DULCE DE LECHE CORTADA.... (CON LECHE RECIÉN ORDEÑADA)

Mi amiga Vero del blog "La cocina de Vero" ha tenido un bebé… Si, eso es, acaba de dar aluz un libro fantástico que lleva el mismo nombre que su blog, “La cocina cubana de Vero”.


En mi casa nos encanta cocinar y preparar comidas de todas partes; aunque sentimos predilección por la gastronomía española, mexicana y por supuesto, cubana.

Soltera y joven, cuando marché a estudiar fuera, mi madre me regaló “Cocina al Minuto”, un referente para todo cubano que se precie tal y le guste comer.  Para todo tipo de  recetas cubanas, siempre consulto ese libro además de a mi madre, que es una excelente cocinera.  



Cuando ví que Vero sacó su libro, tuve que comprarlo "si-o-sí".  Suelo comprar los libros que sacan mis compañeros/as blogueros/as; porque considero que es una manera de promociarlos, echarles una mano, y de paso, tener fácil acceso a nuevas recetas…Junto con Cocina al Minuto, éste será a partir de ahora, otro de mis libros de referencia en la cocina cubana. Fue una pena que no pudiera ver a Vero cuando recientemente estuvo en Madrid, ya que quiero que me lo autografíe, pero sé que en un futuro no muy lejano, nos veremos, ya sea aquí o en Miami, y el libro estará conmigo para que me lo firme, pues me hace muchísima ilusión!!!


Lo primero que hice  cuando tuve el libro en mis manos fue mirar todas y cada una de las recetas.  La mayoría de ellas me sorprendieron muchísimo, pues son las recetas típicas cubanas, que he visto preparar toda la vida por mi abuela en Cuba cuando era niña, y después, por mi madre en Miami, mientras fui creciendo.  Las fotos del libro son fantásticas,  me encantan….!!! 

Cuando llegué a una receta específica, casi se me saltaron las lágrimas.  Fue una de esa comidas de las que ya no te acuerdas, pero que en algún momento fueron parte de tu vida…. Se me pusieron los pelos de punta!!! No soy de postres caseros, así que aparte de natillas una vez al año.... mi abuela hacía este dulce para mí ya que era el único que me gustaba entonces.  Llamé a mi madre y le pregunté su receta, y es casi, casi exactamente igual a la de Vero.  Difiere en poco, pero el resultado es el mismo!!!

Después de leer la receta y haber hablado con mi madre, llamé a una amiga que vive en un pueblo muy cerca del mio.  Su familia tiene vaquerías, y recordé que veía como gente del pueblo hace cola delante de la casa de su tía para comprar  leche fresca, recién ordeñada.
Esta receta ha sido una  de las muchas que pienso preparar del libro….

Gracias Vero!

Ingredientes:
1 litro de leche recién ordeñada
1/2 taza de zumo de naranja, zumo de limón o vinagre de manzana (Yo: vinagre de manzana)
300g de azúcar blanca (Yo: azúcar integral)
2 yemas de huevo ligeramente batidas
1 rama de canela

Preparación:
En una olla a fuego medio colocamos todos los ingredientes.  Movemos con una cuchara de madera, para mezclarlos.  Remover despacio hasta que se formen los grumos.  Bajar el fuego y dejar que continue al fuego al menos durante 40-45 minutos que haya reducido el líquido y se haya convertido en una especie de almíbar!!

Disfrutar!!







2 comentarios:

  1. Soy de Colombia y también hacemos este dulce, la verdad
    me encanta!! pero nunca lo he preparado en casa y aquí
    en España no lo consigo, con tu receta seguro que volveré
    a disfrutar de esta delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post tan bello, paisana. Se me derrite el corazón y se me hace grumos con este dulce, que además es mi preferido.
    Que sigas disfrutando de mi libro.
    Un besote inmenso desde Miami y ojalá nos vemos pronto.
    Vero

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...