TORTAS DE ACEITE O TORTAS DE ANÍS-- BAKE THE WORLD


Para este mes de abril Clara y Virginia de "Bake the World" nos proponen hacer las Tortas de Aceite o Tortas de Anís... sí, sí, las de toda la vida.  La primera vez que las comí no fue hace tanto tiempo, puede que hará sólo 24 años, y me supieron a gloria bendita!!! Este reto me viene genial ya que su elaboración casera es sencilla y las podemos disfrutar todos en casa en cualquier momento.  Yo quise sorprender a mi familia para el desayuno del domingo... No se lo esperaban!!!
Como receta utilicé la receta de mi querido "gatito", "Manu, the Catman" mezclada con una receta que encontré muy interesante y la robé del blog "Pintando las nubes".

He aquí la receta...

Ingredientes:
75ml de AOVE
La mondadura de un limón y una naranja
10g de anís en grano
15g de ajonjolí (semillas de sésamo)
100ml de agua
30ml de licor de anís
15g de levadura de panadero
50g de azúcar
250g de harina de fuerza
1 pizca de sal
Más azúcar para espolvorear por una cara de las Tortas

Preparación:
Antes de comenzar, debemos aromatizar el AOVE con las ralladuras de los cítricos sin pasarse de 40º.  (Yo: THX a 2 Min. vaso cerrado, espiga, 40ºC).  Esperar a que refresque antes de utilizarlo en la mezcla.
En THX ponemos los ingredientes líquidos en el vaso.  Programamos 3 min. Vel. 1, 37ºC.  A continuación, la levadura, 5 seg. Vel 4. Añadimos el azúcar, las semillas de sésamo, el anís en grano y la harina y programamos 3 Min. Vaso cerrado, Espiga.
La dejamos reposar en el vaso cerrado hasta que doble su volumen (1-2 horas).
A mano:
Se coloca la mondadura de los cítricos en una olla con el AOVE y se deja cocer a no más de 40ºC. Podéis utilizar un termómetro para ello.

Pondremos los líquidos igual, en una fuente amplia, añadimos el azúcar y revolvemos bien con un tenedor.

En otro recipiente mezclamos bien la levadura con la harina, y vamos añadiendo cucharadas de esta mezcla a la fuente de los líquidos.  Con el tenedor vamos batiendo hasta que se integre bien.  Continuamos añadiendo harina.  En algún momento, el tenedor no será suficiente, y tendremos que hacerlo a mano.  Así continuamos añadiendo y mezclando hasta que tengamos una masa homogénea.  La masa se verá lisa, brillante y ligeramente pegajosa.  La ponemos en un bol limpio untado con aceite de oliva y la tapamos con film transparente.  Esperaremos a que haya doblado su volumen.

Continuación:

Llegado a este punto, cortamos la masa en bolitas de 25g y estiramos cada porción con la ayuda de un rodillo.  Colocamos por una cara azúcar.  Las dejamos que leuden de nuevo (30-60) minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo).
Cuando haya alcanzado la temperatura elegida, las metemos al horno durante aproximadamente 6-8 minutos.
Del horno saldrán un poco blandas, así que tendremos que dejarlas enfriar en una rejilla para que endurezcan.  Deben quedar bastante tostadas para que sean crujientes.

Nota: Se pueden conservar en una lata cerrada unos días, pero en casa... no tuve que guardarlas, porque no duraron!!



10 comentarios:

  1. Idania que lindas te han quedado. yo también he hecho la receta de Fran (Manu Catman) porque estaba muy bien solo que le he quitado levadura, me aprecia mucha para unas tortas que no tendrían que levar.
    Por lo demás son un vicio, yo puse una lata para guardarlas pero no hizo falta ¡¡¡¡
    24 años hace que probaste la primera, vas camino de la plata los 25, jaaaaaa.
    Besos preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que no duraran las tortas, si es que con la pinta que tienen y lo buenas que están, lo raro sería que quedara alguna! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas están verdad? A mi me han encantado y me han parecido súper fáciles. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Son divinas! Yo tenía una receta viejuna de poquísimos ingredientes, que es la que hago siempre y salen muy hojaldradas, me ha encantado publicarlas por fin!

    ResponderEliminar
  5. Yo también sé la thermoix para hacerlas y resultaron perfectas. Tampoco me sobraron y eso que hice muchísima cantidad.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. ¡Te han quedado perfectas, Idania!
    Y no por hacerlas en Thermomix tienen menos mérito, entiendo que os las terminárais bien prontito.
    Mil gracias por participar,

    Un besito,

    Clara.

    ResponderEliminar
  7. ¿24 años que no las probabas?, imposible! porque por aquel entonces tu no habías nacido, jejeje, mis tortas tampoco duraron nada en casa.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  8. ... y es que están riquísimas. En casa volaron prácticamente. La verdad es que en líneas generales nos han quedado bastante bien las tortas. Yo creo que le hemos puesto cariño y eso se nota.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...