Está llegando la época de una de mis conservas favoritas "atún/bonito". El año pasado preparé por primera vez esta conserva. De más está deciros que no duró mucho tiempo, sobre todo porque mi marido cada 2 días encontraba un plato diferente para añadirle la conserva.
Este año tenemos pensado darnos un viajecito por Cantabria y comprarlo allí, pero recientemente, hablando con la madre de una compañera de mi hija, ésta me comentó que hace poco hizo conserva de bonito congelado. Me quedé encantada y me fui a Makro esa misma tarde a por ello. Allí compré un paquete con dos trozos enormes de atún/bonito congelado, que preparé siguiendo su receta que es más o menos igual a ésta que preparé en su día.
Ingredientes:
5k de lomo de atún/bonito congelado
1 cucharadita de pimienta roja ("pepe roso") en granos
5 hojas de laurel
1 cabezas de ajo
1 cebolla grande
1 cucharada de sal gorda
Vinagre de vino
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Descongelar completamente el pescado. Hervir en olla exprés, agregar todos los ingredientes al agua, excepto el vinagre y el aceite durante aproximadamente 45 minutos. Sacar del caldo y dejar enfriar. Una vez frio, quitarle las pocas espinas que tenga, ya que este pescado congelado tenía pocas espinas y nada de piel. Hacer trozos y colocarlos en los frascos previamente esterilizados.
Aparte, mezclar una medida del agua de cocción, una de vinagre de vino y una de aceite de oliva virgen extra. Rellenar con este líquido los frascos donde hemos colocado el atún.
Importante:
1.- La mezcla de los líquidos se hará con un tenedor, ya que de utilizar un robot o batidora la mezcla se convertiría en mayonesa.
2.- Los frascos no se rellenarán hasta el borde, sino se dejará un espacio de 1 cm hasta la tapa.
3.- Una vez cerrados, se colocarán boca abajo para realizar el vacío.
4.- Se guardarán en el frigorífico y NO se harán a baño de María.
Acabo de dar un paseo por tu blog y he decidido seguirte para no perderme tus recetas. Saludos
ResponderEliminarY yo que nunca lo he preparado! pero me entran ganas porque así preparas una buena cantidad y tienes conserva para todo el año, aunque aquí que también es preparar y visto y no visto, desaparecerá rapidito, aunque el placer de poder degustar una conserva casera no te la quita nadie!
ResponderEliminarUn beso
JoséManuel,
ResponderEliminarEspero que no sólo te gusten, sino que decidas poner en práctica mis recetas..
Un beso grande,
IDania
Cuinera,
Hasta que vine a vivir a España no aprendí los placeres de preparar conservas para disfrutarlas en otras épocas del año. Ahora, cualquier fruta, cualquier verdura me viene bien para conservar... Este pescado es uno de mis favoritos...
Un besote,
IDania
Idania, para mediados de Julio me voy a Vigo pasando por Madrid, y si para entonces hay bonito en el mercado, prometo llevarte lo que pueda, mi hijo vivi en el Berrueco, asi que tengo que pasar por El Molar, ya te lo dire si lo compro.
ResponderEliminarMe gusta embasar, pero mi hijo es el que lo borda, besos
IDania!!
ResponderEliminarDesde luego eres una artista de las conservas.
Gracias por enserñarnos.
Un abrazo.
Mamen,
ResponderEliminarNo te preocupes, cariño. Nosotros nos vamos a Cantabria a primeros de agosto y nos llevamos la hielera a ver cuanto podemos traer. Te lo agradezco inmensamente, pero eso sí, avísame cuando vendrás de vuelta para quedar a tomarnos un cafelito...
Besos,
IDania
Isabel,
Me encanta preparar comidas de temporada para poder disfrutarlas todo el año!!!
Besitos,
IDania
La vecina de mi hermana lo prepara y esta muy bueno, asi que con tu permiso tomo tu receta, es una idea muy buena las conservas, tendriamos que sabes hacer mas y aprovechar los alimentos de temporada.Gracias por compartir.
ResponderEliminarBuen fin de semana, un beso
Luisi,
ResponderEliminarLas conservas son extremadamente fáciles de hacer. Con un poco de tiempo y ganas podemos disfrutar de los productos de temporada todo el año!!!!
Un beso,
IDania
Amy B.
Thanx for letting me know. I've already looked into it, however, I don't think I'll be able to fly to Seattle, WA for it...
IDania
Estas conservas de bonito son riquísimas. Ignoraba que se pudiesen hacer con bonito congelado; bueno supongo que eso aporta la ventaja de poder realizarlas en cualquier época del año sin pagar un riñón ¿no?
ResponderEliminarMe encanta el bonito, pero nunca he hecho conservas.
ResponderEliminarMe he deleitado con tu pan,y ese risotto.
Ponemos la mesa y comemos?
ja ja ja.
Besos preciosa.
Nélida,
ResponderEliminarEl pescado se debe congelar siemmpre antes de utilizarlo, por aquello del "anisakis", pero yo ni idea tenía que se podía comprar el bonito/atún ya congelado. Está muy bien de precio y además viene limpio.
Un besote,
IDania
Margot,
Traes el vino? La mesa ya está puesta!!!
Petonets,
IDania