MI SALSA GRIEGA (CON YOGUR) PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN...





Con esta salsa griega (con yogur), participo en el concurso que ha creado Tito, el bloguero más salsero de la blogósfera, en su blog "Las Salsas de la Vida".  Pinchando aquí podéis ver las bases del concurso.

He buscado la receta de esta salsa que todos (o casi todos) conocemos y se llama "Tzatziki", y he encontrado muchas, en libros, en Internet y en los diferentes blogs de cocina.  Todas por supuesto, tienen el yogur como ingrediente principal, pero encontré una que explica todo perfectamente y el por qué de el proceso.  Pinchando aquí podéis ver la receta original, que además presentan con un interesante vídeo.

Esta es una receta muy sencilla de preparar; sin embargo, es importante que se respeten los tiempos de reposo para poder obtener así una salsa cremosa.


Ingredientes:
•               750 ml de yogur natural (Yo: Yogur griego)         
•               1/2 pepino rallado (Yo: 1 pepino pequeño)
•               2 dientes de ajo machacados hasta que hayan quedado como puré
•               El zumo de medio limón
•               1 cucharada de menta fresca bien picada
•               Un chorrito de aceite de oliva
•               Una pizca de sal

Preparación:
Dejar que el yogur suelte, durante toda la noche, el máximo líquido posible y así se quede concentrado. Para ello ponerlo en un colador de malla finísima o en un paño para queso, (Yo: utilicé unas gasas estériles) limpio y dejar que escurra. (Se deja en el frigorífico para evitar que se pueda estropear).

Hacer lo mismo con el pepino. Rallarlo y dejarlo toda la noche escurriendo en iguales condiciones que el yogur.
Posteriormente podemos aún pasar el pepino por papel absorbente.

Al día siguiente mezclar el pepino con el yogur, el ajo bien machacado, la menta fresca picada, el zumo del limón y una pizca de sal en un bol. Regarlo ligeramente con aceite de oliva, ponerle una tapa y dejarlo reposar bastante tiempo (de ser posible otra noche entera).

Al día siguiente ya se puede servir en frio para acompañar, sobre todo, a carnes asadas,  Kebab o el Gyro.  También podemos utilizarla acompañando platos de curry o como dip para untar galletas o cruditès.


6 comentarios:

  1. Idania, amo esta salsa, y a ti te ha quedado con un sabor irresistible, además donde manda el ajo.... ;)

    Un beso grande y mucha buena vibra!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena!!!Este tipo de salsa me vuelve loco...así que me apunto la receta!!Suerte en el concurso ^^!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Idaniaaaa!!!! qué rico tzatziki que has hecho!! una salsita que me encanta cada vez más! y me ha gustado mucho eso de dejar en reposo el yogur y el pepino!! siempre se aprenden cositas nuevas jeje!
    Me la llevo a su post para no perderla de vista!
    besiños salseros! un millón de gracias, y muchísima suerte en el concurso, amiga!!

    Muacksssss!

    Tito

    ResponderEliminar
  4. El tzatziki es una salsa griega muy difundida por todo el mundo pero realmente nunca la había visto con limón y menta, tengo que probar esa versión pero créeme que yo que vivo en Grecia puedo decirte que aquí se le pone vinagre y eneldo, pruébala así y verás qué rica. Además de que puedes ahorrarte mucho trabajo si simplemente cuando ralles el pepino en el guayo lo exprimes con las manos en un colador para que saque todo el líquido y si utilizas yogurt griego auténtico lo pones directamente y ya está. Saludos desde Atenas.

    ResponderEliminar
  5. Esta salsa es un vicio, empezar y no parar. Además no has culturizado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Idania, tu salsa me encanta!!
    La tengo que probar...mañana mismo, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...