BIZCOCHO (TORTA) DE CALABAZA

En casa, cuando llega el verano, lo limpiamos todo, todo, todo. Aprovechamos esos días de calor en que todo lo que mojas se seca casi de inmediato y en una semana (o menos) tenemos hogar nuevo… Así que también toca limpiar el arcón (congelador). Mi marido empieza a decir “aquí no se compra más comida hasta que no llegue septiembre”, y todas las noches saca algo para descongelar sin ver ni importarle lo que es. Así que esta mañana cuando miré a ver la sorpresa que tendríamos para la cena de esta noche, me encontré, entre otras cosas, con una bolsa de congelación cuyo contenido era “algo” color amarillo intenso, casi naranja. Mi puré de calabaza!!! Y que hago ahora? Una sopa? Nooooooo, hace demasiado calor para sopas calientes! Entonces, me puse a buscar en los blog-amigos y de todas las que ví, ha sido esta receta de un estupendo bizcocho (torta) de calabaza la que me sedujo, por su sencillez y lo esponjoso que se veía en la foto.

Gracias Belén!!!



Ingredientes:
500g de puré de calabaza
500g de harina
250g de azúcar (Yo: sirope de Ágave)
6 huevos pequeños
120ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1 sobre de gasificante blanco y otro azúl
*azúcar y canela para espolvorear por encima de la torta.

Preparación:
Cortar la calabaza en cuatro trozos y colocarlos en la bandeja del horno. Asar 180ºC durante 20-25 minutos (dependiendo del horno, hasta que al pincharla con un tenedor se note la textura suave). (Belén la puso en un pirex cerrado 10-12 min en el microondas. Pasado este tiempo dejó que perdiera un poco el calor antes de manipularla). Hacer un puré con la carne de la calabaza.

Colocar el puré de calabaza y el azúcar (sirope de Ágave) en la Thermomix y mezclar durante 4-5 min. a Vel. 4. (Belén colocó la calabaza en un bol grande junto con la azúcar y mezcló con la batidora eléctrica).

Añadir los huevos y el aceite y continuar mezclando.

En un bol aparte colocar la harina tamizada junto con las levaduras y los sobres de gasificante.

Por último, agregaremos la harina y mezclaremos hasta obtener una masa homogénea. (Yo: en la Thermomix 5 min. Vel. cuchara).

Colocamos entonces la mezcla en un molde, o inclusive, en la bandeja del horno (colocando papel vegetal debajo para que no se pegue) y espolvoreamos con azúcar y canela. (Yo: utilicé un molde de bundt y un molde de quiche).



Meter a horno precalentado a 180ºC, durante-30-35min.(el tiempo de cocción dependerá de cada horno).





13 comentarios:

  1. Idania que gran idea...con lo que me gusta la calabaza..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya sabes que a mi me vuelve loca la calabaza, así que estoy babeando un poco con este bizcocho, no sé si me gusta más en molde bundt o en forma de quiche!
    En mi casa también se aprovecha el verano para hacer limpieza general, incluyendo la nevera y el congelador. Pero si después de la tarea se tiene un pedacito de esta torta para recuperase, mucho mejor :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. yo como solo tengo el congelador del frigo pues poca cosa hay la verdad, pero me parece una idea genial. Mira que bizcocho más delicioso has preparado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Idania,
    Se ve divina tu tarta de calabaza. Me gusto la idea del molde de quiche.
    Aquí llego el verano, al fin! Tuvimos lluvia hasta la primera semana de junio, algo inusual. Con estas temperaturas estoy tratando de cocinar lo menos posible =)
    Les deseo un Feliz Verano!
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Porqué será que todos los maridos dicen lo mismo? cosas como " el congelador está lleno, hay que vaciarlo" " ya no compres mas, hay que vaciar el congelador" " en el congelador tienes hasta las reliquias de un santo" y yo digo, "sólo son detalles"....como la bolsa de calabaza y mira que precioso bizcocho te ha salido!!!
    Que sabrán jejejeje.
    Un beso querida y un placer pasar por tu cocina.
    mai

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he probado pero al ver esta tuya creo que me voy a animar.Vaya pinta!!!
    Gracias
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pero que buena pinta tiene¡¡¡ Con lo que me gusta a mi la calabaza.

    Asi me gusta Idania, deleitandonos con tus articulos y tus recetas.

    un beso y encantada de tenerte de vuelta.

    Vir

    ResponderEliminar
  8. Que divino te quedo...yo lo suelo hacer todos los años en cuanto es temporada de calabazas...
    Con el azúcar y la canela adquiere un saborcito que recuerda a los dulces navideños
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues creo y sin que sirva de precedente que habría que darle la razón a tu marido, hay que limpiar todo para el otoño, bueno Sept. En casa procuro hacerlo (no siempre lo consigo), ademas almacenamos y almacenamos....ya sabes IDania que somos hormiguitas y luego viene los cigarrones a comer, jajaaaaaa.
    Me gusta que utilices el Sirope, ahora estoy intentando cambiar por la Tagatosa que me han comentado tiene textura de azúcar y será mejor para hacer esta clase de recetas, pero en Almeria no la encuentro...no desisto...
    Y bueno a este magnifico bizcocho no le he dado los parabienes que merece, tiene una pinta genial y encima mas nutritivo con la calabaza. Nunca lo he hecho, solo de zanahoria, me animare después de ver este resultado tan fenomenal.
    Bssss preciosa y si voy con tiempo a Madrid te aviso.
    Aqui hace mas calor que allí.

    ResponderEliminar
  10. wow se ve delicioso me encanta la calabaza.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  11. Hola Idania, he entrado hoy por primera vez en tu blog y me ha gustado tanto que decidi seguirte.
    Soy cubana, pero vivo en Grecia hace 43 anos y me encanta todo lo referente a la Gastronomia. He visto esta tarta de calabaza y como buena cubana que me gusta mucho la calabaza he decidido hacerla, mi unica duda es en los ingredientes que dices algo de un sobre de gasificante y uno azul no se que puede ser pero me imagino que es algo como por ejemplo el refresco de soda en botella? aqui lo tenemos pero en sobre nunca lo he visto. Puedes por favor decirme si es algo asi? Muchas gracias de antemano. Saludos carinosos. Sheila
    (ME PONGO ANONIMO PORQUE NO SE COMO FUNCIONAN LOS OTROS)

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Sheila,
    Pásame el nombre de tu blog, si tienes o tu dirección de correo electrónico para escribirte!!!

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Hola Idania, gracias por contestarme, no tengo blog, solamente soy una aficionada diria empedernida de la gastronomia en general y estoy suscrita a varios blogs para seguirlos y aprender nuevas recetas para cocinarlas y deleitar a familia y amigos, es mi vicio!!! Mi correo es sheilabenetatou@yahoo.com, cuando quieras escribeme!! Muchas gracias y saludos carinosos. Sheila

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...