COQ AU VIN Y CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS Y CUMPLEBOG!!!


Febrero es mes de las celebraciones en casa: mi cumpleaños y mi cumpleblog!!! Yo, 59 y “El Aroma de IDania" 5.  Mi marido, mi hijo y mi suegra también cumplen años este mes.  Y por supuesto, ¿quien no celebra el día de los enamorados o St. Valentine's Day?  

Quise hacerme un regalo y como desde hace tiempo estoy detrás de una cocotte LeCreuset, pues me dije que ese sería nuestro regalo de cumpleaños (para el blog y para mi!!!).  Así que empecé a buscar por la red para ver si encontraba buenos precios, ya que sólo las había visto en El Corte Inglés y los precios no convencieron demasiado a mi bolsillo.

Encontré a “Claudia & Julia” que es una tienda fantástica.  No sólo tienen los mejores precios del mercado ahora mismo, sino que tienen el envio “FREE”… Así como lo leen, “GRATIS”!!! Además, tienen la cocotte de 24 cm en oferta.  Si quieren información de todo lo que pueden encontrar en esta tienda, pinchar aquí

Tengo además que contaros que no me dí cuenta y en vez de hacer el pedido por una cocotte de color negra, estaba tan nerviosa que pinché en “volcánica” y me llegó una cocotte color “butano”.  Era preciosa, sin embargo, debido a los tonos de utensilios que utilizo, no me combinaban con el color “butano”.  Llamé a Claudia & Julia, y me atendió Jordi, que es extremadamente gentil y agradable, y me dijo que no me preocupara que la recogerían al dia siguiente entregándome una del color elegido… Y TODO ESTO SIN GASTO ALGUNO!!!!

Ah, olvidé deciros que además me regalé el Libro de Cocina "Le Creuset" con recetas FABULOSAS!!



Así que estreno mi cocotte con una receta que siempre he querido preparar: “Coq au vine” (Gallo al Vino).  Una receta auténtica francesa, pero yo tuve que inventarme una versión bastante mas “Light”.  Además, no encontré “Coq” (Gallo), así que utilicé un fantástico pollo de corral que compré a una vecina del pueblo que los cría.  Os pongo la receta tal como viene en el libro y mis variaciones entre paréntesis…

El coq au vin (en francés: "gallo al vino") es uno de los platos más conocidos de la cocina occitana (la gastronomía de Occitania o cocina occitana forma parte de la cocina mediterránea pero desarrolla rasgos específicos que la alejan de la cocina catalana o la italiana. Debido al tamaño de Occitania y por la gran variedad de paisajes —de alta montaña de los Alpes y los Pirineos, los lagos y ríos, hasta la costa mediterránea— es una cocina muy variada), a través de Francia, como plato nacionalizado. En esta zona es muy típico este tipo de estofado, que se hace con pato u oca en el sur, y también con otras carnes, por ejemplo, buey, también en el norte de Occitania (y por tanto centro de Francia). Se trata de un estofado de pollo en el cual se añade una gran cantidad de vino (generalmente el vino utilizado es tinto pero a veces se utiliza el blanco). Suele tener además alguna verdura de tipo nabo o cebolla y las versiones mejoradas incluso pueden incluir alguna seta.


Ingredientes:
1 gallo de 2,6 a, 2,8 kg. Eviscerado y cortado en trozos (Yo: Pollo de corral de mi pueblo!!)
250g de champiñones pequeños
250 g de cebollitas “grelots” (Yo: cebollinos)
250g de tocino de pecho semisalado (Yo: lo eliminé de la receta)
3 cucharadas soperas de cognac (Yo: brandy español)
3 cucharadas soperas de aceite oliva virgen extra
70g de mantequilla (Yo: la eliminé de la receta)
1 cc. De azúcar
       Sal

Para la marinada
1 zanahoria
2 cebollas
2 chalotas
2 dientes de ajo
1 rama de tomillo
1 hola de laurel (Yo: laurel en polvo)
1 rama de apio
5 tallos de perejil
1,5 li de borgoña tinto (Yo: Libalis, añada 2011.  Es un vino moderno, complejo y con un aroma profundo y elegante. Lo siento pero no me apetecía cocinar mi pollo de corral con vino tinto )
1 cc de pimienta en grano

Consejo del sumiller:
Acompañar el gallo al vino de un pomerol (DOC tinto) o con un tinto DO Alicante
(Yo: para beber utilicé el mismo vino con el que cociné-- Libalis, añada 2011)

Preparación:
1.- Preparar la marinada:
Pelar la zanahoria, las cebollas y las chalotas, cortarlas en rodajas.  Pelar los dienes de ajo y machacarlos.  Poner estos ingredientes en una terrina con el tomillo, el laurel, el apio, los tallos de perejil y la pimienta en grano.  Añadir los trozos de ave, cubrir con vino tinto, tapar la terrina y dejar marinar durante 24 horas en la nevera.

2.- Transcurridas 24 horas de marinada, escurrir el gallo y secar los trozos con papel absorbente.  Filtrar la marinada y conservar la guarnición aromática aparte.

3.- Poner a calentar el aceite en la cocotte Le Creuset.  Agregar 30g de mantequilla y, cuando esté espumosa, dorar los trozos de gallo por todos los lados.  Retirarlos con una espumadera y ponerlos en una fuente.

4.- Calentar la marinada en una cacerola.  Precalentar el horno a 180ºC.

5.- Poner la guarnición aromática de la marinada en la cocotte y dejarla 3 minutos a fuego lento.  Retirarla con la espumadera y tirar las grasas contenida en la cocottes.  Poner de nuevo la guarnición aromática en el recipiente, colocar los trozos de carne encima, calentarlos de nuevo durante 1 minuto.  Calentar el coñac en un cazo, echarlo sobre el ave y flambear.

6-.- Incorporar la marinada hirviendo a la cocotte.  Cocer lentamente 10 minutos.  Cubrir hasta el borde con agua hirviendo, espumar y salar.  Tapar la cocotte.  Introducirla en el horno y dejar cocer durante 2 horas.

7.- Retirar la parte arenosa del pie de los champiñones, lavarlos rápidamente y secarlos.  Cortar el tocino en bastoncitos, ponerlos en una cacelora de agua fria, llevar a ebullición.  Escurrir y refrescar.  Dorarlos rápidamente en una sartén sin materia grasa y reservar.  Saltear los champiñones en la misma sartén con 20g de mantequilla.  Salarlos.

8.- Pelar las cebollitas.  Ponerlas en una cacerola, cubrirlas de agua, añadir 20 g de mantequilla y el azúcar.  Colocar un disco de papel sulfurizado sobre las cebollitas y cocerlas hasta obtener un glaseado bien dorado.

9.- Escurrir los trozos de ave.  Desgrasar la salsa y filtrarla.  Poner de nuevo el gallo en la cocotte, echar la salsa encima, añadir los lardones (tocino), los champiñones y las cebollas.  Dejar cocer todo unos 10 minutos a fuego muy lento.  Llevar directamente la cocotte a la mesa para servir el gallo, bien caliente, en platos previamente calentados.


Nota: Si se dispone de sangre del gallo, añadir 1cl de vinagre y reservarla al fresco.  Se puede utilizar al final de la preparación para ligar la salsa en el último momento.








13 comentarios:

  1. Idania felicidades por tantas celebraciones, y por tu cocotte! por cierto debes haberte confundido al poner tu edad no? BESOS

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades wapa, a ti, por el blog, a todos tus familiares, jajaja

    Y ahora me marcho pitando a ver esa web y las cocottes, de las que yo también estoy enamorada ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades preciosa!!!
    Cuantas celebraciones, disfruta mucho con tu familia celebrando todo!!!
    Hace 5 años que nos conocemos.
    Preciosa la cazuela de Le Creuset, yo estoy enamorada de la de color azul cielo!!!
    Estas guapisima en la foto de las mariposas.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Felicidades preciosa¡¡¡¡ 5 años ya, madre mía. Y tus 29 te sientan de miedo. La verdad estoy muy contenta que hayas vuelto, me encanta leerte, no sabes como y ahora además nos regalas estupendas fotografías, que mas podemos pedir.

    En cuanto a la cocotte que te voy a decir, yo me regalé una roja preciosa que le doy bastante uso. La encontré bien baratita en el outlet de Las rozas village en una de mis visitas a mi familia madrileña. Lo del Corte Inglés es de locura.

    En cuanto al plato que te voy a decir, que me encanta, que tengo tambien la versión propia después de estudiar varias de chefs franceses en mi blog y es de las que mas gustaron en casa. Tengo aun pendiente de preparar la version con vino blanco que preparó Lena, así que no faltando mucho lo haré, que me has dado una envida tremenda.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! te voy a conocer en la quedada de Zaragoza y quería conocer también tu fantástico blog! Aquí me tienes. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Idania, Muchas Felicidades y felicidades tambien por el cumpleblog, me alegro de tenerte al otro lado, compartiendo recetas, sigue por mucho tiempo y disfruta de tu cumpleaños, FELICIDADES¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades preciosa!!!!!!! Por tantas celebraciones, qué maravilla de mes tenéis en vuestra familia! Hay que festejar todas por todo lo alto, claro que sí :)))).
    Me encanta el color negro de esa cocotte, qué chula!! Le Creuset es una maravilla :). Hace tiempo que quiero hacer un Coq au vin, pero en una versión algo más ligerita, así que tu receta me gusta mucho. Delicioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz... feliz en tu dííííííííííaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....!!!!

    Te diré, que yo tengo desde hace unos 30 años varias piezas color butano, entonces no había más colores, pero además de estar encantada "son indestructibles"

    Besitos mil y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por todos los eventos que son unos cuantos y el plato qur has preparado digno de celebración

    Muas

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades por el cumple tuyo el del blog y parte de tu familia.
    Buena receta nos ofreces con este gallo al vino en esta cocotte .
    beso

    ResponderEliminar
  11. Idania, mucha felicidades por el doble cumpleaños y que tu autoregalo lo disfrutes al máximo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades aunque sean atrasadas, este correo no me llegó o si, no lo vi, tengo un atraso de 4000, jee.
    IDania que edad mas preciosa tienes a mi me queda un pelao de 8 años, ya ves nada¡¡¡ estas maravillosa en plenitud¡¡¡ Mi hermana Mayor ¡¡
    Enhorabuena por el cumpleblog, ¡¡ ufff 5 años en al red, ya es¡¡¡ como pasa el tiempo.
    preciosa la cazuela, yo si me la compre ene l CI, era la única oportunidad y en azul eléctrico de 26cm, me encanta, los guisos saben mejor, es una maravilla, la utilizo hasta para hacer pan ¡¡ en negro no estaba, pero me gusta mucho.
    Que te voy a decir del guisote con que lo has estrenado, exquisito, lo anoto porque no lo he hecho nunca.
    bss guapa y sigue así de dinámica, me encantas. Desde Almeria con Amor ¡¡

    ResponderEliminar
  13. no conocia tu blog me ha encantado me quedo po aqui saludos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...