LA DESPENSA DE LOS BLOGS

| 22 comments
On line.......

Hola Idania!!!.....Hola Kako!, que tal?, todo bién?....Sí, fantástico y tú?........Bien, pero cansada......Era que no!, si te lo has pasado trabajando en tus conservas....Sí, ahora estoy buscando bonito/atún a buen precio desde hace unas semanas para hacer unas conservas de ese maravilloso pescado azul. Me han dicho que la mejor época para comprarlo es julio-agosto, porque se encuentra más barato, pero que aún durante los meses de septiembre-octubre se puede comprar a un precio interesante...........He probado el bonito pero de manera industrial, no puedo ni imaginar como podría ser uno hecho en forma casera. Sabes, a mi me parece que el tema de las conservas y mermeladas está nuevamente presente. Estamos queriendo rescatar tradiciones antiguas o preservar recetas de nuestros antepasados. Es cierto que algunas salen hasta mas caras, pero no hay comparación con abrir un frasco hecho por tus propias manos......Sí, además me gusta preparar mis conservas porque me entretiene, me relaja y disfruto haciéndolas y pensando como van a estar de buenas cuando abra esos botes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que rescatar esas tradiciones saludables y riquísimas que nos vienen de nuestras abuelas. Hay quien piensa que preparar conservas sale caro y que son demasiado laboriosas, pero yo estimo que comer saludable y además rico, es impagable!
Oye amiga, que ganas tengo de ver tu despensa!!......Me encantaría enseñártela.....Y como serán las despensas de nuestr@s amig@s blogger@s?......Qué ganas de verlas!, cuantos productos, ideas y diseños!.....La pura verdad, pues a mí tambien me ha picado la curiosidad.....Y cómo lo hacemos?......Y si organizamos un concurso?, con premios y todo...... claro!, que buena idea!.........Te animas?....Por supuesto!...Entonces:

Vamos!!!!


Bases del concurso:

* Podrán participar todas aquellas personas que posean un blog.
* Estan incluidos los 5 continentes, el único requisito es tener una dirección postal para recibir el premio.
* Preparar un plato con una de tus conservas o enseñárnos la preparación de la misma.
*La preparación de la receta debe ser exclusiva para este evento y dentro de ella habrá que exhibir una foto o video de la despensa misma.
* Copia el logo y pégalo en tu blog, así sabremos que estas participando.
* Habrán dos ganadores. Primer y segundo lugar.
* Las organizadoras del evento pueden mostrar sus despensas, no así participar del concurso.
* Ambos lugares serán escogidos por las organizadoras.
* Se premiará la despensa mas interesante, novedosa o aquella que nos haga alucinar.
* Todas las despensas participantes deberán informar de su aporte, con un link, a este post o al de Idania.
* Las anfitrionas revisarán cada aporte.
* En los días siguientes al término del plazo se publicarán, en ambos blogs, el resúmen con todas las despensas.
* Cualquier duda o consulta la pueden hacer con Idania o Kako.
* Los premios tendrán relación con el tema del evento.
* El plazo de entrega se vence dentro de 30 días a contar desde hoy.


El concurso ha empezado, te animas a participar?

Desde ahora YA!!!!!!!!!!!!!

Konfituere_2

Copia el código HTML y pégalo en tu blog

SUGAR '09 (Madrid) KEDADA -- TARTA FONDANT Nº2

| 23 comments
La primera edición de Sugar '09, el salón del Utensilio, Bollería, Azúcar y Repostería se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid del 24 al 27 de septiembre. En realidad este evento me defraudó un poco ya que yo esperaba encontrar algo de mayor embergadura cuando en realidad se trató de un recinto pequeño y con muy pocos expositores. Alguno de éstos fueron encontraba "La sorpresa de Clara", "Wilton" , "The American Store" y "Club Cocina", entre otros. Hubo cursos de decoración de tartas, de cupcakesentre y los trabajos expuestos eran expectaculares. No voy a entrar en más detalles por temor a aburrir, ya que seguramente esta semana todas, o casi todas las entradas de los blogs culinarios especializados en "Tartas y Cositas Dulces" van a hablar de lo mismo. Así que voy a limitarme a comentar poco y mostrar sólo algunas fotos para no ser repetitiva:






Todas los trabajos de la exposición me parecieron absolutamente fantásticos, sin embargo a continuación muestro mi favorita:


No puedo pasar por alto el hecho de que la Kedada me supo a poquísimo, pues pude finalmente ponerle cara a Lidia y Marcos, "Los Mols", una pareja preciosa y encantadora, los Trotamundos, de "Food & Cook", a quienes nunca me cansaría de escuchar, las hermanas Begoña y Paloma, del blog "Las Recetas de Marichu y las Mías..." y a Cristina y su esposo que fueron divertidísimos a la vez que encantadores. Me quedé con ganas de conocer a Mar de "Vamos a CociMar", a Mamen, de "La cocina de la Mamma" y a otras, pero tuve que marchar antes que ellas llegaran. Prometo que para la próxima edición de "Sugar" sacaré más tiempo para poder disfrutar con este grupo excepcional de personas, a quienes a pesar de ver sus caras por primera vez gracias a la blogósfera, los sentí a todos sin excepción, como si fueran mis amigos mios de toda lavida.


Aquí estamos de izquierda a derecha: Begoña, Lidia y Marcos (Los "Mol"), yo (IDania) Ana, su sobrina, los Trotamundos de "Food & Cook" y Cristina y su esposo ("Cosas Ricas para Comer").

Le había prometido a mi hija decorarle una tarta para el sábado en la tarde y esa fue la razón que me hizo marchar tan pronto. En realidad, estoy demasiado "verde" en lo que a decoración de tartas se refiere, porque la tarta quedó buenísima, pero la decoración no pudo salir peor. El fondant, que ya tenía hecho desde hacía unas semanas y guardado herméticamente en el frigorífico, no logré que quedara bien estirado, se rompían los trozos y además no se mezclaron bien los colores, con lo cual tuve que inventar y tapar huequitos como pude y con lo que pude. El bizcocho de la tarta era de "Brownie Delicioso", receta copiada de la fabulosa Isabel de "La cocina de Morenisa" y estaba buenísimo, pero se "descascaraba", así que no había manera de que quedara estiradito y liso. A continuación muestro la tarta tal y como se la llevó mi hija para su reunión, porque necesito que me hagáis una crítica constructiva para ver si la próxima me queda mejor... (No entiendo, la primera tarta que hice yo solita, o sea la del cumple de mi hija me quedó mucho mejor que ésta que en realidad era la segunda que hacía sin supervisión).

Esta fue la tarta de mis sufrimientos:


Y éstas fueron algunas de las cosillas que compré:





MI PRIMER PAN HECHO EN CALDERO...

| 21 comments
Al principio del verano hice un pan utilizando la receta de Pan Proteico de Kako, de "En Guete!". Su pan tenía una pinta genial, así que le pregunté y me dijo que ella utilizó una olla de hierro con tapa. Como no tenía olla de hierro, hice mi pan utilizando una olla pyrex de cristal, siguiendo las instrucciones de Su, de Webos-Fritos. No me salió mal, me gustó, pero me picó la curiosidad y me puse a buscar un caldero de hierro con tapa para hacer pan. Buscando por el ciberespacio, encontré un Horno Holandés (Dutch Oven) en la tienda de Bea, de "La Cocina de Babette".
Mirar que chulada!!!!

Hoy lo utilicé por primera vez ségún la receta de Maribel, de "L'Artesa", (que copie de su blog, aunque con una que otra variante) y siguiendo sus instrucciones, realicé el amasado con el método de Richard Bertinet.

Ingredientes:
500 g harina de fuerza
20g sémola de trigo (yo utilicé harina multicereal integral)
20g levadura fresca
8g sal yodada
50g aceite de oliva virgen extra
300g de agua
150 masa madre (yo utilicé mi masa madre SFS)
1 cucharadita pequeña de azúcar
Semillas de lino un puñado (aproximadamente unos 150g)

Preparación:

Mezclé las harinas, agregué las semillas de lino, la sal y el azúcar en un bol grande. Aparte, al agua añadí la masa madre, la levadura y el aceite de oliva. Después, lo mezclé todo y amasé con el método de Bertinet (a mano y ayudada de una rasqueta de plástico).Se deja leudar. A continuación, se le hace unos foldings y se deja leudar de nuevo.

Mientras tanto, precalentar el horno con el Horno Holandés tapado dentro a 270ºC aproximadamente entre 20 y 30 minutos.

Con mucho cuidado para no quemarnos, quitar la tapa y echar dentro la masa de pan ya lista y cortada. (Mi error fue tirar la masa dentro del Horno Holandés con la pala de madera ya que se desinfló de inmediato y entonces no quedó como esperaba).
Colocar la tapa del Horno Holandés y dejar hornear durante 30 minutos aproximadamente. A continuación, quitar la tapa y dejar cocer unos 5 minutos más, pero sin la tapa para que quede tostadito... Cuidado que se tuesta enseguida!!!!
El primer pan que hice quedó riquísimo, pero su aspecto no era el que esperaba ya que cometí los siguientes errores:

1.- En vez de colocar el pan con cuidado en el caldero, lo tiré con la pala de madera y se "desinfló".
2.- Le había puesto al horno 30 minutos para precalentarlo y después de colocar el caldero con el pan dentro, no volví a ponerle temperatura para la cocción; con lo cual, ésta no fue en aumento, ni se mantuvo a 270ºC; así que el pan estuvo cociéndose en el horno con la temperatura del caldero de hierro durante los primeros 15 minutos empezando a descender.
3.- No fue hasta los últimos 15 minutos cuando me percaté de mi error y fue entonces que subí la temperatura del horno a 270ºC.
Éste es el aspecto de mi primer pan en caldero...

Al día siguiente, domingo, decidí levantarme muy temprano y mientras la casa estaba tranquila y todos dormían, regresé a la carga de nuevo con el pan. Esta vez sin prisas, le dediqué toda la mañana.

Éste es el aspecto de mi segundo pan en caldero... Este es mi producto final!!!!


SALSA HARISSA

| 13 comments
Hace unos días Manolo, mi compañero y su esposa Julia, volvieron a enviarme "otro" regalo de su huerta. Esta vez el regalo consistió en unos kilos de guindilas.

En casa nos gusta el picante, pero no tenía idea que podía hacer con tanta guindilla, y definitivamente, no permitiría que se me echaran a perder. Después de lavar una buena parte de ellas, las troceé, las metí en una bolsa de congelar y .... al congelador!!! Pero estaba el resto... quedaban muchas, muchas más, así que le escribí a una alguien que es toda una autoridad en conservas: Ajonjolí, de "La flor del calabacín." quien, encantadora y servicial como de costumbre, me contestó casi de inmediato proporciónandome el título de un libro que ella utiliza: "Conservas" del autor Oded Schwartz, y además me hizo la sugerencia de que podría preparar una salsa "Harissa."
“La salsa Harissa es típica de Marruecos y se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes secos, ajos prensados, cilantro, comino, alcaravea y aceite de oliva, aunque como en cualquier receta, admite variantes.”

Esta información la encontré en el blog “Directo al Paladar”. Utilicé esta receta, pero le agregué algunas cosillas. Parece ser que la salsa Harissa es roja (debido a la cantidad de pimientos rojos que tiene como ingrediente principal). La mía por el contrario, es más verde que roja, ya que su ingrediente principal es la guindilla verde.

Ingredientes:
3-4 kilos de guindilla verde
4 pimientos rojos grandes
150g de cilantro picado
4-5 dientes de ajo
1 cucharada de alcaravea
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de comino molido
50 g de aceite de oliva virgen extra para mezclar
100g de aceite de oliva virgen extra para rellenar los botes

Preparación:
En Thermomix
En un bol, dejar en agua durante unas 4-5 horas las los pimientos troceados y las guindillas, a las que previamente le habremos cortado el tallo.
En el vaso, echar los pimientos y procesar durante 2 minutos, Temp.. Varoma, vel. 10. Reservar. Echar a continuación las guindillas durante 2 minutos, Temp. Varoma, vel 10.Reservar.

Método tradicional: Utilizando una turmix o batidora, triturar los pimientos rojos. Reservar. Triturar entonces las guindillas. Reservar. Mezclarlos y cocerlos con el aceite (50g) de oliva durante unos 20-25 minutos hasta obtener una pasta especie de pasta.

Mezclar los pimientos y las guindillas. Agregar el resto de los ingredientes. Mezclar, añadiendo el aceite. Echar esta mezcla en botes previamente esterilizados (llenar hasta justo por debajo del cuello del bote y rellenar con aceite de oliva).

Para esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 20-30 minutos. Sacarlos del recipiente. Rellenar los botes con la preparación aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. Cubrirlos con agua y dejarlos hervir durante 35 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Etiquetar y guardar en sitio seco y oscuro.



HEMC-36 KOFTA (ALBÓNDIGAS PICANTES) CON CHUTNEY DE BREVAS Y ARROZ CON VEGETALES

| 27 comments
Nuria, de "CocinArte" es la anfitriona del HEMC-36 y nos trae una propuesta interesantísima: Comida Asiática y Oriental. Tanto las albóndigas, el chutney de brevas, como el arroz son recetas indias.

He aquí mis recetas....

KOFTA (Albóndigas Picantes)
(Esta receta la copié de internet y de Milena, "Déjame Cocinarte" (precioso e instructivo blog que recomiendo). Le hice algunas variantes.... y éste ha sido el resultado:

Ingredientes:
500 g de Carne de ternera magra, picada
2 cdas. de Jengibre rallado
2 dientes de Ajo finamente picados
4 Pimientos verdes, sin semillas, picado muy finamente
1 Cebolla pequeña, pelada y picada finamente
1 Huevo
1/2 cdta. de Cúrcuma molida
1 cdta. de Garam masala (opcional)
1/4 taza de Cilantro fresco, picado
1/4 taza hojas de Menta, picadas
1 Patata mediana, pelada y rallada
Sal a gusto (opcional)
Aceite para freir

Preparación:
En un bol, mezclar bien la came con el jengibre, el ajo, el pimiento, la cebolla, el huevo, la cúrcuma, el garam masala, cilantro y la menta. Añadir la patata a esta mezcla y sazonar. Amasar hasta formar una pasta blanda. Formar con sus manos una 20 a 25 bolitas cubrir y dejar reposar 30 min. en el frigorífico. Calentar el aceite en el wok o sartén grande y, a fuego medio, freír las albondigas por tandas, durante unos 3-5 min., hasta que se doren . Retirar con una espumadera y colocar sobre papel absorbente para que se escurran. Servir calientes con el Chutney de Brevas y acompañadas del Arroz Basmati.
ARROZ BASMATI:

Aunque en España no es costumbre lavar el arroz, en mi país de origen (Cuba) y en la India (de donde procede el arroz) si lo es, ya que así se elimina el exceso de almidón y de paso se rehidrata algo el grano.

Para ello, ponemos el arroz en un cazo con abundante agua fría, removemos con la mano procurando restregar suavemente los granos entre los dedos. Cambiamos el agua y repetimos la operación hasta que veamos que el agua queda completamente limpia y transparente. Escurrimos y dejamos que el grano descanse y se hinche durante una hora.

Se recomienda que estas precauciones se hagan con todos los arroces, no sólo con el Basmati, y así veremos como en apenas 5 minutos de cocción y otros tantos de reposo, logramos unos platos en su punto, con el grano entero, suelto y un pelín al dente, que es como está más rico.

Preparación:

El arroz Basmati require una cocción muy especial, en saturación de agua.

Se pone un cazo con el triple de su volumen de agua fría y un puñado de sal. Se lleva a ebullición y se deja cocer durante diez minutos, hasta que veamos que los granos empiezan a estar blandos, pero ¡ojo!, han de estar duros en su interior. Entonces se escurren bien y se dejan en la misma olla bien tapados, para que absorban la humedad hasta "el alma".

Para completar el plato, utilicé como acompañamiento mi "Chutney de Brevas" que tenía guardadito desde mayo...


Fuente: Internet, enciclopediadegastronomía.es y "Déjame Cocinarte" -- Las fotos son de mi cosecha...




MIS CONSERVAS DE TOMATE...

| 16 comments
Hay tantas cosas que me gustan de vivir en un pueblo... Aquí aprendí a hacer conservas con unas vecinas. La mayor de todas, "Cata", que era una señora de unos 70 años, junto con su marido tenían una huerta. Ella preparaba todo tipo de conservas que después distribuía entre las vecinas y su único hijo. Mi marido adora los tomates; pero suele decirme que los tomates de la tienda saben a "plástico", así que cuando llegaba la época estival siempre le comprábamos tomates a Cata y a su marido. Fue ella quien me enseñó a preparar las conservas que yo sol´´ia preparar entonces. Hace muchos años que ya "Cata" no está...
Con el evento mensual HEMC (Hecho En Mi Cocina) siempre aprendemos y compartimos cosas nuevas entre los blogs. El HEMC 35 iba de conservas, y me encantó la receta de conservas de tomate que comparte Ajonjolí en su magnífico blog "La flor del Calabacín". Su receta es mucho mas sencilla que la que yo aprendí con "Cata", así que con su permiso la copié y la comparto aquí con todos mis visitantes, ya que a la vuelta de las vacaciones nos fuimos de "huertas", compramos muchos tomates y me puse a preparar mis conservas.
Mirar que tomates...
Ingredientes:
Muuuuuuuuuuuuuchos tomates!!!
Agua
Botes esterilizados
1 limón

Preparación:
1.- Lavar bien los tomates.
2.- Hacer un corte en cruz en la parte superior.
3.- Echarlos en agua caliente y dejarlos hervir hasta que la piel comience a arrugarse.
4.- Sacarlos, echarlos en un recipiente y dejar que escurran.

5.-Aplastarlos en el pasapuré.

6.- Cocinar el producto obtenido a fuego lento hasta que llegue a la consistencia deseada. Yo lo dejé cocer durante aproximadamente hora y media para que el agua se evaporara y el caldo quedara un poco espeso.

7.- Ni sal ni azúcar; sólo eché un chorrito de limón (tal como dice Ajonjolí) a manera de conservante.

.... Y hé aquí mi producto final:

Mi manera de esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 15 minutos. Sacarlos del recipiente, y dejarlos secar sobre un paño limpio. Rellenar los botes con la preparación aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos (para que hagan el vacío) y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. No se deben cubrir con el agua, sólo hasta el cuello del bote y dejarlos hervir durante 35 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Etiquetar y guardar en sitio seco y oscuro.

HELADO DE FRESAS

| 27 comments
Dentro de poco tendremos aquí el otoño tiñendo las hojas de los árboles con los colores de la tierra: marrón, ocre, amarillo.... y nos traerá lluvias y con las lluvias llega el descenso de las temperaturas. Quizá para entonces ya no apetezca mucho comer helados (aunque en casa a veces también nos gusta comerlo en invierno). Así que, de momento, aprovecho mi heladera KitchenAid para preparar otro helado. Durante la época de las fresas y siguiendo recomendaciones de Nuria, "CocinArte" que siempre nos enseña cositas nuevas, congelé gran cantidad de fresas para utilizarlas fuera de época...

He aquí la receta:

Ingredientes:
3 yemas de huevo batidas
250ml de leche
500g de nata líquida para montar
100g de azúcar de caña
2 tazas de fresas congeladas
1 cucharada de vainilla
Pizca de sal

Preparación:
Colocar en una olla a fuego lento la mitad del azúcar, las yemas de huevo batidas, la leche, la nata, la vainilla y la sal. Cocer moviendo con una cuchara de madera y no dejar que llegue a hervir. Reservar.

Aparte, hacer un puré con las fresas y la mitad del azúcar. Unir con la mezcla anterior, colocar en un recipiente con tapa y dejar en el frigorífico un par de horas.

Una vez completamente frio, llevar a la heladera y seguir las instrucciones del fabricante, o pinchar aquí si tienes una KitchenAid.

Aquí está mi helado (cremossssssssso) de fresas:

HELADO DE VAINILLA FRANCÉS

| 9 comments
Para "continuar" celebrando la vuelta a la vida normal hice otro helado...He de decir que tengo muchos aparatos en la cocina pero los utilizo todos y cada uno de ellos. No compro por comprar. Me gusta tener artilugios que me hagan la vida mas sencilla para así poder disponer de más tiempo libre para dedicarlo a otras cosas. He tenido mi KitchenAid descansando pero no olvidada... Cada aparato tiene su misión y su función. Así que antes de ponerme a preparar recetas en mi KA sin más, necesité de un algún tiempo de "adaptación" y ahora no la dejo descansar... jejeje!!!!. En casa se utiliza la Thermomix para casi todo, ya que es muy versátil, sin embargo, no nos olvidemos que la KitchenAid, entre otras cosas el “la mejor amasadora del mundo…”, aunque de momento, cuando hago pan lo amaso en la panificadora o a mano, ya que aún no he amasado nada en la KA. Quería tener tiempo para dedicarlo a experimentar con mi KA, sin prisas..., a mi ritmo y quería simplemente sorprender a mi familia con algo nuevo. Cuando empecé en esta aventura blogueril decidí que mi familia iba a comer lo más sano posible dentro de mis posibilidades y los blogs de cocina que visito me ayudan inmensamente con esa labor. Basta ya de comprar alimentos que lleven conservantes, colorantes, etc. Así que, en la medida de lo posible cocino siempre, hago los postres típicos: flanes, etc. Desde hace algún tiempo quería lanzarme a hacer helados ya que éstos me parecen una "pasada" de ricos y en casa gustan tanto, así que compré el accesorio para hacer helados en la KA y hoy quiero compartir con vosotros esta receta de helado, que por cierto, quedó riquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo:

Ingredientes:
600ml (300 de leche y 300ml de nata mezclados)
8 yemas de huevo
230g de azúcar
600ml de nata líquida para montar
4 cucharaditas de vainilla
Pizca de sal
Preparación:
En una cacerola mediana a fuego medio, calentar la mezcla de nata y leche hasta que esté muy caliente, pero sin que hierva, removiéndola a menudo. Retirar del fuego y reservar.

Poner las yemas de huevo y el azúcar en el bol de la batidora. Colocar el bol y el batidor de varillas en la batidora. Seleccionar la velocidad 2 y batir los ingredientes durante 30 segundos, o hasta que estén bien mezclados y la masa haya espesado un poco. Sin modificar la velocidad 2, agregar poco a poco la mezcla de nata y leche y batirla. Echar la mezcla en una cacerola mediana y cocinarla a fuego medio hasta que se formen pequeñas burbujas alrededor del borde y emita vapor, sin dejar de removerla. No dejar que hierva. Transferir la mezcla de leche y nata a un bol más grande; agregar la nata líquida para montar, la vainilla y la sal, sin dejar de remover. Cubrir y enfriar bien; al menos durante 8 horas.

Montar y fijar el bol de congelado, el mezclador y la unidad de transmisión. Seleccionar la velocidad REMOVER (velocidad 1). Utilizando un recipiente con pico, verter la mezcla en el bol de congelado. Seguir en la velocidad REMOVER (velocidad 1) durante 15 o 20 minugtos, o hasta que se consiga la consistencia deseada. Transferir el helado inmediatamente a las fuentes o congelarlo en un recipiente hermético.
Cantidad: 16 raciones (aproximadamente 120 ml por ración).

MI PRIMERA TARTA CON FONDANT!!!

| 22 comments
Mi hija, Alexis ha cumplido 18 años...!!!!
Cómo pasa el tiempo!!! Parece que hace 2 días tenía que leerle todas las noches para que se durmiera... Ya hace mucho que lee sóla...

Tuvimos comida en familia para celebrar su cumpleaños y de postre tuvimos tarta. Mi primera tarta de fondant!! Aún tengo mucho que aprender y practicar, pero para ser la primera....

Durante las vacaciones asistí a un curso de fondant que impartió Maryquylla, "La Manchega Loca" en Alicante. Fue muy interesante. Así que acabo de estrenarme con mi primera tarta de fondant. A continuación paso la receta de la tarta y del fondant.

La receta de la tarta también nos la dió Maryquylla y nos gustó, a pesar de que mi marido la encontró un poco seca.

Madeiran Sponge Cake (MSC)

Ingredientes:
(Para un molde de 20 cm.)
4 huevos (pesarlos sin cáscaras)
Mantequilla (el peso de los huevos)
Azúcar (el peso de los huevos)
1/2 sobre de levadura Royal
1 pizca de sal
1 sobrecito de azúcar avainillada (yo utilicé 1 cucharada de extracto de vainilla)

Preparación:
(En negrita aparece la receta para Thermomix)
1.- Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.
2.- Batir la mantequila con el azúcar hasta que crezca, con un poco de paciencia hasta que se vea que va blanqueando, o hasta que el azúcar empiece a disolverse en la mantequilla. TH: 10 minutos a velocidad 4.
3.- Una vez trabajada el azúcar con la mantequilla, incorporar los huevos (uno a uno) sin parar de batir. Seguir batiendo a vel. 5 y añadir los huevos de uno en uno por el bocal.
4.- Puede que la mezcla parezca cortada, pero no pasa nada, se arregla cuando se incorpore la harina. Ésta se irá añadiendo cucharada a cucharada sin dejar de batir. TH: de igual manera.
5.- Untar de mantequilla y enharinar el molde y hornear la mezcla en él con el horno precalentado a 160ºC durante 50 minutos. Yo lo puse arriba y abajo con el ventilador, pero cada horno es un mundo.
6.- Estará listo, cuando al introducir un palillo, éste salga limpio.
Notas:
1.- Se sugiere que el bizcocho se prepare el día antes.
2.- Se corta al medio (o en tantas partes como queramos) y se moja de almíbar con un pincel. Esta sugerencia es hecha porque el fondant absorve humedad de la tarta, así que primero se mojan las partes de almíbar y a continuación se procede a ponerle el relleno.
Almíbar:

Ingredientes:
500g agua
500g azúcar
zumo de medio limón

Preparación:
Poner a hervir el agua, azúcar y el zumo de limón hasta que reduzca. Yo además añadí un chorrito de anís (licor). TH: 20 minutos, temp. 90ºC, vel. 2.

Relleno:
Yo lo rellené de Nutella, ya que a mi hija le encanta. En la clase de fondant, Maryquylla recomendó que se debe rellenar con cualquier cosa que no necesite refrigeración, como mermelada, leche condensada, nocilla, ganaches, etc., ya que se pueden correr los colores en el frigoríco, aunque en casa no hubo que guardar tarta ya que no sobró nada...

Fondant:
Ingredientes:
Nubes (Marshmellows)
Azúcar glassé (aproximadamente el doble del peso de las nubes)
1 cucharada de agua
1 cucharada de mantequilla
Preparación:
Se recomienda preparar el fondant al menos 8 horas antes de que vaya a utilizarse.
1.- Pesar las nubes
2.- Utilizar aproximadamente el doble del peso de nubes de azúcar glassé.
3.- Colocar las nubes en un bol (que pueda utilizarse en el microondas) y echarle el agua y la mantequilla.
4.- Fundir las nubes en el microondas, (no deben tocarse porque queman!!!)
5.- Una vez fundidas, remover utilizando una cuchara de madera hasta que estén completamente deshechas.
6.-Añadir el azúcar y trabajar con las manos de la misma manera que lo haríamos con harina para preparar la masa del pan. Según se adhiera la mezcla a los dedos, continuar añadiendo azúcar hasta que deje de adherirse.
7.- Teñí el fondant de color rosa fuerte con colorante Wilton (rojo).
8.- Hice una bola, la envolví en papel film y la dejé fuera del frigorífico toda la noche.
9.- Al día siguiente, la estiré con un rodillo cubrí con ella la tarta, recortando lo que sobraba alrededor.


"BBD-23 -- PAN PROTEICO MULTICEREAL Y NUEVA IMAGEN!!/MULTICEREAL PROTEIC BREAD AND A NEW LOOK!!"

| 19 comments
Scroll down for English

Después de un descanso y con una imagen nueva, hoy abro las puertas de mi cocina y os invito a entrar...

A pesar de haber estado de vacaciones, solía entrar de vez en cuando para ver que se cocinaba en las cocinas de los "Blogs-Amigos"...

En éstas visitas observé como varios blogs habían cambiado su imagen. Yo creé mi blog preguntando por aquí y por allá, pero después de un año y poco más, pensé que era hora de buscar una imagen un tanto más profesional. En "El Rincón de Bea" encontré la solución. Bea, es un Hada que a su vez encontró un Hada de esas que hacen maravillas en los blogs. Así que le envié un correo a Emily , el Hada de los Blogs" y ella me respondió en cuanto pudo, rellené un pequeño formulario acerca de mis preferencias, le expliqué como fue supe de ella y le dije más o menos la idea de lo que tenía para la nueva imagen de mi blog.

Bueno, como pueden ver, Emily, el "Hada de los Blogs" le hizo una cirujía estética a mi blog... de pie a cabeza...

Hoy celebro la nueva imagen de "El aroma de IDania" con mi participación en el BBD #23, la cual con mucho cariño comparto con todos vosotros....

BBD #23

El anfitrión del evento de este mes es Nick de "Imafablog" como tema pidió "Hacer algo que no hubiésemos hecho antes". Así pues, hice un recorrido por internet, mis Blogs-Amigos y realicé una mezcla de varios de los panes que me gustaron:

Primero: Kako, de "En Guete!" hizo un pan proteico que me pareció estupendo, así que copie parte de su receta. Aún me quedaba un poco de harina de soja, pero en vez de harina integral que ya no tenía, utilicé una harina multicereal que compramos en nuestra última visita a Extremadura.

Segundo: Maribel, de "L'Artesa", ha hecho un pan FENOMENAL!!!. Explica un paso a paso fantástico, y habla de un artilugio del que estuve averiguando: el "horno holandés" (Dutch oven). Si, si, ya sé que es un cacharro más para la cocina, pero si has decidido hacer pan regularmente, yo lo aconsejo. Además, no sólo vale para hacer pan, sino también para hacer guisos, entre otras cosas. Mi problema fue que cuando salí a buscar el horno holandés, no lo encontré al precio que esperaba, y lo solicité en una tienda, pero hasta dentro de unos días no lo recibiré.
Tercero: Su, de "Webos-Fritos" tenía la alternativa al horno holandés: una olla de cristal (pyrex) con tapa....
Aquí está mi receta, la cual después de mezclas y variantes, tuvo como resultado un pan delicioso, con mucha fibra... nada seco... MMMMMM!!!!!
Ingredientes:
1 taza agua tibia
20 g levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre de manzana
3/4 taza harina de soja
1/4 taza harina de fuerza
1-1/4 taza harina multicereal

Preparación:
En un cuenco, mezclar el agua con la levadura.
Añadir la sal, azúcar y vinagre.
Tamizar las harinas en este orden: soja, fuerza y multicereal.

Hacer una bola. Nota: Las harinas de soja y la multicereal absorven mucha agua, con lo cual es importante añadir poco a poco más harina de fuerza para poder moldear hasta tener una bola bastante lisa que no se pegue "demasiado en los dedos".

Dejar leudar en el cuenco durante 2-3 horas a temperatura ambiente.

Colocar esta bola en una olla pyrex de cristal con tapa y llevarla al horno FRIO. Hornear a 225ºC durante aproximadamente 40-45 minutos (dependiendo del tipo de horno).

Este es el pan que saqué del horno....

After a rest and with a new look, I open the doors of my kitchen today, and invite you all to come in…

Although I’ve been on vacation, I visited my “Blogs-Amigos” once in a while to see what was cooking there…

During these visits I observed some of blogs had changed their image. I created my blog asking everyone here and there, but after about a year and a half I thought it was time to look for a more professional look. At “El Rincón de Bea” I found the solution I was looking for. Bea is a fairy herself who had found one of those fairies that make wonders in your blogs. So, I send Emily an e-mail and she responded as soon as she had the opportunity. I explained to her what was it that I wanted done.

Well, here I am showing what “Emily, the Fairy” did… She performed a head-to-toe “face lift”…

With my participation in the BBD #23 event, I celebrate the new look of “El aroma de IDania” which I like to share with all of you…

The host of this month´s event is Nick from “Imafablog” and it called for “Something you Never Made Before”. So, I went on to visit internet, my “Blogs-Amigos” and made a mixture of several breads I liked:

First: Kako, from “En Guete!” made a proteic bread which I found fabulous. I copied part of her recipe. I still had some soy flour, but instead of using whole wheat flour (which I didn´t have at the time), I used a multiceral flour we bought in our last trip to Extremadura.

Second: Maribel, from “L’Artesa”, made a PHENOMENAL bread. She explains a “step-by-step” and also talks about a gadget I was investigating about: “the Dutch Oven”. Yes, yes, I know it will be another junk for my kitchen, but if you have decided to make bread on a regular basis, I suggest you get it. It is not for making bread only, but also to make stews, as well. My problem at the time? I went looking for the Dutch Oven and didn´t find it at the price I expected to pay. So, I ordered it from “La cocina de Babbette” and will not receive it until a couple of days.

Third: Su, from “Webos-Fritos” had the alternative to a Dutch Oven: a Pyrex pot with cover…

Here is my recipe, which, after all the mixing and many variants, obtained as a result a delicious bread, full of fiber, not dry at all.. MMMMM!!!!!

Ingredients:
1 cup lukewarm water
20g fresh yeast
1 tspn sugar
1 tspn salt
1 tspn apple vinegar
¾ cup soy flour
¼ cup all purpose flour
1-1/4 cup multicereal flour

Preparation:
In a big bowl mix the water and the yeast.
Add salt, sugar and vinegar
Sift flours in this order: 1) soy, 2) all purpose, and 3) multicereal.
Make a ball. Note: The soy and multicereal flours absorb plenty of water, therefore, it is important to add all purpose flour little-by-little in order to be able to manage the “ball” so it will not stick to your fingers .

Allow to rise in a bowl for approximately 2-3 hours at room temperature.

Place this “ball” in the pyrex pot with its lid on. Take the pot to the oven (cold oven—DO NOT PREHEAT). Bake at approximately 225ºC for about 40-45 minutes (according to the type of oven).

As a result, I came up with a wonderful, delicious bread….

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...