AROMAS DE MI INFANCIA: "ENCHILADO DE CAMARONES"...

Cerrar los ojos agudiza el resto de los sentidos!  A veces, estando sola en casa me pongo a pensar en un plato de mi infancia.  De esos que hacía “Mima”, mi abuela y posteriormente aprendí de mi madre, y hay tantos que no sé por cual decantarme.  Recuerdo que de pequeña yo comía muyu poco.  Nada me gustaba demasiado y comía por obligación.  No fue hasta que conocí a mi marido que aprendí a comer de todo.  Ahora todo me gusta, y por eso muchas veces cierro los ojos y me transporto a mi infancia y visualizo a Mima preparando alguno de esos platos que eran de los poco que disfrutaba comiendo de pequeña, sin protestar.
Inevitablemente, el “Enchilado de Camarones” me hace recordar esa época de mi vida.  Son “Camarones” cocidos en una salsa hecha a partir de un sofrito. (“Camarones” llamamos los cubanos a los langostinos de tamaño mediano).
Mientras los pelo, evoco el olor a mar y hasta escucho las olas chocando con los arrecifes.  Tengo a Mima ayudándome a pelarlos y explicándome como prepararlos.  Alta, fuerte, tranquila, siempre sonriente, con un delantal de florecitas pequeñas, mete las manos en la fuente y pela camarones conmigo.  Va cortando las verduras para el sofrito y cuando añade los camarones, el olor que despiden me hace sentir de nuevo una niña.
Mima murió hace muchos años, pero ella seguirá viviendo mientras haya alguien que cocine sus recetas!!!
Ingredientes:
600 g de camarones, de buen porte
1 cebolla
6 dientes de ajo
3/4 bote de tomato natural triturado 
100 ml de vino blanco
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Comino, laurel, orégano, pimienta negra recién molida
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación:
1.- Limpiar los camarones, quitándole la cáscara y cabeza. Realizar un corte en el lomo de éstos, que nos ayudará a sacarles todo residuo no deseado.



2.- Comenzar cortando todas las verduras en juliana, bien finas.



3.- "Machacar" el ajo con las especies secas, esto hace que realce el sabor de las mismas.


4.- Sofreir los pimientos, a continuación añadir la cebolla. Seguir con  el tomate triturado, luego  poner el tomate triturado. Añadir las especies machacadas con el ajo. Revolver.

4.- Mientras, salpimentar a gusto los langostinos y añadirlos al sofrito. Cuando éstos comiencen a cambiar de color y comiencen a tornarse rosa, añadir el vino.  Reducir el fuego a mínimo. Revolver y ya está!!
Nota: Es importante que demos la cocción justa, no pasarnos.
(Fuente de la receta: Internet/Sabores Cubanos) 




4 comentarios:

  1. Tiene que ser una delicia Idania, estos platos que además evocan recuerdos son imperdibles.
    Un beso Amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por hacerme recordar a mí también esos inolvidables sabores cubanos de nuestra infancia . Saludos de una paisana desde Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Ay iDania... leer como explicas algunas de tus recetas me transporta a mi infancia en nuestra Cubita...Por cierto, esos camarones tienen una pinta estupenda.


    Un besote,

    M.Isabel.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...