SALSA ESPECIAL DE CHILE HABANERO...

Hoy toca una de salsas...
De todas las variedades de "chiles" (pimientos) que conozco, considero que esta es la que más pica (a mi paladar).  Suelo comprar los chiles habaneros en conservas en "100% México", una tienda que hay en Madrid, en la calle Castelló, 22.  Nunca los había visto frescos, y por eso, este sábado que anduve de mercadillo en Majadahonda con unas compañeras del trabajo, en uno de los puestos de frutas y verduras los tenían, y aunque me pareció excesivo el precio (6,00€ x kilo), no pude resistirme a comprar un kilito.




Así que en cuanto tuve disponibilidad, me senté en internet para buscar recetas de como preparar las conservas de este chile.  Encontré varias, pero ésta, de Josefina Guerra, del blog "El arte en la cocina" fue la que me gustó más.  Por supuesto, realicé unos pequeños cambios para adaptarla a nuestros gustos.


Ingredientes:
1/2 taza de AOVE
2 kilos de chile habanero asados
1-1/2 taza de zumo de limón
6 cebollas cortadas en juliana
1 taza de dientes de ajo pelados
3 kilos de tomates maduros (Yo: Tomate Pera)
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Preparación:
En un sartén honda y de fondo grueso poner el aceite y llevarlo al fuego a una temperatura medianamente alta.  En cuanto el aceite esté es su punto agregarle los dientes de ajo.  Dejar dorar y retirarlos de la sartén.  En esa misma sartén, agregar las cebollas y dejarlas hasta que estén transparentes.  Será conveniente darle tanto al ajo como a la cebolla un puntito dorado.   Una vez estén a punto la cebolla y el ajo, es el momento de proceder a freír los tomates, que previamente habremos cortado en cuartos. Una vez fritos los tomates, colocar todo en un procesador de alimentos, y “triturarlos”.  Es importante que NO SE LICÚEN para que de esa manera tenga la consistencia y apariencia como si se hubiera realizado en un “molcajete” (mortero).  Añadir el chile habanero asado y triturar.

Nota: El chile "habanero" lo asé en una bandeja de horno, a media altura y a temperatura 180ºC.  Tardaron en asarse 40 minutos más o menos.

Verter todo en una olla grande y de fondo grueso y llevar a ebullición revolviendo de vez en cuando.  Una vez empiece a hervir, bajar la temperatura y cuidar que no se queme.  Continuar revolviendo durante unos 20-25 minutos.
Nota: estos chiles habaneros despiden un fuerte olor a picante, así que se recomienda que NO hayan niños en la cocina mientras se prepara esta salsa.  En cuanto comience a hervir, agregar el zumo el jugo de limón, la pimienta y la sal al gusto.

Para este momento ya deberemos tener todo el equipo de envasado listo.  Si pinchas “aquí”, ves mi forma tradicional de envasar las conservas, pero Josefina, de blog de donde copié esta receta recomienda otra manera de envasar a continuación:
1.- Lavar con agua jabonosa y tibia los botes y las tapas que se utilizarán.
2.- En una olla o recipiente grande llevar agua a hervir.  En cuanto hierva, introducir los botes durante 3 minutos.  Las tapas deben introducirse también, pero SÓLO durante 1 minuto, de lo contrario las tapas se dañarían y ya no sellarían bien.

3.- En cuanto los botes estén completamente secos, llenarlos con la salsa a envasar.
4.- Cuando ya haya llenado los botes, se debe remover el contenido utilizando una cuchara de madera, para de esta manera evitar que queden burbujas de aire dentro del mismo.

5.- Cierre los botes, con la ayuda de un guante de látex para así asegurar de que estén perfectamente cerrados.
6.- En la olla o recipiente grande, llevar agua limpia a ebullición de nuevo y con sumo cuidado ir introduciendo los botes procurando que haya espacio entre uno y otro para que al burbujear el agua, no choquen y se rompan y también para que el calor circule libremente.  El agua deberá cubrir los botes al menos 2 cm por encima del bote.

7.- Dejar hervir durante 15 minutos y pasado este tiempo retirar los botes del agua y repetir el proceso hasta haber finalizado todos los botes.
Conforme se vayan enfriando, si los botes están bien envasadas se escuchará un “click” en cada bote, lo cual significa que no hay aire dentro de ellos. 

Los botes durarán 2 años!!



NOTA:
PARA MANIPULAR ESTOS CHILES DEBEMOS UTILIZAR GUANTES DE LATEX.  SI NO SE UTILIZAN GUANTES, ES IMPORTANTE QUE NO NOS TOQUEMOS LA CARA NI LOS OJOS!!!
 

4 comentarios:

  1. Yo suelo hacer conserva de guindillas enanas que me trae el productor ecológico que me alimenta con su verdura. Me las regala cuando tiene producción, y las conservo para ir usándolas poquito a poquito porque pican como pequeños demonios.
    Eso sí, no son habaneros. Yo los compro en 100% México como tú, y un día haciendome la valiente me comí uno, así sin anestesia ni na... diosssssssssssssssssssss me ardieron hasta los pelos de las pestañas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, me ha llamado la atencion esos pimientos, sobre todo porque tengo semillas de ellos ya que mi sobrino los tuvo sembrado en su campo y me mando pimientos, son en forma de rosas por debajo ¿no? pues los deje secar y guarde las semillas y las tengo en un bote, si no guardastes ninguna de tus pimientos y las quieres me lo dices, cuando vaya a madrid te las llevo, un besito cielo

    ResponderEliminar
  3. Este chile es bien picante pero a mí me encanta y debe estar riquísima la salsa.
    Tremendas fotos, paisana.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...