SANTIAGO DE COMPOSTELA....

Como todos los años, mi marido y yo dejamos la familia en casa con la familia, y nos damos una escapadita a cualquier rincón de España unos dias, para desconectar absolutamente de todo. No es cuestión de visitar a amigos, familiares, etc., en realidad sólo nos apetece relajarnos, pasear, mirar, hablar y liberarnos un poco de las obligaciones y las tensiones que tenemos durante todo el año. Estas escapadas las hacemos dos veces al año: una en invierno y otra en verano. Este invierno elegimos Santiago de Compostela. Durante las Navidades tuvimos mucha visita en casa, así que el dia 26 nos marchamos muy temprano, con la promesa de que estaríamos de vuelta en Madrid justo a tiempo para preparar la cena de Noche Vieja… y así fue.
Llegamos a Santiago con unos enormes deseos de comer pulpo…. Y pulpo comimos… exquisito...

... y paseamos por sus calles empedradas....

...y visitamos su imponente catedral......

Según leí en el Catholic.net, “el botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un enorme incensario. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes”, así que el 30 de diciembre había misa solemne y aprovechamos para verlo. También cuenta el Catholic.net que "el origen del botafumeiro se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de Independencia y tuvo que ser sustituido por otro mas moderno y menos ostentoso. De la plata se pasó al latón plateado. Hay que pensar que la Catedral de Santiago, como todas las de peregrinación, permitía a los peregrinos dormir en el interior, lo que provocaba un olor muy desagradable. De ahí la necesidad de tener un incesario tan grande..”
Visita obligada para nosotros es el mercado de abastos. Cualquier ciudad, pequeña o grande que visitemos, siempre disfrutamos paseando por el mercado. Algunas personas van en busca de la catedral, del mejor restaurante, etc.…Nosotros primeramente averiguamos donde se encuentra y cual es el mejor dia para visitar el mercado de abastos, y después nos dedicamos a visitar la catedral y buscamos, no el mejor restaurante, pero si un “buen” restaurante donde comer comidas típicas….
Asi que el lunes temprano estábamos recorriendo el mercado: mirando, preguntando, fotografiando todo lo que allí exponían sus ciento y tantos puestos.
Según leí en el blog de Martín Fernández, “La Plaza de Abastos de Santiago es todavía hoy el principal referente en la distribución de producto fresco en la ciudad y después de más de un siglo de funcionamiento. Cada dia, de lunes a sábado, este histórico recinto acoge un mercado de abastos al que tanto vecinos como visitantes acuden a comprar los mejores productos que ofrece Galicia."
Quedamos maravillados con los colores y los olores…
Muchas, muchas frutas…..
Y... muchas más frutas…

Todo verde.... muy verde...
“Verde, que te quiero verde….”

Si buscas un gallo vivo.... allí lo encuentras....
El pescado fresquíiiiiiiiiiisimo....!!!
El marisco? Más fresco aún....

Uy, el pan… ese pan gallego...
Yo quería comprar de todo lo que veía, todo me gustaba, así que decidimos comprar una pierna de cerdo para asar para la comida del dia de Reyes que tenía una pinta maravillosa y estaba a un precio increible. Además, compramos todo lo que pondríamos en la cena de Noche Vieja allí en el mercado, así que nos llevamos, entre otras cosas, langostinos, unos chuletones de ternera gallega y también se nos ocurrió que para el dia primero de año nos vendría bien a todos un caldo gallego, con productos auténticamente gallegos, así que allí compré las berzas, el unto, las judías y todo lo demás. También compramos unas manitas de cerdo saladas, que a dia de hoy no he hecho, ya que estoy buscando por mis blogs amigos para ver quien comparte una receta de manitas de cerdo con garbanzos para este fin de semana que se anuncia frío..... muy frrrrrrrrriiiiiiio….!!!!

6 comentarios:

  1. vaya, idania,
    ya con tu reportaje puedo quedarme en casa o cambiar los vacaciones por la otra direccion :) - ya se todo de este pueblo.

    ResponderEliminar
  2. No, no, Mietta... tienes que ir, pasear la ciudad...
    Yo tengo muchas ciudades en el tintero. Mi hermano mayor estudió en Moscow... y es una de las ciudades que NECESITO visitar, así que cuando haga mis planes, recurriré a ti, sobre todo para que me traduzcas el itinerario...
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Me alegro tanto de que te haya gustado estar por estas tierras....la verdad es que la materia prima es muy buena, y no es porque yo también sea gallega. Comparto tu afición a pasearme por las plazas de abastos, creo que a todos los que nos gusta cocinar nos encanta comenzar por hacer una buena compra, y pienso que no hay sitio mejor que en el mercado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivana,
    (Después de mi familia), algunas de mis pasiones...son, : la ópera, la lectura y pasear por los mercados...
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. El caldo gallego es de grelos ou repolo ...saudos

    ResponderEliminar
  6. O caldo galego e de grelos ou repolo non de berzas ...un saudo...

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...