CARNE ADOBADA ESTILO GUATEMALTECO ...(LOMO ADOBADO)

De allende los mares, unos queridos parientes me envían una receta muy utilizada en hispanoamérica y que una vez realizada constaté que es casi exactamente la misma del "lomo adobado".  Es muy sencilla y rica! Mi marido y yo comemos poco cerdo, pero mis hijos la disfrutaron muchísimo.

Ingredientes:
Para 1-1/2k de lomo de cerdo, yo utilicé:
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de laurel molido
1/2 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de sal
200 ml de caldo de pollo
2 dientes de ajo
250 ml de vinagre de manzana
*1/2 pastilla de achiote.

* El achiote es una especie de color rojizo-amarillento de la semilla de un arbusto del mismo nombre.  Su nombre botánico es Bixa Orellana.  Esta planta se encuentra en el Caribe y en Sudámerica.  De hecho, en Cuba se conoce com "Bija".  En Europa esta especia no es tan conocida, aunque se utiliza como colorante del queso de algunas variantes francesas y en ocasiones, en la holandesa, Gouda.  También sirve como colorante en helados o salchichas.  En Brasil según la región, se utiliza como colorante y especa en platos de carne y pescados.  El achiote es muy frecuente en la cocina mexicana.

En España, para la receta de Lomo Adobado, utilizamos el pimentón dulce, y no notamos la diferencia.

Se recomienda dejar los filetes de lomo de cerdo marinando en esta mezcla desde la noche anterior.  Al dia siguiente lo hacemos "vuelta y vuelta" en una sartén o plancha bien caliente a la que previamente se le habrá añadido un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Como acompañamiento utilicé arroz blanco cocido y los consabidos frijoles negros... La próxima vez haré puré de patata para acompañarlos.

Mina, esta receta va por ti!!!













3 comentarios:

  1. Pues ese adobo tiene muy buena pinta! Ha dejado la carne muy jugosa :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene este adobo Idania!
    Yo actualmente 'me estoy quitando' del cerdo para intentar cuidar un poco la línea, pero con platos como este a veces se me olvida, jajaja!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia, aquí se suele ver mucho en los supermercados y la verdad no me gusta nada, pero viendo el resultado de esta carne, en casa los voy a enamorar!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...