Chutney de Brevas/Figs Chutney

Desde que descubrí los "chutney" ando como loca planeando el próximo que voy a hacer y con qué lo voy a servir como acompañamiento.
Para el evento de Zorra, 1x umrühren bitte, de Sülzen, Pasteten, Terrinen (Gelatinas, Empanadas, Terrinas), decidí hacer una Terrina, y se me ocurrió que para servirla en casa debería preparar algún tipo de guarnición diferente porque el "puré de patatas", como que no iría tan bien y una ensalada, por diferente que fuera, sería más de lo mismo de siempre, así que me lancé al ciberespacio a investigar y después visité mis "blogs amigos" y me decidí por este chutney de higos, bueno, lo hice de brevas (que me costaron un "egg" ... jejeje!!) ya que no es tiempo de higos aún.
Hago mención y doy las gracias a Ana, de Las recetas de Mamá , a quien copié esta receta, porque la encontré sencilla y creo que deliciosa, aunque aún no la hemos probado; a Nieves, de Dulce y Salado y a Adi, de Pan y Varios porque las he mareado con preguntas acerca de como hacerlos, cómo se preparan y conservan mejor, etc., etc., y ellas, con toda la paciencia del mundo han tenido la gentileza de poner sus conocimientos a mi disposición. Así que este "Chutney de Brevas" lo dedico a Adi y Nieves... Gracias mil a las dos!!!
Ingredientes:
1kg de brevas
1 manzana
60g cebolla blanca
100g de orejones
400g vinagre de vino blanco
250g azúcar moreno
1 cucharadita de café de especias (3 partes pimienta, 1 de jengibre, 1 de nuez moscada, 1 de clavo)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 pizca de cayena
1 pizca de sal
Preparación:
Lavar debajo del chorro de agua las brevas, quitarles el rabito y cortarlas al medio.
Cortar en dados pequeños la manzana y la cebolla
En un cazo, calentar el vinagre con el azúcar. Añadir: los higos, manzana, cebolla, orejones, sal y especias.
Cocer a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y remover ocasionalmente para que no se pegue. Cuando falten 30 minutos para finalizar la cocción, añadir el jengibre fresco rallado.
Colocar en botes esterilizados.
Para esterilizar los botes: Cocer los botes y las tapas durante 15 minutos. Sacarlos del recipiente. Rellenar los botes con el chutney aún caliente, taparlos, colocarlos boca abajo durante unos minutos y después colocarlos en el recipiente donde se vayan a esterilizar. Cubrirlos con agua y dejarlos hervir durante 25 minutos. Dejar los botes en el agua hasta que se enfrien. Guardar en sitio seco y oscuro.
1ª Nota: Yo utilicé "orejones" porque era lo que tenía en casa. La receta original utilizaba pasas.
2ªNota: No deben utilizarse antes de, al menos 3 meses para permitir que los sabores se acentúen.

9 comentarios:

  1. Idania, que generosa eres, siempre agradeciendo a todo el mundo!!
    Este chutney tiene que estar delicioso, la pena es que haya que esperar tres meses para probarlo...que impaciente soy !!jajaja.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Idania que delicia , yo seguro me hubiera raspado la olla, jajaja. un besote
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. Desde un par de años también me apasionan los chutneys, y este parece deliciosa, voy a ver si tengo tiempo y me pongo también manos a los chutneys!!!!

    ResponderEliminar
  4. nunca he probado a hacerlos,,,pero parecen tener unos sabores muy especiados, no? he visto ya en varios sitios recetas y parecen adictivos, ;-) tendre que probar que seguro me pierdo algo riquisimo. besos

    ResponderEliminar
  5. Ya estan apuntados para pasarselo a mi hijo que es el de las conservas, ademas de que tiene arboles en casa y le dan unos higos preciosos, un beso y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola IDania!!

    Que rico debe de estar esto...
    ¿Queda como una mermelada?
    Me gusta la idea y mezcla de sabores, igual me animo a probar.
    No parece dificil el hacerlo y gracias por explicarnos como conservar al vavío, siempre es muy interesante saber esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi primera vez que probé un chutney fue en mi país y gracias a una querida amiga que me convidó. Exquisito el sabor y un acompañamiento bárbaro para una carne. Tu chutney se ve fabuloso, aunque dificilmente podría hacerlo, aqui los higos se venden por unidad y no te digo lo que cuestan. Tampoco creo que podría aguantarme 3 meses para poder probarlos, je. Cuentame despues como resultó.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  8. Nuri,
    Me encanta visitar y que me visiten. Es costumbre en mi agradecer la visita… jejejee!!!!
    Yo probé el chutney el dia que lo hice… pero la receta dice que hay que esperar 3 meses para que se sienten los sabores antes de probarlo…
    Me estoy estrenando en el mundo de los “chutneys”… Todo esto es nuevo para mi!!!
    Gracias por tu visita…. (jejejeje!!!!)
    Besitos,
    IDania


    Amalia,
    Son unos sabores muy especiados, pero ricos!!!!
    Gracias por visitarme,
    Un beso,
    IDania


    Cerise,
    Estoy probando con los chutneys. Ayer he comprado mangos y, antes que mis hijos y mi marido den cuenta de ellos, voy a pasarme por donde Adi (Pan y Varios) para ver si ella tiene alguna receta de chutney de mango…
    Gracias por tu visita y comentarios,
    Besitos,
    IDania


    Lola,
    Son muy sencillos de hacer… Son sabores especiados pero riquísimos!!!
    Gracias por tu visita,
    Un beso,
    IDania


    Mamen,
    Qué suerte tiene tu hijo con higueras….
    Dile que te mande unos cuantos kilos de higos para que prepares chutney para el invierno…
    Gracias por pasar por El aroma de IDania.
    Besitos,


    Kako,
    Conocí los “chutneys” a través de los blogs de cocina. Sentí curiosidad y los empecé a hacer. He comprado mangos y quiero prepararlo. Creo que como dice Lola, son adictivos.
    Gracias por tu visita y comentario,
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Idania, siento en el alma no haber visto al final la receta del chutney publicada. Tiene un aspecto excelente, de modo que aprovecho la ocasión y la copio para llevarla a la práctica, ya que ahora tenemos unos higos magnificos. No es exactamente brevas, pero seguro que el sabor será parecido.
    Gracias por tu mención a mi blog. No era necesario :-) ni me has mareado en absoluto. Aquí estamos para ayudarnos, en esto que tanto nos gusta: cocinar.
    Felicidades por la estupenda receta,
    y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...