por casualidad (no tenía ni idea de la existencia de los blogs de cocina)...y fue en tu blog donde ví el libro que esa misma noche solicité de Amazon... Era una de las primeras veces que entraba a los blogs, y no recordaba el nombre del blog ni la receta publicada. Me llamó muchísimo la atención el libro, sus colores y lo que hablaste de él...O sea, traduciendo he querido decir, Gracias, Adi, gracias a ti incursioné en esta fantástica aventura de los blogs culinarios que adoro!!!!!
    Un enorme beso...
    IDania

    Nuri,
    He visto lo que has cocinado y te dejé un comentario... De tu menú lo primero que pienso hacer es el pan... aunque me ha encantado todo lo demás. Oye, ya que dejaste a Monty de lado, cuenta ¿con que francés andas ahora? Es mejor que Monty?
    Besitos, guapa,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el dato de la levadura, pondré esta receta en pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Kako,
    Gracias por visitar.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. La comida arabe es deliciosa ¿verdad?con sus aromas,sus olores...la receta exquisita,por cierto.

    ResponderEliminar
  12. Idania, que maravilloso post, ese libro tengo que tenerlo, porque las recetas son de primera fuente y eso es lo mejor de todo.
    La receta es estupeda, me pondré en ella en cuanto pueda, no puedo esperar para probar esas empanaditas de queso, te advierto que en Chile somos unos fanáticos de ellos pero las de allá no tienen nada de ver con estas delicatesen.
    Un beso y felicitaciones por este hermoso post!

    ResponderEliminar
  13. Vaya has trabajado un montón sobre el tema. Unas empanadillas estupendas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Milena,
    Qué alegría tenerte por esta modesta casa!!!!
    No te arrepentirás si compras el libro. Lo encontré en Amazon.com.
    Un besito,
    IDania


    Cerise,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Idania, es el método Delabos. Se basa en la crononutrición. Es muy extricto, pero permite dos comidas libres a la semana, que son un respiro para cuerpo y mente. Si te animas, estamos en el foro Mujeresdeverdad, y yo soy la moderadora.


    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Nuri,
    Gracias por la información. Voy a sacar tiempo y entrar en el foro a ver y obtener información.
    Muchas gracias,
    Besitos,
    IDanjia

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...