Hace unos días entré en el blog de
Nélida y me encontré con un pan absolutamente
F-A-B-U-L-O-S-O!!!!!
Es increible la satisfacción tan grande que se siente cuando abres el horno y sacas el pan... cuando lo pruebas.... mmmmm!!!! Si, si, de momento, a pesar que tengo que hacer comidas, preparar aperitivos, la pizza de los domingos, etc,... lo mio es el pan!!!
No se trata de copiar las recetas al pie de la letra, sino de darles siempre un toque que las haga personal añadiendo alguna que otra innovación. Nélida le añadió, en vez de azúcar, melaza negra, y yo agregué Golden Syrup (que, al igual que la harina Granary compré hace un tiempo en The Foodhall), masa madre ácida y pasas naturales que me regalaron Manolo y Julia.
"CONFESIONES DE UNA APRENDIZ DE PANADERA: Este pan lo hice 2 veces. La primera, sin darme cuenta confundí las medidas: eché un paquete completo de harina Granary. Explico que en ocasiones confundo las medidas americanas con el sistema métrico decimal. En este caso, el paquete explicaba que eran 500g (o una libra), y yo no calculé y puse el paquete completo, cuando en realidad tendría que haber sido 1/2 paquete... Resultado: UN LADRILLO!!!"
Ingredientes:250g harina Granary de Hovis
250g harina de fuerza Very Strong de Allison's
25g mantequilla sin sal, derretida
1-1/4 cucharadita de sal
1-1/2 cucharadita de levadura de panadería Hovis
275 ml de agua templada
Opcional: 2 cucharadas de azúcar para añadir sabor a la masa y hacer la corteza mas gruesa.
Yo:
250g Harina Granary de harina
250g harina de fuerza Very Strong Allison's
2 cucharadas de Golden Syrup.
100g de pasas
100ml de masa madre (50% de hidratación)
Preparación:
1.- En la KitchenAid, echar las harinas, (las pasas), (azúcar o sirope, miel. Si se utiliza sirope, miel, se debe entonces añadir mezclado previamente con el agua) y la sal. Añadir la mantequilla y a continuación, la levadura.
2.- Añadir el agua (mezclada con la masa madre y si utilizamos sirope o miel, lo mezclamos con esta agua previamente).
3.- En KitchenAid: Amasar durante 3 minutos en velocidad 1 y 3-4 minutos en velocidad 2.
A mano: Echar los ingredientes secos en un bol grande. A continuación mezclar los líquidos y añadirlos. Mezclar hasta que la masa se sienta elástica y no se peque en las manos.
4.- Dar forma al pan, o hacer una "bola" y dejar leudar en un bol cubierta con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen.
5.- Greñar (dar unos cortes en la superficie), pasar harina blanca por la superficie y colocar en caldero de hierro (Dutch Oven) precalentado. Tapar. Hornear a 225ºC-230ºC durante 20-25 minutos. Quitar la tapa al caldero y dejar hornear unos 5 minutos para que tome color.
Os presento mi pan de hecho con harina "Granary".
Ya me quedé con la boca abierta cuando admiré el de Nélida, con el tuyo y tus cambios, pues que se me ha desencajado la mandíbula,jaja, tal como te lo digo, el toque de las pasas me ha entusiasmado. Genial!! Un beso
ResponderEliminarSeguro que te quedó divino, ya me imagino el olor que debía de tener!
ResponderEliminarBs!
Wuuuuuuuuaaaaauuu, estupendo pan !!ya quisiera estar ahi cuando lo sacas del horno ...
ResponderEliminarBeso
IDania te ha quedado sensacional. Tengo que probarlo yo con las pasas.
ResponderEliminar( Ya veo por qué te quedó como un ladrillo la primera vez, je, je)
IDania, ¿no serás panadera? es que te quedan de lujo, que digo... de LUJO!!!
ResponderEliminarBesos
Elvira,
ResponderEliminarLas pasas le dan un toque riquísimo, sobre todo cuando cortas una rebanada y la haces en la tostadora...
Besos,
IDania
Sara,
No me quejo. Quedó muy rico!!
Besitos,
Claudia,
Gracias por tu visita. La próxima vez, llégate por aquí a compartirlo con nosotros..
Un beso,
IDania
Nélida,
Estos ingleses tienen unas harinas estupendas, pero yo me lio a hacer tres cosas a la vez y si no ando "fina" también me sale un ladrillo la segunda vez... jejeje!!!
Besitos,
IDania
Dolorss,
Igual en mi vida pasada tenía una Tahona y hacía pan.
Besos,
IDania
Felicidades por ese pan tan estupendo,si que debe ser una delicia en la boca .Yo me conformare con ver el tuyo,esa harina seguro que no la encuentro y muchas cosas mas jajaja.
ResponderEliminarUn beso guapa
Yo vi este mismo pan en lo de Nélida, pero donde conseguir esa harina, creo que aqui es imposible.
ResponderEliminarTe felicito por el resultado.
Un abrazo
¡ Qué bueno el pan casero ! Yo no he visto " la granary" por aquí pero la conozco porque cuando voy a Inglaterra suelo comer este pan en rebalandas y es delicioso.
ResponderEliminarEnhorabuena y que lo disfrutes.
Un abrazo,
María José.
Ana,
ResponderEliminarGracias por tu visita.
La harina la vende “The Foodhall” y se puede comprar por Internet.
Besos,
IDania
Kako,
Es la misma receta de Nélida, con pocos cambios. Por si estás interesada, la harina se puede comprar en “The Foodhall”, una tienda inglesa, que también vende por Internet…
Besitos,
IDania
María José,
Si, es muy rico ese pan. Así lo suelo tomar en el desayuno….en rebanadas, pero en vez de mermelada, suelo utilizar nuestro “oro líquido”.
Un beso,
IDania
Precioso pan, y el aroma de Idania llega hasta mi casa via internet. QUé maravilla de harinas, qué ricura.
ResponderEliminarBueno y ya ni te digo que esas harinas de verdad no se consiguen en México, porque de repente me encuentro con sorpresas, pero lo dudo mucho. Son harinas tan especializadas las que tienen ustedes que no hay más que intentar hacer algo digno con los ingredienes que una posee por acá.
Me ha encantado. Lo mío también es el pan. Pero estoy peor que tú en cuanto a tiempos libres este invierno. Pero pronto me lo voy a permitir.
Un abrazo querida
Lo bonito es eso, ir cambiando cosas de una receta a nuestro gusto. Vaya pedazo pan...
ResponderEliminarCarmen,
ResponderEliminarAcabo de enviarte un correo. Estas harinas son inglesas. Pero, amiga, cualquier tipo de harina, con un poco de imaginación y mucho amor, nos devuelve unos panes fantásticos...
Besitos,
IDania
Mónika,
Con ingredientes tan sencillos y ayudados por nuestra imaginación creamos estupendos panes.
Un beso,
IDania
Que maravilla de pan Idania, realmente precioso, comprendo tu orgullo, a mi aun no me sale un pan así de tostadito, será porque me hace falta ese caldero de hierro que Kakito me ha recomendado tanto, aunque me dieron un dato y es usar una plancha de granito para horno, sabes algo de eso a ti que se te da tan bien la panadería??
ResponderEliminarBesitos y nuevamente felicitaciones!
Mili,
ResponderEliminarEn la tienda "Casa" compré una piedra que utilizo para pizzas y panes. Es fantástica porque guarda mucho el calor y la corteza queda crujiente. Pero desde que tengo el caldero, sólo la utilizo para pizzas.
Un beso,
IDania