ENSALADA FRIA ESTILO CUBANO

Alguien ha escuchado alguna vez una ensalada que no sea fría?  Bueno, yo diría que sí, y puedo citar algunas y sus recetas, pero cuando a un cubano le dices "Ensalada Fría", automáticamente la asocian a una ensalada cuya base es la pasta, casi siempre redonda, la cual llamamos "coditos" y que admite absolutamente todo lo que le pongas.  Dos ingredientes que no pueden faltar en una ensalada fría son la pasta y la mayonesa.  Yo diría que es la versión cubana de la "ensaladilla rusa".

Particularmente a mí que llevo tantos años fuera de mi querida Isla, me trae unos recuerdos hermosos, pues no había fiesta cubana donde no se sirviera.  Es un sabor evocador de mi soleada y lejana ya niñez.  

Hay tantos tipos de ensaladas frías como familias, pero tengo una amiga de mi niñez a quien no veo desde más o menos finales de los años 60, pero a quien gracias a las redes sociales nos reencontramos y hablamos casi a diario.  "Nilda María" es un amor de persona y con quien comparto la pasión por la gastronomía.  Ella disfruta inventando recetas al igual que preparando las recetas tradicionales que han sido parte de nuestras vidas.  Somos amigas desde que teníamos 3 años... y ya vamos camino de los 63.  A ella le pedí su versión de esta "Ensalada Fría" porque quería prepararla para el día de Navidad junto con los sobrantes de aperitivos y comida en general de todo lo que preparamos para Nochebuena.  Ella me pasó su receta, y yo, la versioné según los gustos de mi familia.

También tengo que dar crédito a mi amiga Vero, de "La cocina de Vero", pues a ella también le copié unos toques de su "Ensalada Fría de Jamón", que pueden ver pinchando aquí, o comprando su libro aquí!!

Aqui está!!!!

Ingredientes:
1 paquete de pasta (Coditos)
4 huevos cocidos
Mayonesa
1 cucharada de Mostaza de Dijón (de Vero)
1 o 2 gotas de Tabasco (de Vero)
Ruedas de piña (Yo: Rodajas de piña en su jugo-marca Hacendado-Mercadona)
1/4 de cebolla morada (Yo: cebolla blanca)
1/4 pimiento (Yo: 1 pimiento asado)
1 cucharadita de vinagre de manzana (Yo: Vinagre de Módena)
2 litros de caldo obtenido hirviendo caparazones de pollo y una pechuga.
2 patatas medianas hervidas y cortadas en "cuadritos (Yo: no le puse)
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Lacón o Jamón de York (Jamón dulce)

Preparación:
1.- Cocer la pasta en el caldo de pollo.  Cuando esté al dente, sacarla, escurrirla y reservar.

2.-Cortar el lacón o jamón, la cebolla y los huevos en cuadraditos. Cortar y/o desmenuzar la pechuga de pollo y añadir todo a la pasta una vez que ésta esté fría.

3.- Añadir la mayonesa, el vinagre, sal, pimienta y mezclar bien.

4.- Guardar la ensalada en un bol plástico o de cristal cubierto con un film transparente en el frigorífico.

5.- La piña se escurrirá de su jugo, se cortará en cuadraditos, pero es IMPORTANTE no agregarla hasta casi el momento de servir, para que el ácido de la piña no destruya el encanto de la receta.

6.- El pimiento asado se cortará en tiras y se utilizará para adornar la ensalada.

Gracias, hermana!!!!



Nilda, brindo por ti y por tu linda familia!!!! Feliz y Próspero Año Nuevo!!


0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...