
Hacia 1700-1800 aparecieron los "saladeros", que convertían parte de la carne de vacuno en "tasajo". Este era carne salada, dura y magra, por lo que al principio, sólo la consumían los esclavos de Cuba y Brasil. Quizá haya sido por esa razón por la cual a través de los años se indicó que el tasajo era un plato consumido por familia de medios modestos. Hoy en día no es así, ya que en realidad, por su complicada elaboración, resulta un plato relativamente caro y no siempre se puede obtener un producto de buena calidad en el mercado y quizá sea esta última la razón por la cual en los hogares cubanos no se consuma tanto tasajo: tan nutritivo, tan sabroso.... tan cubano!!!!
La forma de trabajarlo hoy en día es de la misma manera rudimentaria que se hacía desde tiempos remotos, es decir: la carne de res se deshuesa primero y se "tasajea". Esto es, se corta en trozos adecuados para la curación: una húmeda y otra seca. En la primera de ellas, se colocan estos trozos en salmuera, en tanques con agua y sal durante unas cuatro horas. A esta operación sigue la llamada "curación seca" durante un promedio de cuatro días. Esta vez, se coloca la carne en capas, alternando con sal gorda. A continuación, se lava el tasajo y se le deja por espacio de 1 dia secando al sol. Posteriormente, se coloca en el ambiente seco y cerrado de una bodega por aproximadamente 3 dias, al final de los cuales se deja de nuevo al sol durante otro día más. Este proceso se repite por espacio de mes y medio.
Acerca del tasajo debemos advertir que no se conoce en Europa ni tampoco en los Estados Unidos. En estos países existe el salado de carnes, pero no de una manera industrial, sino por la gente campesina, donde no hay una regla concreta, o sea, cada quien lo hace a su manera. Solamente Uruguay, Argentina y Cuba eran los países que fabricaban el tasajo, y actualmente también lo hace Centroamérica, donde destacan Honduras y Costa Rica.
No existe una gran variedad de recetas a base de tasajo, a excepción de aquellas que, en algunas ciudades o pueblos del interior (de Cuba), pasan de familia en familia. De las que recuerdo de familia, he querido aportar la que más me ha gustado, que a su vez es la misma que Marilyn, mi amiga de California, del blog "My cuban traumas" me facilitó:
Ingredientes:
1/2 kilo de tasajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 bote de tomate natural triturado
1 pimiento verde
Preparación:
Se remoja el tasajo, cortado en trozos, desde la víspera. Cámbiese el agua una vez y hiérvase hasta que ablande. Córtese en trozos pequeños, aplastándolo un poco para que quede deshecho. Hacer un sofrito con el aceite, las cebollas y ají picados finamente y el ajo bien machacado. Agregar el tomate natural triturado. Después de cocinar todo durante unos cinco minutos, agréguese el tasajo, revolviendo siempre, a fuego lento, sazonándose con sal a gusto hasta que el líquido del sofrito haya reducido (unos 5-10 minuto más). Sírvase con arroz blanco y acompañar con plátanos verdes fritos.
Fuente: Internet, Marilyn, Cocina al Minuto.