MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS...

Hace varios diciembres, viajamos a Cádiz y me soprendió muchísimo ver las calles adornadas con árboles de naranjas!!! Pregunté y me dijeron que esas naranjas son sólo para adornar, no se pueden comer porque son amargas!!!  Yo tuve que probar una, porque no entendia aquello de "Naranjas amargas!".  Tomé una, la corté al medio y le pasé la lengua.... De inmediato me transporté a mi infancia.  Por unos segundos me encontraba en el patio de mi casa en Cuba.  Allí había dos naranjos, uno a cada lado y eran de naranjas "agrias".  Mi abuela las utilizaba para adobar ciertas carnes con el zumo que exprimía de ellas.  Además, por Navidades hacía un dulce casero que se llamaba "Casquitos de Naranja".  Recuerdo perfectamente bien que utilizaban la corteza de esta naranja, cortada en cuartos, las dejaban hervir para eliminar lo amargo y después les daban una cocción lenta en almíbar.  Era uno de los postres preferidos de mi abuelo.  A él le gustaba comerlos acompañados de queso!!!  Nunca más recordé aquello pues en EE.UU. no existen las naranjas amargas, o al menos nunca las vimos y ya mi abuela nunca más volvió a hacer los "Casquitos de Naranja".

Bien, mientras paseábamos las calles gaditanas, pregunté a un guardia civil si podría quedarme alguna de esas naranjas y me dijo que no había problema alguno, así que por la noche, cuando regresábamos al hotel, saqué de mi bolso una enorme bolsa de basura y le pedí a mi marido que me ayudara a recoger naranjas amargas.  A él le pareció una locura más de las mias, pero asintió.  Cuando llegamos a Madrid, saqué el exprimidor eléctrico y todo el zumo que saqué a esas naranjas, lo eché en bolsitas para hielo y durante mucho tiempo tuve zumo que utilicé en el aliño de algunas carnes.  

Recientemente, me puse a buscar por internet a ver si las empresas que comercializan naranjas a domicilio, también tendrían naranjas amargas y así fue.  Hace pocos días recibí una caja de naranjas amargas.  Según leí en "San Google", empresas del Reino Unido compran esas naranjas para elaborar su tan "codiciada" mermelada de naranjas amargas.  

Si alguien está interesad@, la empresa se llama Narandinas y distribuye a cualquier parte de España en 48 horas.

A estas naranjas les "saqué el jugo", pues tengo zumo para aliñar y con la pulpa y la corteza preparé unas conservas de naranjas amargas que quedó excelente.  No quise utilizarla toda, pues no sabía si me quedaría bien, así que utilicé sólo la mitad y congelé la otra mitad para hacerla en otra ocasión.

Aquí está la receta, algo laboriosa, eso sí... pero valió la pena!!!

Ingredientes:
700g de naranjas sin corteza
500 g de azúcar (Yo: 400 de fructosa)
Zumo de 1 limón (como conservante natural)

Preparación:
Lavar las naranjas, secarlas y cortarlas en cuartos. 
Retirar las cortezas y cortarlas en juliana.
Retirar los huesos, trocear y colocar en el vaso de la THX o robot de cocina.
Colocar la corteza y la pulpa de la naranja en el vaso y triturar unos segundos a Vel. 4, hasta obtener la textura deseada.
Añadir el azúcar (fructosa) y el zumo de limón.
Programar 20 min., Temp. Varoma, Vel. 1. 
Cuando falten 5 minutos, colocar el cestillo para que evapore agua.

Mientras se elabora la mermelada, recomiendo poner a hervir los tarros para esterelizarlos.

Una vez terminada la elaboración de la mermelada, la pasamos a los tarros esterelizados, los cerramos bien y los colocamos boca abajo para que hagan vacío mientras se enfrían.  

No olvides colocar una etiqueta en el tarro con la fecha de elaboración.





5 comentarios:

  1. Anotado queda, muchas gracias por esta información,

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu historia! Yo también hago mermelada amarga de naranjas, aunque en realidad además de naranjas lleva pomelos y limón, pero sabe idéntica a las compradas.
    ¡Tu mermelada ha quedado estupenda!
    ¡Ah!, y gracias por pasarte por mi blog, porque así he podido conocer también el tuyo :)
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Estupenda esa mermelada y me has dado una buena idea para utilizarlas pues aqui en Grecia todas las calles tienen sembradas en las aceras "naranjas agrias" como les decimos en Cuba. Yo las utilizo mucho en carnes e incluso en pescados y he enseñado a mis amigas griegas a utilizarlas pues no sabian que podían usarlas en vez de limón y que no endurece las carnes, ahora tu ves a la gente recogiéndolas para adobo también. Aquí en Grecia las hacen solo la cáscara en dulce pero no me gusta NADA porque lo dejan muy amargo.
    Muchas gracias - Sheila

    ResponderEliminar
  4. AAAyyy que sensación cuando un olor o un sabor te trasporta de inmediato a la infancia o a algún recuerdo bonito de esos que parece que hemos olvidado pero que quedan dormidos en nuestra cabeza esperando a que un "tic" los vuelva a despertar.
    Yo te digo que no se me hubiera ocurrido llevarme ninguna a casa, no por vergüenza, sino porque no me dan mucha garantía de comestibles, pero parece que si lo son, con esta mermelada tan rica que te ha salido.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. hola Idania me alegra saber que en Cuba tambien le dan uso a las naranjas amargas en mi ciudad que es Sevilla estan las calles sembradas de naranjos amargos y en primavera es una gozada pasear y oler a azahar. aparte las naranjas las importamos a Inglaterra ellos hacen mermelada con ellas y le llaman mermelada de naranjas de Sevilla que es una cosa que me hace mucha gracia .me encanta tu blogg y te sigo con frecuencia

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...