PAN GALLEGO I

Mi marido (Eusebio) y yo tenemos por costumbre darnos unas escapaditas (solos) por pocos días dos o tres veces al año; según podamos. Unos años tenemos mas suerte que en otros y nos escapamos más veces. Este año sólo hemos logrado escaparnos 2 veces y, al igual que el año pasado, una de las escapaditas fue a Galicia. Esta vez elegimos como destino Muxia. Un precioso pueblo en A Coruña en la zona de "Costa da Morte" (Costa de la Muerte). No hablo del viaje ya que en mi otro blog, "IDania's Curiosities" hice una entrada al respecto y colgué unas cuantas fotos del viaje que podéis ver "aquí". Cada vez que hago un viaje regreso a casa cargada de harinas. Como el pan gallego me "chifla" (y a quien no...), me fui a una pastelería y le pedí a la dueña unas explicaciones acerca de la mezcla de harinas que utilizaba para hacer el pan galego y ella accedió. Así que compré harina de fuerza galega, harina de maíz galega y harina de centeno (rye). Ésta última me dijo que no era galega, que se la traian de Alemania.
Hace unos días, buscando recetas de como hacer pan galego, estuve visitando blogs, también busqué en mi colección de libros de cocina y finalmente, decidí hacer una receta de pan galego publicado por Carmen, en el blog "Madrid tiene Miga" que me gustó mucho. Le hice unas cuantas variaciones, y me dispuse a preparar los ingredientes. Dejé la masa madre líquida fuera del frigorífico la noche anterior; pero, como tenía prisas ( y cuando no...), no pude disfrutar del amasado a mano, así que utilicé la KitchenAid.

Ingredientes:
400g de harina de fuerza galega
200g de harina de centeno
150g masa madre (50% hidratación)
270g agua
10 g sal
20g de levadura fresca de panadería

Preparación:
Mezclar la masa madre con la mitad del agua y 50g de harina. Batir bien. Dejar reposar 15-20 minutos. Añadir sal al resto de las harinas. Mezclar la levadura con el resto del agua y echar en el bol de la KitcheAid junto con el resto de los ingredientes. Mezclar 10 minutos en velocidad 1. Dejar reposar una hora, hacer unos foldings y mezclar en velocidad 1 durante 5 minutos. Dar forma a la masa y colocar en la placa del horno cubierta por un paño hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente 1 hora).
En el horno precalentado a 220ºC con un recipiente con agua en la parte inferior de éste, y después de haber humedecido las paredes del horno, bajar la temperatura a 200ºC y hornear pan durante aproximadamente 40 minutos.


Errores:
1.- La receta original explicaba un largo amasado a mano (50 minutos). Yo: KitchenAid.
2.- La receta original sólo utilizaba masa madre. Yo: Agregué levadura.
3.- La receta original llevaba 100g menos de harina de fuerza y 50g menos de harina de centeno. Yo: 400g de harina de fuerza y 200g de harina de centeno.

Resultado:
1.-Corteza dura (quizá demasiado para mi gusto)
2.-Miga suave pero apretada... Exquisita...
A continuación os presento mi pan:









Este ha sido mi primer experimento con la harina galega. Aún me queda muuuuuuucho por practicar hasta que obtenga el pan "galego" de mis sueños...






15 comentarios:

  1. una rebanada de este pan, tostada en la chimenea tiene que estar de vicio ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpaselamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pedazo de pan rico¡¡ vas a hacer la reina del pan ehhhh. UN besito guapa

    ResponderEliminar
  3. ese pan con un poco de mantequilla para desayunar y un cafe calentito
    ideal para empezar un buen dia
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. !!!!Cómo me gusta el pan!!!!! Lo tengo un poco abandonado, pero voy a ponerme las pilas ya....
    Te ha quedado de miedo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa hogaza. Con esa corteza dura, resistente y esa miga, consistente, jugosa...
    Me vuelve loca. Dame una rebanada, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Muxia! Qué paraíso! Günter, mi compañero de fatigas y alegrías, pasó unas semanas muy entrañables allí. Fue con otro grupo de ingenieros a analizar las aguas subterráneas de la costa que sufrió el desastre. Volvió completamente enamorado de Galicia. Tú pan es también para enamorarse; creo que eres una persona muy perfeccionista así que me creo que seguirás experimentando pero desde luego, se ve maravilloso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Menudo amasado de 50 minutos, yo también me tiro a mi maquinita de mis amores,jaja, se ve genial, y tan dura quedó la corteza? no lo parece, se ve fantástica. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ya no es el comerlo... ya es el olor que invade toda la casa cuando se hornea.. ese olor que alimenta y que hace que una casa sea un hogar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Idiana, un pan delicioso! Se te da muy bien esto de los panes ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que investigar mucho sobre el nombre de las harinas y sus diferencias ... me gustan muuuucho los panes y el tuyo se ve muy tentador1
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. No conozco esta harina pero el pan te ha quedado estupendo !!!!
    Y la corteza se ve perfecta en la foto ... y la miga, para comérsela ahora mismo con un cafecito !
    Saludos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Paula,
    Hice la rebanada en la tostadora, pero si hubiera tenido chimenea, te juro que la hubiera hecho ahí y seguramente sabría a gloria bendita...
    Besitos,
    IDania


    Lidi,
    Estoy preparándome para cuando entremos en "crisis" ya no tener que comprar más pan, sino hacerlo siempre yo...
    Besos a los Mols,
    IDania


    Isa,
    Con aceite de oliva quedó de muerte...
    Un beso,
    IDania


    Begoña,
    Estoy esperando que continues haciendo panes para copiarte alguna receta..., a qué esperas?
    Un beso,
    IDania

    Nélida,
    Tengo que continuar practicando para volverve una "experta panadera", pero mientras, lo comemos así...
    Besitos,
    IDania


    Maite (Mai),
    Si que es un paraíso, Muxía. Nos encantó. Al igual que tu querido Günter, nosotros somos unos enamorados de Galicia también. Me alegra haber comprobado que del Prestige sólo queda un mal recuerdo!!!!
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besitos,
    IDania


    Dolorss,
    Yo disfruto con el amasado y el olor que queda en casa….
    Petons,
    IDania


    Penny,
    Estoy practicando. Aún me queda muuuuuuuuucho que aprender.
    Gracias por tu visita,
    Petonets,
    IDania


    Claudia,
    Harinas hay de todos los tipos. Yo soy una enamorada de ellas y me gusta incursionar y ver como desarrollan y que tal salen los panes según los tipos de harinas que encuentro cuando ando de viaje; sin embargo, considero que con harina de trigo y poco más para mezclar queda también un pan estupendo siempre!!!!
    Gracias por tu visita.
    Besitos,
    IDania


    Palmira,
    Como le comento a Claudia, el pan sale fenomenal con cualquier tipo de harina: sólo necesitamos 4 cosas para un buen pan: 1. harina, 2. levadura, 3. agua y 4. AMOR, MUCHO AMOR!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Idania, me pengo a pensar eso de las harinas de fuerza galegas y ni me imagino cómo serán.

    Yo me conformo con la harina de trigo que venden aquí y que ni siquiera te dicen ninguna especificación sobre el gluten que contiene, ese membrete que veo que ponen ustedes cuando escriben "harina de fuerza" es un sueño pedirlo aquí.
    Se lo atribuyo a que a ustedes les corresponde el trigo como cereal principal. En cambio aquí tenemos para consuelo el maíz y sus miles de forma de como preparlo. En fin que así es esto de las culturas distintas, climas distintos, países distintos y comidas distintas.
    Dices que no salió perfecto, ya vendrán otros mejor. Tienes harina de fuerza suficiente para lograrlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola,casualidad encontrar este blog,quisiera dejar mi opinion si me permites.
    Como profesinal del sector decir que las harinas de fuerza no son gallegas se importa el garano bien del este europeo o en su mayoria de EEUU o CANADA luego en la transformacion pasapro distintos procesos para conseguir las distintas fuerzas que se miden en ww,se saca muy buen pan con harina de 300w pero tu formula lleva centeno(harina que no deja subir tanto)por lo tanto hay que ir gran fuerza 350w.Por otro lado la harina de trigo autoctono gallego al faltarle proteina por si solo no es bueno para panificacion pero en porcentaje de 20% da un colr a la miga y saca uana corteza extraordinaria lo que diferencia al pan gallego del resto,halgunas fabricas venden harina gallega y solo es harina con malta.
    Bonita foto a simple vista le buscaria algun detalle a la corteza pero por culpa del horno,esa misma masa cocida en otro horno saldria diferente.
    Muxia es marabillosa pero en A COSTA DA MORTE tambien tenemos mas sitios preciosos.Agradecer que os guste tanto las harinas y el pan sobretodo como el de la foto hecho del dia y sin conservante.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Carmen,
    Yo continuaré experimentando!!! Hacer pan me apasiona. Ya sabes que es el souvenir que traigo a casa de cualquier sitio donde visito.
    Besos,
    IDania


    Truiterio,
    Ha sido todo un placer leer la extensa información que has compartido en este, mi humilde blog!!
    Muchas, muchas gracias por visitarme, y, por favor, regresa cada vez que desees.
    Salu2,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...