TAJINE DE ALBÓNDIGAS

Hace unos meses compré un Tajine. "Otro cacharro más para la cocina!!", dijo mi marido. Pero es que no me pude resistir. Era una promoción del periódico El País, por sólo 29,90€. Es muy bonito y fácil de usar. Vino con un recetario, y de ahí tomé esta receta super sencilla que me dispongo a compartir, pero primero, para aquéllos que no saben lo que es un Tajine, os pongo un poquito de información que obtuve from el blog "Directo al Paladar":




"Un tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Además de al recipiente, también se llama tajine al guiso que se prepara en él, de la misma forma que ocurre con los calderos, paellas, y otros utensilios de cocina, que dan también nombre a los platos preparados en ellos.


La cocina en el tajine (se pronuncia tayín) es característica de Marruecos, y otros países del Magreb. Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético.
La tapa cónica, hace que el vapor de agua que se origina en la cocción, se quede dentro del recipiente, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades y características organolépticas principales.


Además, como el barro es un recipiente que aguanta mucho el calor, después de preparado el alimento, si se mantiene dentro del tajine con la tapa puesta, aguanta bastante tiempo la temperatura de servicio. Por este motivo, la cicina en tajine es muy interesante también en términos de reducción de consumo energético."


Bueno, el Tajine donde he cocinado, ese, el de la promoción es el "Tajine de San Ignacio" y tiene un cuerpo de acero esmaltado de 24 cm de diámetro y una tapa cónica de gres vitrificado a 1200ºC, de 24 cm de diámetro y 12,5 cm de altura.





Aquí va la receta:




Ingredientes:

Ternera picada, aproximadamente 800 grs.

3 cebollas grandes

2 limones

1 clara de hueo

1 manojo de cilantro fresco

Perejil

300 grs de harina

comino, pimentón y jengibre en polvo

zumo de 1 limón

azafrán en hebras

sal y pimienta al gusto

aceite de oliva virgen extra



Preparación:

Lavar y picar el cilantro y el perejil, exprimir un limón. Pelar las cebollas y cortar dos de ellas en láminas; reservar. Picar muy finamente la otra cebolla. En un cuenco mezclar la carne picada, la cebolla y la clara con un poco de cilantro picado, una cucharadita de pimentón y media de comino, sal y pimienta. Con esta preparación dar forma a pequeñas albóndigas, enharinarlas ligeramente y reservar.



Verter 4 cucharadas de aceite en el tajine, rehogar las láminas de cebolla y, 5 minutos después, unirle una cucharadita de pimentón, unas hebras de azafrán, una pizca de sal, de comino y jengibre. Cubrir con agua caliente, revolver, tapar y dejar hervir a fuego bajo unos 15 minutos.



Añadir entonces las albóndigas, el resto del cilantro y perejil picados, tapar y cocer a fuego lento media hora.





Una vez hechas las albóndigas, echar el zumo de limón y dejar que el líquido de cocción espese un poco con el recipiente destapado. Servir las albóndigas calientes, con hojas de perejil y gajos de limón como decoración. Yo: Las serví con arroz blanco como guarnición.

















10 comentarios:

  1. Qué envidia, menuda tajine más bonita! Mi novio también me dice algo parecido si comento que me apete comprar otro cacharro para la cocina, aunque él los llama "trastos", jajaja. Pero luego bien que se comen lo que preparamos con ellos, ¿verdad? :D Seguro que tu marido disfrutó muchísimo de estas fantásticas albóndigas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, que chula la tajine, ya estube varias veces tentada de comprar una, pero mi marido siempre me quita las ganas, pero en la proxima no le hago caso jajaja, porque vaya guisos que se hacen en ella, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  3. no tengo tajín ni lo he visto (salo por internet) seguro que las albóndigas salieron buenísimas..
    bexinos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, ¡lo quiero!, yo lo he visto en una tienda y te aseguro que era bastante más caro, lo tengo en mi lista de pendientes, ya me lo has recordado y ahora a dar la paliza otra vez con que lo quiero....¡me van a echar de casa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Akane,
    Los maridos son así, ellos disfrutan protestando por lo que compramos, tanto o casi más, que nosotras comprando, pero al final hay que ver como dejan el plato!!!
    Besitos,
    IDania


    Fely,
    El en el tajine, la comida se cocina muy bien. Los hay caros y más económicos. Éste mio, lo compré a través de una promoción de El País, pero así y todo su precio, normalmente, no llega a 30,00 euros.
    Gracias por visitarme!
    Besos,
    IDania


    María,
    A qué estás esperando para hacerte con uno? No te arrepentirás!!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos platos y esos recipientes y me gustaría tener mucho espacio en la cocina para poderles dar cabida.
    El resultado es de lo más apetitoso.

    Un besazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  7. que rico que debe ser este plato, yo aún no tengo mi tajine, ya lo conseguiré :)

    ResponderEliminar
  8. Idania que bonito tajine ¡mira tu marido que llamarlo cacharro! jo yo necesito una ampliación para todo lo que quiero comprar si no ya estaba encargándolo jaja
    Besicos y buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  9. Dolorss,
    Qué ilusión tenerte por mi cocina!!! La verdad que creo que necesito más espacio para los cacharros, pero no puedo deshacerme de ninguno, porque los utilizo absolutamente todos!!!
    Petonets!
    IDania

    Sole,
    Me ha encantado utilizar el tajine. Creo que voy a utilizarlo a menudo a partir de ahora. Si buscas en Internet “San Ignacio Tajine” lo encuentras, y el precio es interesante. Suerte!!
    Besitos,

    Idania

    Raquel,
    Mi marido se rie y dice que voy a necesitar 2 casas!!! Jejeje!!!
    Besicos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Idania, coincido... en casa nos dicen ya no compres más trastes, pero bien que se comen todo lo que cocinamos en ellos. Somos unas coleccionistas incurables de artefactos y cacharros para la cocina!


    Beso

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...