ARROZ CON BOGAVANTE

En casa ya estamos con el ambiente festivo!!! El árbol completamente decorado y en su sitio, la casa con decoraciones navideñas y encendemos la chimenea regularmente.  Así que esta semana por unanimidad, decidimos dar el pistoletazo de salida a las festividades con un Arroz con Bogavante.  Desde este verano tenía ganas de comer un buen arroz con bogavante, pero los precios de los restaurantes que investigamos, se nos salía "un pelín" del presupuesto.  Así que nada, aparecí en casa con un par de bogavantes hermosos, y pensé congelarlos para prepararlos quizá la semana de Navidad, pero cuando abrimos, vimos que estaban vivos.... "E", mi esposo, que se apunta a un funeral, y le encanta cocinar... y de hecho, lo hace muy, muy bien, me dijo: "congelarlos???, nada!  los dejo en agua y los preparo este mismo finde en un gran arroz para la familia".  "Los preparo?" Repetí...  Pues si, él los preparó y quedaron de rechupete!!!



El arroz con bogavante es una exquisita receta tradicional de la gastronomía española, sobre todo de las zonas costeras. Es un plato de preparación muy parecida a la paella, y se puede servir tanto con el arroz caldoso como con el arroz más seco. 

El bogavante es un marisco saludable que contiene ácidos grasos omega que ayudan a reducir el riesgo de tener problemas cardíacos. Es rico en vitaminas y además aporta muchos minerales a nuestro organismo. Las calorías del marisco por norma general suelen ser bajas, esto lo convierte en un alimento bastante interesante dietéticamente. 

En esta web vamos a recopilar las mejores recetas para preparar arroz con bogavante de diversas formas, ya que tenemos recetas variadas para que el abanico de posibilidades a la hora de prepararlas sea amplio, recetas con variedad de ingredientes y preparaciones. Esperamos que os gusten y disfruteis con ellas. 

Fuente: www.arrozbogavante.com


Entré en www.arrozbogavante.comuna página web con infinidad de variantes para esta receta, y habían tantas, que nos costó elegir.  A continuación la copio tal cual, y con nuestros cambios o toque personal entre paréntesis.

Aquí va:

Ingredientes:
- 600 gramos de arroz (Yo: SOS redondo)
- 500 gramos de almejas (Yo: no las utilicé)
- 500 gramos de langostinos (Yo: no los utilicé)
- Dos buenos bogavantes
- Dos buenas cebollas
- 4 tomates grandes (Yo: 1 bote de tomate triturado natural: Hacendado)
- 8 pimientos choriceros (Yo: Sólo utilicé 2)
- Dos litros de caldo de pescado (Ver receta)
- Azafrán
- Pimentón dulce (Yo: no lo utilicé)
-(Yo: 1 pimiento rojo grande)
-(Yo: 3 dientes de ajo)
-(Yo: AOVE)
- Sal
-Sartén honda, o paellera. (Yo: cocotte, ver aquí)

Preparación:
1.-Antes de ponernos a preparar esta receta hay que tener listo el caldo o fumet que vayamos a emplear en la misma, sobre todo si lo vamos a hacer casero, para lo que tendríamos que ponernos a prepararlo antes, haciendo un buen fumet con pescado y/o marisco. La otra opción es comprarlo ya hecho, que aunque no está tan sabroso, si se compra de buena marca y calidad es una opción interesante, sobre todo si no quieres gastar más tiempo y dinero en preparar uno casero. (Yo: hiervo durante 1-1/2 horas a fuego medio-bajo, cascarones de langostinos, una cebolla, huesos de rape, sal, 4-5 granos de pimienta, una cabeza de ajo. Cuelo y reservo.  Suelo tenerlo congelado).

2.-Empezamos pelando y laminando los dientes de ajo y lavando y picando en tiras el pimiento rojo, tras quitarle las semillas del interior. El tomate triturado podemos hacerlo triturando tomates naturales si los tenemos de buena calidad, o bien podemos emplear tomate natural triturado de lata, que en caso de que nuestros tomates no sean muy sabrosos, es una buena opción. También pelamos los langostinos, las dejamos sin cabezas y sin cáscaras, y los lavamos después bajo el grifo. (Yo: No le puse langostinos).

3.- Los bogavantes los troceamos con un cuchillo bien afilado.  Los colocamos bocarriba y separamos la cabeza del cuerpo, el cual cortamos en rodajas, y la cabeza la cortamos en dos mitades a lo largo. Y las pinzas podemos abrirlas con el utensilio adecuado para sacarles la carne, o bien golpearlas con cuidado para abrirlas. 

4.-Ponemos una sartén con un chorrito de AOVE a calentar, y ahí vamos a marcar los trozos de bogavante con la carne hacia abajo, y después los reservamos para más adelante.

5.-En la misma sartén echamos un poco más de AOVE y sofreímos el ajo, el pimiento, y la cebolla hasta que queden bien "bochados", entonces agregamos el tomate triturado, lo salpimentamos al gusto y lo cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos, para que tome cuerpo y espese. Mientras tanto ponemos a calentar el caldo en una cacerola, para mantenerlo caliente para cuando lo necesitemos añadir. Pasado ese tiempo agregamos el arroz a la sartén y lo removemos durante uno o dos minutos a fuego suave, para que el arroz vaya tomando los sabores de los ingredientes.

6.- A continuación agregamos el caldo caliente y un poco de azafrán, de forma que el arroz quede bien cubierto, y vamos a dejar cocinar hasta que el arroz quede bien hecho, lo que debe llevar sobre 20 minutos. Iremos agregando el caldo a medida que el arroz absorba el mismo, con cuidado que nunca se quede seco. A la mitad de ese tiempo echamos los trozos de bogavante, y a los 5 minutos añadimos también las almejas (Yo: no puse almejas) y los langostinos pelados. (Yo: no puse langostinos). Dejamos que el arroz acabe de hacerse y en ese momento retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. 

... a disfrutar de este estupendo plato de Arroz con bogavante!!!






.....sobras.....!!!





0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...