Como todos los veranos, ya tengo mis conservas de bonito listas. Si alguien está interesado, aquí os dejo el enlace a mi receta. Ahí utilicé bonito congelado, sin embargo, este año compré un bonito entero de 9 kilos (y lo congelé durante 24 horas antes de utilizarlo). Me lo prepararon para hacer la conserva, y le pedí al pescadero que además me dejara unas 4 rodajas y la ventresca. La receta de hoy es sumamente fácil y el resultado fue exquisito.
Ingredientes:
Para 4 raciones.
1 Ventresca de bonito (suelen andar alrededor de un kilo)
Para la marinada:
2 cucharadas de aceite de oliva
el zumo de un limón
4 dientes de ajo cortados muy pequeñitos
Sal, perejil, hierbas aromáticas y especies al gusto
La marinada se debe preparar 2 ó 3 horas antes de hornear la ventresca, la untáis bien y tenéis en maceración la ventresca hasta la hora de empezar a cocinarla.
Para el sofrito:
4 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo finamente picados
Perejil picado
Zumo de medio limón
Preparación:
Preparación en parrilla a la brasa. Yo la recomiendo. Se pone la carne hacia abajo, mirando al fuego, y se tiene por espacio de unos siete u ocho minutos, se da vuelta y se tiene diez minutos mas, durante ahora le untaremos un poco con el caldo de la marinada que nos ha quedado en el recipiente de maceración.
En una sartén preparamos el refrito con el aceite y los ajos muy picados, cuando empiezan a tomar color se le añade el perejil picado e inmediatamente se rocía la ventresca. En la sartén que hemos hecho el refrito calentamos el limón unos segundos y se vierte también por encima.
Precalentar el horno a unos 200ºC - 220ºC. Introducir la bandeja del horno con la ventresca, carne hacia arriba y bien rociada con toda la marinada que quede en el recipiente. Horneamos durante 8 a 10 minutos. Quitamos la temperatura al horno, y sólo encendemos el gratinador por unos cinco minutos mas. Tendremos precaución no se vaya a quemar. Sofrito igual que lo anterior.
Nota: Pido disculpas por las fotos, ya que no tuve tiempo de improvisar: todos tenían un hambre atroz, y las fotos quedaron fatal. Sólo las subí para que tuvieráis una idea.
Esa es la parte mas rica del bonito
ResponderEliminarBesos
qué delicioso poder preparar tu propia conserva de ventresca. Donde yo vivo no veo esta parte del atún o bonito :S
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
No hace falta que te disculpes por las fotos, cuando hay hambre, hay hambre, y no hay tiempo para ponerse a hacer virguerías con la cámara ;) Además, esta recetaza se ilustra ella sola! El pescado azul me gusta poquito, pero el buen bonito siempre me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn abrazo
No me extraña que todo el mundo tuviese prisa por devorarlo. Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarbesos
yo la ventresca, la separo y la pongo en conserva, me puede rechiflar, es lo mejor del bonito y tu receta una exquisitez
ResponderEliminarbesos
Isa, yo no lo sabía... pero nos ha encantado...
ResponderEliminarBesos,
IDania
Elena, cuando compre atún de nuevo, el año próximo, voy a hacerla en conserva... Ya te contaré...
Besss,
IDania
Que rico Idania, estos platos me recuerdan siempre a la niñez.
ResponderEliminarUn besote fuerte
HOla guapiii... que bueno debe estar eso y más preparado por ti mmm. Nos vemos en el sugar este año?? casi seguro subo y tengo ganas de darte un achuchón¡¡¡
ResponderEliminarUN besito enorme
Me encanta la nueva cara del blog, es claro y relajante, y la receta buenísima. Lo que debiste trabajar embotando tanto bonito... Un beso
ResponderEliminarLa pruebo con un bonito pequeño que acabo de comprar, ya te contaré mañana
ResponderEliminarUn saludo Idania
Antonio