Unas notitas interesantes acerca de las "Sales"....

Aunque intento utilizar la menor cantidad de sal posible en mis platos, como buena aficionada a la gastronomía, no podía pasar por alto una dedicatoria a ese condimiento tan útil y necesario que es la “sal”. He estado preguntando a expertos y no tan expertos. He buscado en libros de cocina, enciclopedias, etc., y he encontrado varios y muy diversos tipos de sal.

Todos conocemos la sal común, sal yodada, el NACL (cloruro de sodio) en su forma natural, pero quiero ir un poquito mas allá de todo eso y meterme un poco en las que llamaré “sales gourmet”, por darle una denominación un tanto “chic” ya que mientras buscaba información, leí que en hoy en dia es un producto de moda y me pareció interesante recopilar lo que iba encontrando, para así tener un poco mas de idea acerca de este condimento…
SAL MALDON: Es considerada la sal en escamas más consumida en España y una de las mejores de su tipo. Esta sal procede de las salinas del condado de Essex (Inglaterra) y se recolecta sólo cuando se dan unas condiciones climatológicas específicas que forman una fina capa de cristales.Es elaborada artesanalmente, se presenta en escamas y es ideal para dar un sabroso toque antes de servir infinidad de platos, sobre todo los que se hacen a la planca o a la parrilla; sean carnes, pescados o verduras; así como un pulpo a la gallega, el foie, etc., etc. De este producto en España anualmente se distribuyen más de 150.000 kilos de Sal Maldon. Somos los segundos mayores consumidores a nivel mundial; por detrás del Reino Unido.
SAL EN ESCAMAS “TARTESSOS” (SAL NEGRA): Esta sal en escamas nos llega de más cerca, ya que es obtenida de salinas del Atlántico, y ha sido teñida de forma natural con carbón activado alimentario. De ahí su color oscuro. Cuando se calienta, se evapora el agua. Entonces la sal queda crujiente, con lo cual da al plato un aspecto mas atractivo y esto hace que sea mas fácil de usar para finalizarlos. El sabor es el mismo que la sal en escamas blanca, pero con éstas se puede decorar platos de manera original combinándola por ejemplo con escamas blancas. Se recomienda especialmente para ensaladas, o carnes, o pescados a la brasa, o a la plancha. Proasal, una empresa de Sanlúcar, creó la marca Tartessos (un pueblo mítico del que se dice que habitó la provincia), para agrupar sus productos de mayor calidad como estas escamas, entre otros.

SAL DEL HIMALAYA (ROSA): Buscando información acerca de los diferentes tipos de sal, leí que a día de hoy, la sal que se lleva la palma del “pijerío” es la sal del Himalaya. En realidad, lo que más me llamó la atención de esta sal fue el molinillo donde se comercializa. Es de metacrilato transparente y me pareció un toque elegante para la mesa, ya que se aprecia de maravilla en su recipiente.

Además, también compré un bote de esa sal, pero en escamas (la que viene en el molinillo es en roca para ser molida). Se dice que esta sal es un encanto para nuestros sentidos, ya que exalta nuestras papilas gustativas, es una sal aromática, una sal resplandeciente e ideal para todo tipo de alimentos; particularmente para pescados, carnes, salsas y ensaladas. Su color, pincelado en rosa, prueba su contenido en hierro e identifica su procedencia: las profundas capas alimentadas por infiltraciones minerales del magma.
SAL AHUMADA (Onena): Esta sal tiene un fuerte sabor y olor a humo. Hay muchas marcas en el mercado, pero de todas las que leí, preferí copiar este artículo donde hablan de la marca Onena, ya que parece ser que de todas ésta es la que tiene un aroma mas natural que las otras. Dicen que se recomienda en la creación de platos de carnes, verduras, o pescados ahumados, y que además de salar, da un “toque” ahumado si se utiliza como si fuera una especia para salar por ejemplo una escalibada, un ave, un salmón, unas anchoas, un puré de patatas o cualquier otro plato que podamos imaginar.
SAL AHUMADA (Halen Môn): Sal ahumada suavemente sobre virutas de roble de más de 800 años. Sus delicados aromas amaderados hacen de esta sal el complemento idóneo para los amantes de la “alta” gastronomía. Halen Môn es sal marina 100% natural de Gales, recogida en las frescas aguas atlánticas que rodean la isla de Anglesey o Ynys Môn.
Tengo que decir que buscando artículos para informarme acerca de la sal, entré en varios blogs, en varios foros y salí de allí “pitando”, porque en uno de ellos, donde dan unas explicaciones increíbles…. Ya que parece que todos queremos tener denominación propia… “pijos” o “snobs”…Madre mia!!! Como discutían, que palabrerío… a ver quien sabía mas de ciencia, de los compuestos que se echan a la sal y por qué… me quedé de piedra. Pienso que con esto de los blogs se aprende mucho, y sobre todo se aprende lo que no queremos ser o hacer respecto a los demás. Me gusta escribir en mi blogs para que la gente lea y disfrute, se ria y pase un ratito divertido mientras aprende alguna cosilla y que a la vez, me haga correcciones y/o críticas constructivas que siempre son de agradecer, pero de ahí a ver quien tiene mejor fraseología, en ésto, aquéllo o, quien sabe más de química o de historia… uich… me pareció tan absurdo, ya que en algunos casos discutían y se agredían verbalmente.
Bueno, volviendo a la sal, para finalizar…y para no cansar, ya que me extendido demasiado, sólo me resta decir que, como en cualquier otro tema hay tanto que leer, tanto que escribir y tanto que decir, que podría quedarme por aquí durante por lo menos dos semanas y aún se me quedarían cosillas en el tintero, así que voy a resumir diciendo que como todo, cada quien tiene sus gustos y que cada quien elija la sal que mas le guste….Yo, por mi parte me quedo con la Sal Maldón, Sal L´Himalayen y por supuesto la sal común yodada…. Y para ayudar a resaltar sabores en los caldos….. echo mano del consabido avecream (de cualquier marca)..

Fuentes:
Directo al paladar
La Alacena
Hogar del Gourmet
E-Gourmet

0 comments:

Publicar un comentario

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...