FRITOS DE BODA o CHIVIRICOS CUBANOS

Con esta entrada quiero celebrar algo tan especial como es "vivir". Estar vivo y sentirse vivo es algo que hay que festejar cada día, cuando nos despertamos. Son tantas las personas que padecen de una enfermedad, otros tantos que han luchado y continuan luchando por vivir, que quiero hacer un homenaje a todos los que estamos vivos, a todos los que de una forma u otra estamos ganando la batalla por salir adelante y lo estamos haciendo bien. Por supuesto, no olvido a aquellas personas queridas, como Sonia y Ciber entre otras, que un dia marcharon. A pesar de que esas personas no se han marchado del todo porque continuamos recordándolas y esa es una manera de sentir que no se han ido completamente, porque siempre estarán en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Hace un par de días pensé que quería cambiar el color de mi blog, el color de mi casa y el color de mi vida. Le escribí a Emily, The Blog Fairy (El Hada de los Blogs), y le dije que quería un color pastel, alegre, dulce, tranquilo y que combinara con una foto de unas manzanas que le quería enviar. Tenía manzanas rojas y manzanas verdes. Preferí la combinación que hizo con las manzanas rojas y aquí, hoy os presento la nueva, y probablemente definitiva cara de "El Aroma de IDania". Para continuar con la celebración, os traigo una receta de familia; una receta de mi suegra...

Mi suegra, nacida y criada en Valencia de Alcántara, Cáceres, quien a pesar de llevar viviendo en Madrid más de 60 años, siempre le gusta sorprendernos con "cosillas de su tierra". Hace unos días mis hijos fueron a visitarla y regresaron a casa con una bolsa llena de "Fritos de Boda". Los "Fritos" no duraron ni un asalto. Al día siguiente, sábado, decidí llamarla y pedirle la receta para hacerlos yo. Esa tarde cuando llamé a mi madre, en Miami por teléfono y le comenté lo que estaba cocinando y le leí los ingredientes, ella me dijo: "pero en Cuba a esos dulces se le llama: CHIVIRICOS".

Cuando empecé a preparar el aceite con los "anises", mi marido se apareció en la cocina con la excusa de que ese olor rondando por la casa le recordaba cuando su abuela hacía "fritos", y se puso a ayudar, y después llegaron mis hijos, así que media hora más tarde estábamos todos merendando fritos (chiviricos) en la cocina....

Ingredientes:
3 huevos
1 sobre de levadura química
1/2 taza de agua
1/2 taza de aceite de girasol
1 cucharada de anises (semillas)
1/2 taza de licor de anis
Harina de trigo
Aceite de girasol para freir
Mezclar 1/2 taza de azúcar blanquilla con 1/2 taza de canela molida para espolvorear los fritos/chiviricos en cuanto se terminen de freir (antes que se enfrien).

Preparación:
En 1/2 taza de aceite de girasol freir los anises. Dejar enfriar, colar y reservar el aceite. En el bol de la KitchenAid (robot de cocina) echar los huevos y batir (vel. 2) con la levadura. Mientras bate, ir añadiendo poco a poco el aceite de los anises, el licor de ánís, el agua y cuando esté todo mezclado, añadir poco a poco (sin dejar de batir) la harina hasta que la masa se despegue de los lados del bol. Cubrir el bol con un paño y dejar que la masa repose durante una media hora.
En una sartén grande, calentar aceite de girasol abundante para freir. Aceitarnos las manos y tomar trozos de la masa, formar bolitas de aproximadamente unos 3-4 cms de diámetro y con el rodillo aceitado aplastar y dejar una masa bien fina. Cortar en trozos y freir...

Os presento mis "FRITOS DE BODA o CHIVIRICOS CUBANOS"




21 comentarios:

  1. Un precioso post y una receta rica, rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ben,
    Gracias por tu visita y tus comentarios, amigo mio. Nunca olvides que lo mas importante de la vida es "Vivir y Compartir"
    Un beso,
    IDania


    Curra,
    Las mejores recetas son esas, las mas simples y las heredadas.
    Bessssss,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón, a veces nos preocupamos por tontadas y lo que tenemos que hacer es vivir la vida :)

    Me llevo un frito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada todo cambio es bueno, enhorabuena por tu blog!
    Muy rico lo que haz preparado, eso que hay comidas muy parecidas solo que con diferentes nombres dependiendo del país es muy común.
    Muy rica entrada, también hubiera ayudado en la cocina :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Idania:
    Muy bien por celebrar el gusto de estar vivo. Yo también me uno a esa celebración y sobre todo agradecer. Mi madre eso dice tiene 86 años y dice que todos los días le da gracias a Dios por haber amanecido.

    Me encantó tu cambio de blog, mucho más lindo, te felicito. Yo quisiera también cambiar el mío pero no sé.

    Por otro lado te digo que esos fritos los hacen acá y se llaman buñuelos, no les ponen tanto anis a la masa, pero si al jarabe con que se bañan despues: piloncillo/panela/rapadura/panocha
    agua
    anis
    canela
    Se hace un almibar espeso y luego se baña con eso los fritos o chiviricos o buñuelos.
    Has de saber que nunca los hago, pero es mi postre preferido.

    un beso querida

    ResponderEliminar
  6. El nuevo diseño del blog es precioso, al igual que tu post,tienes razón y hay que estar muy agradecidos por disfrutar cada día que tenemos.

    Los fritos no los conocía y me han encantado, se ven divinos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. estos fritos....los probé yo (hace tiempo) en cuba me quedé con las ganas de encontrar la receta...Gracias Idania me acabas de dar un alegrón...Copiada está.El nuevo look es muy bonito al igual que la vida solo es saber disfrutar el día a día....
    bexinos apa

    ResponderEliminar
  8. Hola Idania,
    Precioso color, tienes muy buen gusto. El rosado es mi color favorito.
    Me llevo la receta, la hare en casa muy pronto, posiblemente este fin de semana, porque mi hija se queja de que cocino cosas ricas cuando ella no esta aqui y ya sabes es mejor no negar antojos a una embarazada ;)
    Estoy felizmente muy ocupada con haciendo la canastilla.
    Saludos y te deseo una magnifica y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  9. muy ricos ,yo los hago muchas veces ,nos encantan
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Paula,
    Morir es fácil…
    Pero para vivir, se necesita de muchas cosas, pero principalmente, hay que querer hacerlo.
    Disfrutemos hoy de lo que nos brinda la vida, y mientras tanto pongámosle una dosis dulce… Sí, llévate un frito…
    Un beso,
    IDania


    Oscar,
    Es para mi un honor tenerte de visita en mi humilde cocina…
    Gracias por tus comentarios…
    Un abrazo,
    IDania


    Carmen,
    Es un lujazo estar vivo!!!! No entiendo como hay personas que pierdan el tiempo protestando por estarlo. Mi madre cumple hoy 81 años y, al igual que la tuya, es un ejemplo a seguir.
    Yo tampoco sé como cambiar el aspecto de los blogs. Para eso contacté con el “Hada de los Blogs” para que lo hiciera. En el blog tengo un botón (“The Blog Fairy”), por si estás interesada.
    Voy a intentar hacer los fritos como los hacéis vosotros y pondré el licor en el jarabe para bañarlos. Te contaré que tal me salieron.
    Muchas gracias por la sugerencia.
    Un besazo,
    IDania


    Raquelilla,
    Es importante disfrutar de lo que tenemos “hoy”. La vida es un regalo!!!
    Llévate un frito para que celebres con nosotros!!!
    Besitos,
    IDania


    Fely,
    Qué ilusión me hace verte por aquí!!!
    Tenemos que disfrutar cada amanecer, y para ello, comparto un “Frito/Chivirico” contigo!!!!
    Un abrazo,
    IDania


    Marilyn, my friendo,
    Mas vale que hagas los “chiviricos” para tu hija, no vaya a ser que un día amanezcas con un “orzuelo” en cada ojo (mira que los nietos te llegan por pares)… jejeje!!!!
    Gracias por tu visita y tu comentario…
    Estarás hecha una “arañita” tejiendo sin parar…
    Un besazo,
    IDania


    Isa,
    Es que con harina, agua, imaginación y sobre todo, ganas, se pueden hacer maravillas!!!!
    Bessss,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Pero que entrada mas bonita Idania y el cambio de look del blog me encanta, es muy pero que muy delicado.

    Por cierto, yo ahi ando con el mio. Ya lo he creado pero no se como cambiar la imagen, poner la barra, mover la foto y el texto. En fin que no se nada... Pero sigo.

    Por cierto ya te ha llegado hoy el accesorio de la mandolina.

    Un beso, me encanta tu blog.

    Vir

    ResponderEliminar
  12. Virginia,
    Necesitaba "cambiar" todo los looks de mi vida para entrar en la primavera... Así que comencé por el blog y he continuado con la casa.
    Yo he contactado con "The Blog Fairy" (tengo un botón en el blog) para que me hiciera los cambios. Hay cosas que puedo hacer, pero eso de hacer el limpiado total de cara, mejor se lo dejo a un profesional.
    De más está decirte que en lo que pueda ayudarte, me escribes y te echo una mano.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Idania... y que bueno que lo hicierais entre todos así sabe mucho mejor...
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  14. Mar,
    Todo en familia sabe mejor!!!!
    Un besazo, guapa,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Me alegra verte feliz, si estas alegre espero que por los motivos sean que hay buenas noticcias, si es asi enhorabuena.
    No hay nada como poder dar gracias a Dios por ver la luz todos los dias. Yo aunno puedo echar las campanas el vuelo, mi hermana esta atravesando otro dificil momento.
    Pero estoy segura que todo saldra bien.

    Te voy a dar otro nombre a tus Cirivicos, Fritos cacereños, jejeje, en Almeria se llaman borrachillos. Estan riqusimos, entiendo que toda la familia llegara atraida por el magnifco olor a la cocina. Esos olores a mi me recuerdan la -Semana Santa, se hacen mucho por Andalucia. Rebozados con azucary canela o solo con azucar. Calientes un placer.
    Me alegra que los hayas disfrutado.
    Muchos bess felices y esperanzados desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Estas bien amiga?, espero que tus cambios sean para bien. Tu blog estaba muy lindo, sobrio, este igualmente precioso.
    Te mando un abrayo fuerte, me comería un dulcecito de estos contigo, yo tambien necesito cambiar algunos colores de mi vida.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  17. Lola,
    Eres una ola de alegría, siempre, sabes como alegrar el día...
    "Al mal tiempo, buena cara!!!"
    De momento, todo está bien, amiga, pero a veces necesitas cambios para salir de la rutina. Yo elegí cambiar los colores de mi vida...
    Espero que tu hermana salga adelante!!!
    Te llamaré en esta semana para ver que tal va todo.
    Y mientras tanto, te envio un besote, grande grande!!!
    IDania


    Kako, amiga,
    Gracias por tu visita. Te echaba de menos.
    El diseño anterior del blog me gustaba mucho, pero a veces hay que cambiar... En el tiempo libre (que es poco) estoy pintando la casa... Necesito cambios y con los cambios de color y estilo me conformo...
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Está bien hacer cambios :)

    Este postre me recuerda a uno que nos hacía mi abuela. A mi todo lo que lleve anís me encanta :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Monica,
    Cuánto tiempo!!! Qué alegría tenerte en esta, mi humilde cocina...
    Coincidimos, en que el anís le da un sabor diferente a los postres... a mi me fascina!!!!
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Hola esta muy bien la receta, pero creo que le falta especificar la cantidad de gramos de Harina en los ingredientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Te imporaria poner la receta de empanadillas dulces de valencia de Alcántara, seguro que tu suegra la conoce y son riquísimas. Gracias.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...