OTRA EMPANADA GALLEGA...

Esta receta la he copiado tal cual del libro PAN de Xavier Barriga. Buscaba una receta para hacer una empanada gallega diferente a la que publiqué aquí hace algún tiempo.

Receta para 2 empanadas

Ingredientes:
500g de harina panificable
8g de sal
320 ml de agua
5g de levadura fresca (Yo: 10g)
10g de germen de trigo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela molida
1 pizca de ralladura de limón y de naranja
200g de masa madre (Opcional).
1 huevo batido, para pincelar la empanada antes de meterla en el horno.

Preparación:
Tuesta el germen en el horno hasta que tenga un bonito color dorado. (Yo: en una sartén). Cuando esté frío, mézclalo con la nuez moscada, la canela y las ralladuras de limón y naranja. Puedes hacerlo el día antes y guardar la mezcla en un bote bien cerrado.

Amasa los ingredientes junto a la mezcla de aromas anterior. Deja que la masa repose durante 1 hora cubierta con un paño húmedo. También puedes dejar la masa bien tapada con una lámina de plástico en la nevera hasta el día siguiente, verás que sorpresa tan agradable!!

Divide la masa en 2 porciones de 200 gramos para cada empanada que quieras elaborar y dales forma de bola en la mesa de trabajo.

Pon las bolas de masa en una bandeja, tápalas con un paño húmedo y déjalas reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina y estira las bolas con el rodillo hasta obtener placas de un grosor de 1 centímetro aproxim adamente. Unas serán las bases de las empanadas y las otras las tapas.

Precalienta el horno a 250ºC.

On una placa de masa (la base) sobre una bandeja de horno y cúbrela con el relleno de la empanada. En los bordes deja un espacio sin rellenar y píntalo con un pincel mojado con agua.

Coloca otra placa (la tapa) sobre la primera y sella los bordes con un tenedor o realizando unos plegues pequeños con los dedos. Eso es importante para evitar que se escape el relleno durante la cocción. Con las tijeras corta un pequeño círculo en el centro de la placa que hace de tapa para que el vapor que se producirá durante el horneado no la levante.

Baja la temperatura del horno a 200ºC y hornea la empanada durante 30 minutos.

RELLENO DE LA EMPANADA:

Existen muchas variedades de empanada gallega, si bien las más típicas son la de carne y la de atún. Otros tipos de empanada muy apreciados son la de pulpo y la de berberechos, muy poco conocidas fuera de Galicia, pero realmente exquisitas y sabrosas. La base de todos los rellenos es la cebolla, ingrediente indispensable, normalmente sofrita y en algunos casos pochada. El consejo de Xavier es que elabores el relleno a tu gusto, tanto en cuanto a ingredientes como a proporciones.

Yo: Utilicé el pollo que sobró de un caldo que hice recientemente. Lo desmenucé, preparé un sofrito con cebolla, pimientos verdes, pimientos rojos, 2 dientes de ajo machados, media cucharadita de orégano fresco y tomate natural triturado. En él rehogué el pollo y para darle un toque diferente y “alegré”, le agregué 2 rucharadas de salsa Harissa que siempre tengo en casa.




9 comentarios:

  1. Hola Idania, aunque no te haya escrito aún te sigo en el anonimato, y hoy tengo una preguntilla....yo también tengo el libro de Barriga, desgraciadamente tengo la primera edición con unas cuántas erratas importantes, por lo que sus recetas no me han llegado a satisfacer del todo. Ante ayer, buscando una receta de empanada, me encontré con la suya, pero, siempre tengo dudas hacia ese libro. Mi pregunta es, ¿con cuál de las dos recetas de empanada que tienes publicadas te quedarías? ¿Porqué?
    Hoy salgo de viaje, pero la semana que viene, sin duda, cae empanada... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jope, qué pintaza! Las buenas empanadas son una delicia irresistible, y por lo que veo te ha quedado una masa perfecta, de esas que te las puedes comer solas sin problemas! Aunque claro, el relleno es fantástico también, qué rica!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta esa empanada, y el relleno es estupendo, sobre todo por el aprovechamiento, que estan las cosas muuu malas.
    En mis recetas en el apartado de cocina Gallega hay varias empanadas, y de la zona que siempre gana en los concursos, de Noya cerca de Santiago, mi marido es de alli y lo se de buena tinta.
    Si quieres echale una ojeada y ya sabes para otra ocasion, asi tienes mas versiones, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Wowww! Que idea tan fantástica! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Idania, que delicia de empanadas, a mi me encantan, se ve riquisima.
    Los pasteles Jamaicanos tb me han encantado.
    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Me presento : soy Ángeles y llego a ti buscando la receta de Bacalao a la Lisboa antigua; es la única que he encontrado y gracias a ti se lo he podido hacer a mi hija así que gracias.
    Me quedo por tu cocina disfrutando de tus maravillosas recetas como esta empanada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. jo niña, esto es un vicio!!! menos mal que vengo muy bien comida, sino ya me rugiría de nuevo el estomago, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Hola Intzaurtsu,
    Bienvenida a ésta mi humilde cocina.
    Con respecto a las empanadas, te comento que en casa gustan ambas. Llevo haciendo la de mi amiga, Natalia, desde que me pasó la receta, y ahora estoy perfeccionando la de Barriga. Ambas son relativamente fáciles de hacer. He dejado de hacer la de mi amiga, simplemente porque ésta es nueva para nosotros y además, con la misma receta también hago un pan que en casa ha triunfado!!!

    Espero que te guste a ti también. Ya me contarás!!!

    Un besote,
    Agur,
    IDania


    Ay, Akane, con todos estos libros de pan y el tiempo de frasquete que tenemos en Madrid, es un disfrute hornear!!! Aprovecho ahora, porque en verano me niego a encender el horno!
    Un besote,
    IDania


    Mamen,
    No sabía que tu marido es de Noia!!! Hemos ido varias veces y nos encanta. Probablemente, este diciembre nos escapemos un par de dias a relajarnos por allí. De momento me voy a tu cocina a copiarme un par de esas recetas de empanadas que tienes. Nunca viene mal tener varias versiones de la misma comida, sobre todo, cuando es tan rica!!!

    Besitos, cariño,
    IDania


    Reparación PC,
    Me encanta que te haya encantado!
    Un beso,
    IDania


    Nuria,
    Muchas gracias!!
    Besss!
    IDania


    Luisi,
    Los pasteles jamaicanos son ricos, pero nos quedamos con la empanada!!!
    Jejeje!!!
    Besitos,
    IDania


    Angeles,
    Sé bievenida a esta humilde cocina!!!
    Me he quedado con ganas de subir mas recetas del libro de Bacalao. En casa nos gusta mucho, pero de momento, mi marido no debe comerlo. Estoy esperando a que le den luz verde para ponerme de nuevo con ese rico pescado!!!
    Besos,
    IDania


    Paula,
    Qué risa!! No se debe visitar blogs gastronómicos hasta que no tengamos el estómago lleno.
    Besicos,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...