CABRITO ASADO -- COCINAS DEL MUNDO (NAVIDAD 2016)




llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Diciembre, la batuta del evento está a cargo de Marga, de "Acibechería"  y ella nos propone que hagamos un plato navideño.

La Navidad es una fiesta religiosa. Pero también está muy vinculada con la gastronomía. Tanto la cena de Nochebuena como la comida de Navidad son el punto de encuentro de las familias en torno a una mesa bien surtida. Incluso en tiempos de crisis, los españoles hacen un enorme esfuerzo para disfrutar de distintos manjares con los que celebrar unas fechas tan señaladas. A lo largo de la geografía española, en las mesas navideñas encontramos muchas coincidencias, pero también platos peculiares de cada una de nuestras regiones. Hacemos hoy un pequeño repaso por las elaboraciones más populares, las que no pueden faltar estos días navideños.

A lo largo y ancho de España, el plato fuerte de Navidad es el asado. Fundamentalmente el tradicional pavo, convertido en objeto de culto estos días, y muy presente en la iconografía navideña de los últimos cien años. Un buen pavo asado, con distintas guarniciones, es el protagonista de un gran número de mesas. También el capón, que ha ganado gran protagonismo, gracias sobre todo a las empresas que lo venden ya preparado, a falta tan solo de un golpe de horno para servirlo. Y con ellos, el resto de animalitos que tradicionalmente se han asado en nuestro país: pularda, pollo de corral, cordero, cabrito y cochinillo. Todos están en el recetario habitual de estas fechas.

LA IMPORTANCIA DEL MARISCO

En tiempos recientes, el marisco se ha convertido en otro producto sin el que parece que una mesa navideña no está completa. Sobre todo los langostinos, que estos días se venden a miles, frescos y congelados, buenos y malos. Para muchos españoles la calidad es lo de menos. Lo importante es que aparezcan en el menú. Con ellos, ostras, centollos, gambas y otras delicias del mar. En decadencia, por su precio imposible en tiempos de crisis, las angulas, que también han estado muy presentes en Navidad, en especial en las cenas y comidas del País Vasco y de Madrid.

Fuente: Internet
En casa, por unanimidad, elegimos cabrito asado para la cena de Nochebuena de este año.  Lo compré antes de que Noviembre llegara a su fin, pues a partir del 1º de Diciembre empiezan a subir los precios.... y si esperamos al 15 de Diciembre, se vuelve un lujo inalcanzable para muchos con los tiempos que corren.  Así que probamos a hacernos una comida "Pre-Nochebuena" para saber si tendríamos que agregar o eliminar algo.  Ya tengo todo listo y hasta me hice un regalo "Pre-Reyes", comprándome el último libro de Arguiñano: "Sabores de siempre", y de ese libro saqué la receta de cabrito asado que comparto hoy!!!

Ingredientes:
1/2 cabrito
1 lechuga o escarola
1 cebolleta
1 cabeza de ajo
1 vaso de whiskey (Yo: 1 vaso de Albariño)
500 ml de agua
AOVE
vinagre
sal
3 hojas de laurel
1/2 guindilla
pimienta negra
1 cucharada de pimentón dulce 
perejil

Preparación:
1.- Pica y maja en un mortero los dientes de ajo, el perejil, las hojas de laurel y la guindilla.  Añade el whiskey, el vinagre, el agua y el pimentón dulce.  Remueve y pasa la mezcla a un vaso.

2.- Salpimenta el cabrito, colócalo en una placa de horno y rocíalo con un chorlito de aceite.  Ásalo en el horno a 180ºC durante 1 hora y media, mojando la carne con el majado cada 10-15 minutos.  Dale la vuelta a mitad de cocción y ásalo hasta que se dore. (Yo: Sólo le pasé el majado cuando lo pusimos al horno, y después, cuando se le dio la vuelta.  No quisimos abrir el horno cada 10-15 minutos).

3.- Limpia las hojas de escarola o lechuga y escúrrelas bien.  Mezcla en un bol las hojas d escarola con la cebolleta cortada en juliana.  Aliña con aceite, vinagre y sal.

4.- Sirve el cabrito acompañado con la ensalada!!

Nota: "Doy envidia?".. (Yo: "Mi cabrito lo asó mi marido en el horno de nuestra chimenea de leña!!!  Estupendo de la muerte!!!)

Gracias Arguiñano!!! Cómo siempre, ante Ud., hay que quitarse el sombrero!!!!







8 comentarios:

  1. Sinceramente creo que me tienes que invitar ;) !Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Uuuh al horno de leña,¡ qué lujo de sabor! Y genial lo de ls pre)Navidad y hasta con regalito ;) Muy bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  3. Asado en chimenea ya debe ser pecado mortal. Yo también prefiero comprar caabrito para Navidad.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Idania buenos días, A mí sí que me das mucha envidia, pero que mucho me estoy imaginando ese cabrito con el fresquito que hace ahora, con una copa de vino, una maravilla seguro que una maravilla Besos. Nos vemos por Italia

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy fan de Arguiñano y del cordero en Nochebuena! A mi se me esta cayendo la baba solo verlo e imaginarme el sabor! Rico y con fundamento! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Que rico,yo no lo hago nunca porque en mi casa no les gusta,me llevo un trocito para mi.Felices fiestas.Besinos

    ResponderEliminar
  7. un horno de leña... que envidia, tenía que estar de muerte. La verdad que Arguiñano entre chiste malo y gafas estrafalarias hace unos platos deliciosos. Gran acierto tu plato, disfruta mucho de las fiestas y de esas cosas ricas que seguro habrá en tu mesa un beso y nos vemos en Italy

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de receta, me encanta el cabrito, esa receta de tu libro esta para chuparse los dedos, me encanta como te ha quedado, esa cena pre-navideña te quedo de lujo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...