Yo traigo al evento un plato formado por 3 comidas diferentes que puede ser la comida más representativa de Cuba. En cualquier celebración en Cuba (y fuera de Cuba) es el plato estrella.
La comida cubana es una combinación de africana, española y por supuesto la nativa.
Los colonizadores españoles introdujeron muchos productos a Cuba. Los esclavos africanos también hicieron su aporte y por supuesto, los nativos de la isla adaptaron estos productos a los suyos y a su manera de cocinar. En la comida se ve y se conoce un pueblo. El pueblo cubano somos una mezcla de españoles, africanos e indios.
El arroz blanco para mezclar con todo lo demás. Los cubanos todo lo hacen con arroz. Es la base de nuestra alimentación. De hecho, mi abuelo decía siempre "si no hay arroz en la mesa, no hay comida". Para mi receta básica para preparar arroz blanco pinchar aquí.
Frijoles negros:
1/2k alubias negras
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 pimienta negra recién molida
1 cucharadita de vinagre de vino
1 cucharadita de orégano
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de ketchup
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo pelados
1 cebolla entera pelada
1 pimiento verde
Sal al gusto
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Lavar las alubias de dejarlas cubiertas de agua la víspera. A esa agua le agregamos la cebolla entera, el pimiento verde y el laurel.
Al dia siguiente le cocemos en olla exprés hasta que se estén blandas. En un mortero "machacamos" los dientes de ajo con el orégano y la sal. Sacamos la cebolla y el pimiento de la cocción, los escurrimos y lo sofreimos en una sartén con la mezcla de ajo, orégano y sal. A las alubias, agregamos entonces el sofrito y el resto de los ingredientes. Dejamos cocer a fuego bajo sin tapa, moviendo de vez en cuando hasta que haya espesado un poco (aproximadamente 25-30 minutos). Rectificamos la sal y agregamos el chorrito de aceite.
Pierna de cerdo asada:
1 pierna de cerdo de 5-1/2 k
Zumo de naranja ácida o, en su defecto, de limón
1 cucharadita de comino molido
5 dientes de ajo
1 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
2 cebollas peladas y cortadas en anillos
1 cucharada de sal.
Preparación:
De nuevo "machacar" los dientes de ajo con el resto de los ingredientes secos. Mezclarlos con el zumo de naranja ácida (o de limón). Realizar cortes de 5-6 cm en la pierna para que el aliño penetre y untar la pierna con este aliño. La víspera se dejará la pierna macerando en la mezcla. Haremos una cama con la cebolla cortada en aros en la bandeja de hornear y sobre ella colocaremos la pierna. Cubrimos la bandeja del horno con papel de aluminio para evitar que el vapor escape.
Al dia siguiente encendemos el horno a 180ºC y dejaremos la pierna cocer en él durante unas 3-4 horas, dependiendo del tipo de horno.
Nota: Tenemos que vigilar la pierna cada 20-25 minutos y vigilar que siempre tenga líquido suficiente en el fondo de la bandeja. De lo contrario, se quemará. Yo la tuve en el horno casi 5 horas, porque en casa nos gusta que la carne quede casi deshecha!!!
Qué aproveche!!!!
Guau! Qué plato más "potente"! Pinta muy bien!! Bs!
ResponderEliminarUna delicia de receta y sobre todo muy cubana, es cierto. Mi marido me contaba que la comía en La Habana cuando viajaba allí y le encantaba.
ResponderEliminarGracias por tu magnífica receta.
Un abrazo.
Espléndida receta. Un besote mi niña.
ResponderEliminarIdania, que gusto es conocer la cultura de otros pueblos por medio de la comida.
ResponderEliminarSabes que había escuchado este plato antes, creo que tambien los brasileros lo suelen consumir, pero nunca había visto la preparación. El arroz a mi me encanta y los frijoles tambien aunque mezclados así es curioso, lo voy a probar.
La pierna de cerdo debe quedar deliciosa con el toque del cítrico, que buena idea, claro que yo si me compro una pierna aquí me dejan sin ojos ;-).
Te felicito, una comida con fundamento.
Besos.
Que bueno!! Se me hace la boca agua!!!!
ResponderEliminar¡Qué bonito post!, como se aprende, en este caso vía cocina de las recetas de otros pueblos. La receta magnífica y aunque yo no pongo siempre arroz en la mesa, disfruto cuando lo tengo de acompañamiento, o sea que opino como tu papá. un beso
ResponderEliminarCuando vaya a Cuba no dejaré de probarlo! Me encantó el plato, y la combinación de ingredientes, soy una fan de los frijoles.
ResponderEliminarbs!
¡Qué lindura Idania! sabes, por cosas de la vida, nuestra familia tiene muchos vínculos afectivos con la isla. De hecho, mi hermano David, hizo un documental preciso llamado la isla durmiente, que por cierto, ha retransmitido TVE y ha sido premiado internacionalmente (Ay, se me cae la baba)... en fin, que este es un plato para mi muy especial por muchos motivos y si no los cuento, es porque soy una pesada que me puedo estar enrollando horas y horas y no es plan, que me conozco...
ResponderEliminarBesos y te dejo con las emociones a flor de piel!
Que rico plato y con mucho fundamento, me imagino el aroma de tu casa con ese horno lleno de cosa rica.
ResponderEliminarAyer yo hice tambien una pata de cerdo, pero esta pesaba poco mas de medio kilo, jajaja que diferencia.
Esta tarde o mañana si tengo tiempo pongo la receta que he hecho de pan para el evento del que tu eres la anfitriona, espero saber ponerlo bien, ya que es la primera ver que participo.
Besos cielo.
que plato mas espectacular! ya me han entrado antojos.... esos frijolitos negros se parecen mucho a los de mi tierra donde los llamamos caraotas :).
ResponderEliminarSaludos!
Sara,
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado la combinación!!!
Gracias por tu visita y tus comentarios.
Un beso,
IDania
Adi,
Bueno, creo que más que cubana, es una receta “muy caribeña”…
Me alegra que a Pedro le haya gustado!!!
Besitos,
IDania
Curra,
Gracias por tu visita y tus comentarios!!!
Besos,
IDania
Kako,
Es el plato estrella de las celebraciones cubanas!!!!
Un beso,
IDania
Pastel de Guayaba,
Te echaba de menos!!!
Sólo me faltó el postre: casquitos de guayaba con queso…
Besitos,
IDania
*Eva*,
Ese plato lo encuentras en cualquier sitio en Cuba (creo). Es lo más representativo de la comida cubana.
Un beso,
IDania
Mai,
Tomo nota del documental que realizó tu hermano, para buscarlo y disfrutarlo. Debe ser todo un lujo!!!! Dale a David la enhorabuena de mi parte.
Un besazo,
IDania
Marisol,
Este tipo de comida, que aunque sencilla de hacer, requiere de mucho tiempo, pero vale la pena!!!
Un besito,
IDania
Pilar,
ResponderEliminarGracias por tu visita y tus comentarios!!!!
Un besazo,
IDania
Hilmar,
Creo que con pocas variantes, en toda hispano-américa se come más o menos platos parecidos..
Gracias por tu visita.
Besitos,
IDania
Cuando estuve en Cuba me sorprendió que, con unos ingredientes en la mayoría de los casos muy modestos, los resultados de los guisos fueran tan ricos.
ResponderEliminarDeliciosa receta, iDania.
Nélida,
ResponderEliminarAsí es y ha sido siempre... Son los ingredientes que da la tierra. En la mayoría de los casos pensamos que necesitamos productos de primera calidad para elaborar una buena comida. Tu, que has viajado, has podido comprobar que con productos modestos (en algunos casos), con imaginación y amor se pueden obtener unos resultados excelentes!!!! (Aunque, por supuesto, en ocasiones, la calidad de la materia prima es muy importante...)
Gracias por tu visita y comentarios.
Besitos,
IDania
Nélida,
ResponderEliminarAsí es y ha sido siempre... Son los ingredientes que da la tierra. En la mayoría de los casos pensamos que necesitamos productos de primera calidad para elaborar una buena comida. Tu, que has viajado, has podido comprobar que con productos modestos (en algunos casos), con imaginación y amor se pueden obtener unos resultados excelentes!!!! (Aunque, por supuesto, en ocasiones, la calidad de la materia prima es muy importante...)
Gracias por tu visita y comentarios.
Besitos,
IDania
Es interesante ver como los países de América tomaron los productos que vinieron de los inmigrantes y lo adaptaron cada uno a su manera de cocinar. Me encanta esta receta, todo lo que ella lleva me parece exquisito.
ResponderEliminarTe agradezco que la compartas con nosotros
Saludos
Que delicia, un plato para irme pa tu casa y que me pongas un plato por delante jejejeje ojalá me ha encantado
ResponderEliminarUn beso cielo
Erika,
ResponderEliminarAsí es la gastronomía del caribe, pobre, adptada y mezcla de colonizadores, esclavos e indígenas... Muy buena!!!!
Un beso,
IDania
Mar,
Cuando quieras, avisas y te preparo una ración.... jejeje!!!
Besitos,
IDania
Hola Idania,
ResponderEliminarEscribistes mi menu de Nochebuena! =)Donde estan las yucas con mojo?
Ya estoy planeando la cena de Nochebuena. Este año tendremos turrores!!! pues mis padres estan en Miami y eso fue lo que les encargue que me trajeran. Aqui es casi imposible de conseguirlos.
Saludos y Cariños.
Muy rica esta receta Idania, yo la he comido las veces que estube en cuba y me encantó. El próximo verano que estoy invitada a unos "quince"...seguro que volveré a comerla, es que aunque se haga aquí...no es lo mismo, falta ese sabor a CUBA.
ResponderEliminarbss wapa.
Querida Idania, el viernes pasado si te pitaron los oídos, fue culpa de Kako y mía, jaja, estuvo contándome maravillas de tí y de tu blog, y aunque tenía unas ganas locas de venir a conocerte, no lo he podido hacer antes, estoy un pelín malita y ponerme delante del ordenador me produce un dolor de cabeza terrible, pero al leer tu precioso comentario, me he dicho, por Idania, lo que haga falta,jaja, se me ha quitado el dolor de cabeza y aquí me tienes, admirando tus dos magníficos blogs. Ya me lo decía Kako, que tienes recetas geniales, y que eres un encanto, como se aprecia por lo que leo y lo que veo, cuando mi marido ha visto tu plato le han venido un montón de recuerdos de Cuba, no es Cubano pero no le importaría nada en absoluto, es un auténtico enamorado de tu país. Me apunto ya como seguidora fiel y así no me perderé ni una entrada más de las que publiques. Besazos para tí y mi paisano ( tu marido,jaja)
ResponderEliminarLo he intentado varias veces con los frijoles, pero no hay forma. Sin olla expres no hay manera que se ablanden... La verdad que mira que he comido, pero como los que me hacía Nancy en La Habana ninguno!!
ResponderEliminarBesitoss ( y si tienes algún truquillo para hecerlos sin olla exprés dime!!!)
Idania, este plato es delicioso, me encantan conocer las tradiciones y con este plato me siento absolutamente deleitada, los frijoles los encuentro deliciosos y la combinación me parece riquísima, me voy a animar.
ResponderEliminarBesotes guapa, que tal todo?
Que bueno Idania, me parece una aportacion deliciosa al HEMC de este mes...besitos
ResponderEliminarHola IDania, aprovecho este post para pedirte disculpas por no heberte contestado tu comentario en mi blog, ya que seguramente sabrás por Milena que hemos estado en Vietnam una temporadita. Además quiero darte las gracias por tu comentario y decirte que yo también admiro tu blog, del que sé hace mucho porque lo he visitado con frecuencia, ya que Milena siempre me habla de lo espectacular que es, de tus sabrosas preparaciones, de tus platos y de tu buen gusto, así que acá tienes un admirador más, aunque lo soy desde hace tiempo.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo y de paso decirte que me dejaste babeando con este post, en el que me has hecho recordar el año que viví en México.
Un abrazo muy fuerte, mío y de Mily, que te manda muchos besos.
Li
El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
ResponderEliminarSaludos desde La Ventolera
Que paciencia, para hacer esta receta.
ResponderEliminarGracias IDania por todos tus regalitos, ya he puesto el post en mi página, dime algo si quieres que nos conozcamos.
http://miseurosgratis.blogspot.com/
ResponderEliminarahi pueden ganar plata.. legal.. comprar cuentas premium o todo lo que quieran comprar.. via paypal o moneybookers.. no podes perderte esta oportunidad !!
Que pinta tan buena tiene este plato!!!!
ResponderEliminarPero no sé si tendré la suficiente paciencia !
Saludos,
Lo sé lo sé, el dolor de cabeza hace estragos en mí, te juro ya que empiezo a estar mal, no encuentro dónde dejarte el link para el BBD, he entrado y no soy capaz de encontrarlo, estoy fatal amiga,jaja, río por no llorar, te dejo aquí el link y además te mando un e-mail. Besos
ResponderEliminarhttp://loscerezosenflor.blogspot.com/2009/11/nudos-de-gruyere.html
Fantástica receta Idania, llena de tradición y gratos recuerdos que giran en torno a los platos tradicionales de cada país.
ResponderEliminarTe felicito por esta delicia de plato.
Besos.
Idania, preciosa¡¡¡que pedazo de receta, me encanta ver platos tradicionales y de verdad que menuda pinta tiene esto....pues voy a probarlo a ver si encuentro todo lo necesario...MIles de besitosssss
ResponderEliminarMarilyn, amiga,
ResponderEliminarBueno, por Nochebuena, suelo hacer un menú más de aquí de España, pero el 6 de enero hago una combinación de "antojitos" mejicanos y full-course cuban... Este año, como la comida de Thanksving's Day (Acción de Gracia) tocó en casa, también lo hice "cubanstyle"... jejeje.
Un besito,
IDania
Fely,
Tendrás que contarme de esos "15" Eso es todo un acontecimiento cubano... "La puesta de largo" de las chicas.
Seguramente, comas este menú. Es el plato mas representativo de la comida cubana...
Un besito,
IDania
Elvira,
Siento no haber podido responder a los comentarios antes, pero he estado ocupadilla. Ya vuelvo a organizarme mejor y podré dedicar más tiempo a mis visitas blogueriles....
Gracias por tu visita y tus comentarios cariñosos...
Besitos,
IDania
Abróchese...
Es que si no tienes olla exprés, lo único que puedo recomendarte es que hagas como hacía mi abuela, a quien nunca le gustaron esos "artilugios poco fiables " (así llamaba a las ollas exprés por la mala fama que tenían entonces... decían que explotaban...). Ella los dejaba en remojo la víspera (como sigo haciendo yo), pero se levantaba a las 5h y los ponía a cocer en una olla convencional. Eso si, siempre ocupándose de echarles agua a cada rato... y le quedaban deliciosos... Todo es paciencia, mucha paciencia y mucho, mucho cariño...
Un beso,
IDania
Silvia, Trota,
Qué alegría leerte....
Gracias por tu visita!!!
Todo va genial, esperando las Navidades...
Besitos (también para Kike)
IDania
Mª José,
Me alegra saber que te ha gustado mi aportación!!!
Un saludo,
IDania
LI,
Todo un lujo leerte!!!!
Ya he visto que han estado tomando un largo paseo por Viet Nam... Qué interesante....
Un abrazo muy, muy fuerte para Mily y para ti...
IDania
Erika,
Gracias por la información. Me ha encantado el resumen...
Saludos,
IDania
Zeditas,
Todo en la vida necesita paciencia y cariño (si quieres obtener buenos resultados).
Besitos y nos vemos pronto...
IDania
Gane Euros...
Muchas gracias por la información, pero de momento no estoy interesada y prefiero que mi blog sea un lugar libre de publicidad...
Reciba un cordial saludo,
IDania
Palmira,
Anímate, no es tan difícil... La paciencia llega sóla...
Un beso,
IDania
Elvira,
He recibido el link de tu aportación al BBD. No te preocupes y descansa... no te estreses para que ese dolor de cabeza no te moleste tanto...
Besitos,
IDania
Nieves,
Eso es lo maravilloso de los platos tradicionales... la tradición, los recuerdos...
Muchos besitos,
IDania
Lidy,
Hace unos años no encontraba algunos de los ingredientes, pero hoy en dia, seguramente que en cualquier sitio de Málaga encuentras lo que necesitas para preparar este plato... y si no, pregúntale a Begoña... seguramente te da indicaciones...
Muchos besitos,
IDania