Raklette con la receta de Kako....

El mes de febrero es un mes de mucho ajetreo en mi casa. Cumplimos años el 15, el 13 y el 5. Mi marido, mi hijo y yo. (Mi hija quedó para otro mes). También tenemos el 14, “Valentine´s Day” o “Dia de los enamorados”.
Este año, para la celebración de nuestro mes, quería hacer algo especial, diferente. Para aprovechar el frio que estamos sintiendo, decidí hacer una "Raklette", así que me puse a buscar recetas para elaborar una Raklette distinta a la que solemos hacer. Se me ocurrió escribirle a Kako, de “En Guete” ya que como vive en Suiza, quien mejor que ella para facilitarme la mejor receta.
A continuación pongo un poquito de historia acerca de la “Raclette” o “Raklette”:
“La Raclette”… ritual gastronómico…
Reunirse con la familia y los amigos en torno a la mesa para deleitarse con preparaciones donde el queso fundido pone la nota predominante, es una experiencia sibarita que además de divertida, le evita complicarse la vida en la cocina… Definitivamente es una comida que pareciera dirigida a sibaritas, pero que en realidad es un banquete popular. Sin embargo, sus comienzos son humildes y muy modestos: en invierno, los habitantes de las montañas suizas calentaban sobre el fuego la superficie blanda de un queso redondo y cremoso cortado por la mitad, hasta que se fundía. Luego, lo raspaban con una espátula de madera y la servían en platos calientes sobre hogazas de pan.
Pero fue el idioma francés el que se encargó de hacer el término “raclette” famoso en el mundo entero. Éste viene del verbo francés “raclear”, que significa “raspar”.
Hoy, el pan y el queso no son los únicos ingredientes. La raclette acepta tantas variaciones como el gusto y la imaginación de los comensales lo permita: carnes en trozos, ya sean de pescado o aves, mariscos y hortalizas cortadas y cocidas en tiras. Y las clases de queso que se pueden utilizar también son amplias.
Yo prefiero comprar el queso para “Raklette” (así se le conoce).
Esta es la receta que me pasó Kako:
Para 4 personas de buen comer:
1 kilo carne de ternera cortada en finas lonjas (tipo Carpaccio)
1 kilo de filetes de pechuga de pollo también cortado en finas lonjas
2 puerros cortados en rodajitas (no tenía puerros)
½ kilo de champiñones cortados en láminas
½ kilo de pimiento rojo cortado en tiras (tampoco tenía pimientos)
4 patatas pequeñas hervidas cortadas en rodajas
1- ½ kilo de queso para Raklette cortado en triangulos gruesos
Preparación:
Todo se salpimenta y se coloca en pequeñas bandejas por separado.
Cada comensal coloca en la piedra de la Raklette la ración que desee comer para que se vaya dorando. Mientras tanto, en la paletita se coloca el queso para que se vaya derritiendo. Y a continuación, como ya sabemos, se vierte la ración de carne y acompañamiento y encima se le coloca el queso derretido…. Mmmmm!!!!!

Para acompañar la Racklette, preparé la siguiente ensalada:
2 bolsas de ensalada de berros
2 trozos de queso de cabra
75g de nueces peladas
Para la Vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
Pizca de sal
Pizca de pimienta blanca recién molida
Wine: Blanc Pescador: Vino de aguja por excelencia. Aromático, ligeramente afrutrado y deliciosamente vigoroso A la hora de beberlo se disfruta de su aspecto brillante, de color pajizo amarillo, de su delicado aroma a frutas, muy agradable y ligero en boca, perfectamente adecuado a nuestra mezcla de queso con las diferentes carnes y verduras.

17 comentarios:

  1. Como me gusta esa ensalada que acompaña la raclette y si la acompañamos de un blanc pescador... una delicia de menú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Rosa,
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Que honor IDania!, espero en realidad que haya sido de vuestro agrado la Raklette a mi manera, yo siempre la hice así y me encantaba. Ya sabes, hay otras versiones mas originales, pero a mi gusto mas fomes.
    Me quedo en esta ocasión con esa ensalada exquisita y vaya idea. Tengo invitados para comer y seguramente haré tu ensalada.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Kako,
    El honor ha sido mío por haber utilizado tu receta, y el placer nuestro porque quedó bueníiiiiiiisima!!! Antes que termine el invierno seguramente repetiremos.
    Gracias por tu visita y tus comentarios. Seguramente harás de la ensalada algo espectacular.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. un plato genial idania
    amiga que bueno te quedo y felicidades a todos por su cumpleaños
    el mes de feberero es el mejor para todos ustedes bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Norma, amiga,
    Te echaba de menos. Gracias por tus comentarios cariñosos.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. ay idania, perdona! te respondí en mi blog y pensé que lo leerías!
    La piedra la venden en las tiendas Casa, por 18 euros creo (en tenerife eran 15 euros pero aquí todo es mas barato).
    Si la compras por internet te van a cobrar un montón por mandártela, mejor ve al Casa.
    La pala, la compré (por 20 euros) a los distribuidores del grupo crisol en tenerife, he mirado y aquí puedes ver quienes distribuyen en madrid:
    http://www.grupocrisol.com/body1/mapas/centro.php#madrid

    espero que aún no hayas encargado la pala y la piedra por internet, porque en madrid son fáciles de conseguir (más o menos)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ajonjolí,
    Millón de gracias. Hace un ratito estuve intentando realizar el pedido por internet: Pala, piedra y envío me salía por 54,90euros. Esta misma tarde me paso por Casa..
    Un besazo,
    IDnia

    ResponderEliminar
  9. menos mal que llegué a tiempo...

    un beso, y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso, ambas cosas tienen muy buena pinta,

    ¡¡Os deseo que tengais unos días de celebración muy bonitos!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Isabel,
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Hola IDaina, ante todo felicidades a los tres que cumplís años y felicidades también por esta receta, que supongo debía estar deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pilar,
    Gracias por tu visita. Celebramos 3veces: uno por cada festejado. La Raklette: divina!!! y la ensalada mejor. Suerte que se cumple sólo una vez al año, porque las celebraciones van directamente a mis "caderas"... jejee!!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Idania, se perdió mi primer comentario pero no puedo dejar de comentarte que a mi también me encantan las raklette, el invierno es una fecha propicia para llevar todo a la mesa y no levantarse más a la cocina a buscar nada, comer abrigadita por el calor de la plancha y chambrear el vinito que no debe faltar.
    La ensalada deliciosa, aunque yo también le hubiera puesto un poquito de rúcula que con la nuez sabe genial.
    Besitos Idania y felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  15. Mili,
    Gracias por tu visita y como siempre, tus comentarios tan apropiados. Yo desconocía la rúcula hasta hace poco. En la próxima ensalada tomaré tu consejo y la incluiré. Para ello ya compré una bolsa para evitar el limpiarlas y cortarlas.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Idania!!! mientras leía esta parte del blog me he transportado a hace años cuando me invitaron (2 años consecutivos) a la entrega de premios de un torneo del golf que se hacía en Jerez. El patrocinador era una empresa suiza y guess what!! esos dos años degustamos el raklette que expones! Nos lo pusieron con pepinillos (esto lo recuerda Luis) y ya no recuerdo con qué más era!!! you know.......
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Bueno... solo puedo definir la recta como impresionante...
    ole ole ole...
    tengo que decir que hice algunas variaciones como la carne- cerdo, ternera, pollo o como añadir piña ...de verdad esto de la raclette es delicioso, une y hace de una cena algo distinto e inolvidable. Lo repetire todas las veces que pueda .... un saludo a todos..

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...