PAN DE JENGIBRE ó GINGER BREAD

Quiero continuar aprovechando esta época del año que tanto me gusta!! Frrrrrrrrrr!! Si que hace frio y mucho! Dan ganas de cocinar, de utilizar el horno, de que la casa de impregne de esos olores de “época”. Se hacen galletas, dulces, panes, guisos…

Acabo de encontrar esta receta de Pan de Jengibre la cual me ha a transportado tantos años atrás… cuando estaba en el Instituto. Yo desconocía este pan, porque verdaderamente en Cuba no se utiliza el jengibre, o al menos en mi casa no recuerdo que lo utilizaran mi madre o mi abuela para nada. Pero en EE.UU. se utiliza muchísimo. Durante mis años de instituto yo pasaba olímpicamente de la cocina y casi de la comida. Comía sólo lo necesario para vivir. No disfrutaba mucho de lo relacionado con la gastronomía, aunque en realidad, y contrario de lo que digan los libros de cocina de Julia Child, en EE.UU. la cultura gastronómica es pobre. Donde más variedad existe es en los estados del sur y probablemente, esto sea debido a la influencia francesa que tienen.

Bueno, que me salgo del tema que nos ocupa. En el Instituto teníamos una clase que se llamaba “Home Economics” o “Home-Ec” (Economía del Hogar) como solíamos llamarle. Allí nos enseñaban de todo un poco, a coser, a preparar típicas comidas americanas, etc. Esta clase era sólo para chicas, aunque creo recordar que había un par de chicos… Y el resto de los chicos que hacía? Bueno, pues los chicos asistían a clases de mecánica!!!

Según leo lo que estoy escribiendo, me doy cuenta de que el tiempo ha pasado y todo ha cambiado muchísimo… claro, yo me gradué del Instituto en 1972…

Aquí voy con mi "Pan de Jengibre" para recordar mi clase de “Home-Ec”:

Ingredientes:
115g de azúcar moreno blando
85g de mantequilla deterrida
85g de jarabe de melaza dorado (Yo: Lyle's Golden Syrup que era el que tenía en casa)
85 de jarabe de melaza negra (Yo: Lyle¡s Golden Syrup porque no tenía otro en casa)
7 cucharadas de leche (Yo: Leche Evaporada)
1 huevo batido
175g de harina blanca sin gluten (Yo: Harina de Centeno)
55g de harina de garbanzos (Yo: Harina de Fuerza)
1-1/2 cucharaditas de levadura en polvo sin gluten
Una pizca de sal
2 cucharaditas de jengibre molido o rallado
1 cucharadita de canela en polvo o mezcla de especias

Preparación:
Calentar el horno a 170ºC. Untar con mantequilla, forrar un molde de 900g para pan y reservarlo. Introduzca el azúcar, la mantequilla, el jarabe y la melaza en un cazo y calientar suavemente hasta que se hayan derretido y mezclado, removiendo de vez en cuando. Retirar el recipiente del fuego y dejarlo enfriar ligeramente y luego mezclar con la leche y el huevo.

Introducir las harinas, la levadura, la sal, y la mezcla de especias en un cuenco y mezclar a fondo. Practicar un hueco en el centro, verter la mezcla de jarabe en el interior y batir hasta que todo esté bien mezclado. Verter la preparación en el molde.

Hornear el pan de 1 a 1-1/4 horas, o hasta que esté firme al tacto y, al insertar una aguja en el centro, ésta salga limpia. Retirar el pan del horno y dejar enfriar en el molde unos minutos: luego colocarlo sobre una rejilla de metal para que se enfrie. Conservarlo en un recipiente hermético o envolverlo en papel de aluminio. Servir caliente o frio cortado en rebanadas.

Variación: Mezclar 55g de jengibre finamente picado en la mezcla cruda. También, para obtener un sabor mas intenso, se puede añadir 1-2 cucharaditas más de jengibre molido o rallado.






Fuente: 365 recetas de pan de Anne Sheasby

9 comentarios:

  1. Idania, que rico se ve!, se me hizo agua la boca.
    Oye, que machistas en esa época!, mira que sólo mujeres en la cocina :).
    Me ha encantado esta receta, lo único que no me gusta es la harina de garbanzos, no me gusta el sabor que deja, aunque puede que aqui no se note, pero lo haré como tu.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. IDania!
    No me deja mandar los comentarios. O a lo mejor estoy espaneándote sin saberlo... pero es que hoy tengo un día en guerra con blogger que me falla una barbaridad...

    Te decía que nos hacemos mayores y ni nos enteramos. Yo desde luego, no me hago a la idea de la edad que tengo y aún voy por el mundo como una locuela despeinada. No tengo arreglo:-)

    Tu pan de jengibre me parece fabuloso. Fantástico:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. ohhhh Idania, que rico pan de jengibre, con lo que me gusta a mi este ingrediente.

    No se porque no me llegaban tus recetas, he vuelto a suscribirme amiga.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda vez que dejo el comentario y no lo encuentro luego.

    Pero te lo vuelvo a repetir. Me encanta tu pan, de centeno y negrito como debe ser.

    ResponderEliminar
  5. El pan genial...me llevo la receta, me gustan mucho estos tipos de panes.....y si niña si el tiempo pasa pero bueno si se lleva bien, que pase señal de que estamos vivitas no???
    besos

    ResponderEliminar
  6. Soy como tú, amante del frío, y eso que ya hace poquito, pero anda que no he disfrutado las semanas pasadas, horneando mucho! Y cayó un gingerbread también, me parece ideal para esta época :).
    Qué bonito que una receta te traiga recuerdos, gracias por compartirlos con nosotros :) Y un pan de jengibre delicioso, como me gustan, oscuritos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonitos recuerdos! y que bien que en el Instituto os enseñaran todas esas cosas. En mi casa tampoco se utilizaba el jengibre y cuando comí las primeras galletas con esa especia, no me gustaron nada, en cambio ahora me encanta. Un rico pan. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, yo soy más joven que tú y en la escuela rusa también teníamos una clase igual que tus Home Ec y a la que sólo podían asistir las chicas.... y eso era en los 80.... pero a mí me encantaban, la verdad, jamás habría podido ir a clases de mecánica y cosas de esas, lo odio profundamente!!!!
    Tu pan de jengibre se ve divino. Y es que éste le da un saborcito a las cosas divino!!!!
    Un beso grande, paisana!!!

    ResponderEliminar
  9. Idania querida, no te olvido y siempre que quiero una receta de un pan rico ya sé que estás tú acá. Mira que cosa, ya estamos a 6 de marzo y acá hace un calorón tremendo, me lo pienso para prender el horno. Tengo que hacerlo cuando no esté cocinando porque si no las que sufren más son mis pobres piernas. Desde hace tiempo ando buscando un buen pastel de jengibre y este me parece bien, sólo que no se me antoja hacerlo con harina de centeno y sí con harina blanca, lo que más me gustó es que lleva harina de garbanzos y esa me gusta mucho como queda. Es más se me hace que voy a subir una receta con harina de garbanzo pronto pronto.

    Te mando mi cariño

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...