TORRIJAS O TORREJAS.... (COMIDA DE APROVECHAMIENTO)

Relegadas a una época del año, la "Cuaresma", las tradicionales "Torrijas" eran y son una forma de reutilizar el pan sobrante del día anterior y elaborar con él un rico postre.  Puede que la tradición de comerlas más durante la Cuaresma, se deba a que con la prohibición de comer carne durante ese tiempo, sobre más pan, ya que por entonces las familias continuaban haciendo la misma cantidad de pan.  

El mejor pan para hacerlas es el casero o de pueblo pues tiene la miga mas abierta y consistente, que las barras tipo "baquette" que compramos en los supermercados ya que absorbe mejor la leche sin deshacerse.

He visto (y comido) unas producciones geniales de Torrijas: de crema, de vino, de chocolate.... unas Torrijas con mucha creatividad, pero al final, la base es la misma: pan, leche (o vino), huevo, azúcar y canela.

En Cuba le llamamos "Torrejas", y el proceso es básicamente el mismo.  Mi abuela las hacía durante cualquier época del año no precisamente durante La Cuaresma, como las comemos aquí en España.

Este año preparé nuestras Torrijas/Torrejas, como siempre hago, de la manera tradicional y sencilla en que las preparaba mi abuela.  "E", que nunca tira nada, fue guardando el pan que quedaba en el congelador.  Llegó un momento en que pensé en hacerlas una semana antes, para desocupar espacio en el arcón y en los cajones del congelador del frigorífico.

Ingredientes:
Pan
Huevos
1-1/2 l de leche entera
1 naranja (la piel-eliminar lo blanco que está adherido, ya que amarga)
Canela molida
Canela en rama
150g de azúcar 
Aceite vegetal para freir

Para el final: Mezclar 100g de azúcar + 100g de canela molida. 

Preparación:
  • Hervir la leche con una rama de canela, el azúcar y la piel de naranja.  Cuando rompa a hervir, retirar la leche del fuego y dejar enfriar.  Colar. Reservar.
  • Cortar el pan en rebanadas de 1cm de grosor aproximadamente.
  • Remojar las rebanadas en la mezcla con la leche hasta que estén bien empapadas, pero no dejar que se deshagan.
  • Pasar las rebanadas bien empapadas, por el huevo batido.
  • Freír las rebanadas en una sartén con abundante aceite bien caliente.  Escurrir el aceite y espolvorearas con una mezcla a partes iguales de azúcar y canela molida.


0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...