MIS MADELEINES...

Creo que no existe blog gastronómico que no tenga publicada la receta de las "Madeleines".

Tengo que hacer un inciso para contar que antes de tener mi blog gastronómico, jamás había conocido las "madeleines".  Para mi "Madelein" o "Madelyn" es un nombre cubano de mujer.  Si, así es!!  Por supuesto, soy conciente de que alguna cubana (o algún cubano) me dirá: "Pues claro, quizá tu no las conociste, pero en Cuba ese dulce si que existía".  He estado en Francia y no las/los ví (o quizá, no las busqué).



Por supuesto, al publicar la receta de las "Madeleines" hay que explicar que son unos dulces tradicionales de Commercy y Liverdun, dos comunidades de la región de Lorraine situada en el noreste de Francia.  Y no puedo olvidar decir también que en el libro "Search of Lost Time" ("En busca del tiempo perdido") del escritor francés, Marcel Proust, el autor utiliza las madeleines para contrastar la memoria involuntaria con la memoria voluntaria.  Esta última designa las memorias recuperadas por la "inteligencia", lo que quiere decir memorias producidas al poner un esfuerzo conciente para recordar eventos, personas y lugares.  El narrador de Proust lamenta que dichas memorias sean inevitablemente parciales y que no lleven la "esencia" del pasado.  El momento mas famoso de la memoria involutaria, es conocido como "el episodio de la madeleine".


Bien, llevo viendo estos dulces esponjosos en muchísimos blogs.  Las recetas son prácticamente iguales.  Tienen muy poca variación de unas a otras, pero hoy, en la publicación de "Mis Madeleines" tengo que hacer mención especial a las Madeleines que hizo mi amiga, Virginia, del blog: "Sweet & Sour" porque son expectaculares.  Yo intenté copiar la receta de ella, pero no tenía demasiado tiempo, así que me fui a la de Su, de Webos-Fritos, que algo menos laboriosa y es la que os traigo.  La de Virginia queda pendiente para una próxima vez!!!

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a mi/nuestro amigo Andrés, del Amasadero, ya que fue ahí donde encontré los moldes para estos dulcesitos.


Ingredientes:
200g de harina tamizada
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
2 huevos grandes (a temperatura ambiente)
3 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita (de las de café) de levadura química tipo Royal

Preparación:
1.- Precalentar el horno a 220ºC (calor arriba y abajo)
2.- Colocar en el bol el azúcar, los huevos y la mantequilla.  Batir con la máquina de varillas eléctricas o a mano con unas varillas durante unos 5 minutos.  En KitchenAid, a velocidad 3, durante 3-4 minutos.
3.- Añadir la leche
4.- Añadir la harina tamizada y la levadura.  A mano: remover con firmeza, pero poco tiempo.  Lo justo para que esté bien mezclado.  (En KitchenAid, velocidad 4, durante 2 minutos.)
5.- Engrasar con mantequilla las cavidades en forma de concha del molde, en caso de que no sean antiadherentes.
6.- Llenar las cavidades con una cuchara (o manga pastelera), pero no hasta arriba, sino dejando unos 3 mm por debajo del borde sin rellenar, ya que luego suben y si no lo haces así, se saldrán del molde y no quedarán igual de bonitas.
7.- Hornearlas 5 minutos a 220ºC y otros 8 minutos (Yo: horneé durante 5 minutos) a 180ºC.
8.- Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos y proceder a desmoldar.  Una vez frias, ponerles azúcar glas por encima.






8 comentarios:

  1. Yo me compré mi molde en París, me encanta! Las recetas que yo suelo seguir aconsejan dejar reposar la masa un tiempo en la nevera, pero creo que a ti te han quedado igual de ricas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito ese molde! Precioso. Y ya comienzo a ver el efecto del curso en las dos primeras fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Idania, somos paisanas y te encontré en el blog de nuestra otra paisana Elena, yo vivo en Atenas hace 43 años. A mí me encantan las madeleines y precisamente tengo el molde, yo las baño con chocolate para que mis nietos las coman. Haré esta receta tuya que se ve muy buena. Saludos cariñosos - Sheila

    ResponderEliminar
  4. Hola Idania!
    ¿Te puedes creer que yo tampoco había oído hablar de ellas hasta que me sumergí en el mundo de los blogs?
    Son una delicia, ¿verdad?
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. IDania, pues yo debo de ser un bicho raro, muy raro, porque en mi blog no están las madeleines ni creo que lo estén al menos en breve ya que no dispongo de esos moldes y no tengo intención de hacerme con ellos. Es que ya no puedo meter más cosas en mi cocina !!!

    No obstante, si que conozco las madeleines pero no recuerdo haberlas comido. Cosa que creo debe de ser una lástima porque, por lo que todos decís, son maravillosas. En fin, tendré que hacerme una escapada a la vecina Francia para confirmarlo. Jajaja...

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que ricas se ven¡¡¡¡¡, yo las prepare una vez hace mucho tiempo, pero tampoco las tengo en el blog, tendre que ponerlas.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Idania!! Aunque conozco las madeleines "de oídas", tampoco las he probado y por lo tanto hecho. Hace muy poquito las vi publicadas en el blog "Sweet & Sour", como bien dices... ahora las veo en tu blog y creo que cuanto más las veo más me apetece hacerlas... En fin, que tus madeleines tienen una pinta estupenda! Yo acabo de descubrirte pero me quedo como seguidora.

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que seré el único blog que no tenga madelaines, nunca me ha picado la curiosidad, lo que si te digo es que el molde es genial. Esperare a ir a Paris como Liliana apra comprarme el mio jaaa.
    Ultimamenten te veo muy de picos pardos, jeee. Como te lo pasas ¡¡¡ haces bien.
    Bsss almerienses

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...