HEMC 33 - "PIENSA GLOBALMENTE, COME LOCALMENTE"

Nuestra Ajonjoli de La flor del calabacín es la anfitriona del HEMC #33, y como tema nos ha propuesto: "Piensa Globalmente, Come Localmente" Mi contribución viene de muy cerca de mi entorno...de aquí, de El Molar...Vivo en El Molar desde hace muchos, muchos años. Aunque hemos pasado temporadas en EE.UU., siempre regresamos a El Molar. Me gusta el pueblo y estoy orgullosa de él, de sus tradiciones y de su gente. Con orgullo proclamo que me siento molareña 100 x 100.
"El Molar representa la transición entre el medio urbano y el entorno típicamente rural con zonas verdes en las que poder perderte, relajarte y sentir la naturaleza. Todo ello le hace ser un lugar soñado en un entorno natural y vecinal.
Se conocen las típicas cuevas del vino con más de dos centenares de bodegas en las faldas de los cerros de sus montañas siendo algunas de ellas reutilizadas actualmente como estupendos restaurantes que son una de las señas de identidad de la localidad, donde los lugareños han sabido conservar un buen número de platos típicos de la región, con una oferta culinaria basada en dichos productos autóctonos de la zona. Fuera del recinto de las cuevas hay una gran variedad gastronómica ofertada por los distintos restaurantes de la villa.
Ejemplo más característico, además de sus famosas carnes a la brasa y parrilladas, servidas en las cuevas e incontables asadores, las variadas especialidades de la zona. Entre ellas, las llamadas “morcillas de El Molar”, la “butaqueña”, o especie de chorizo de cerdo especial para las judías, la “sopa de morcilla”, “cocido molaseño” que es elaborado con carne de oveja o el “borrego con sal y ajos” que hace las delicias del visitante curioso.
Como postres, numerosos dulces completan la carta de especialidades. Estos se resumen en los “bollos de aceite”, las “pastas flora”, típicas de las Fiestas de Mayo, “los bollos de Navidad”, elaborados con chicharrones, “el arrope” o “dulce de calabaza”, “las rosquillas de la Virgen”, “Tetas de Santa Águeda” y el “Tronco de Santa Águeda”, que es undelicioso postre que se sortea el día de Santa Agueda (5 de febrero) en el cual las mujeres mandan por un día en el pueblo, y por último los “puches”, especie de gachas dulces que se consumen la noche de todos los Santos."

A propósito de tradiciones, las fiestas Patronales de mayo en honor a Ntra. Sra. de los Remedios acaban de tocar a su fin, y en El Molar las despedimos con una caldereta de carne de algunos de los toros (o vaquillas) que han participado en el encierro y corrida durante las fiestas. En la Plaza Mayor del pueblo se reunen los vecinos y esperan a que lleguen los tractores con los calderos humeantes con la comida. Nos sirven vino de El Molar, pan de El Molar y todos nos reunimos a comer en las escalinatas de la iglesia, de Ayuntamiento y en los portales de los diferentes bares del centro. Algunas familias traen sus mesitas y sillas. Algunos traen un caldero y se llevan el manjar a casa, a otros nos gusta participar y compartir del festín del fin de las fiestas con todos los vecinos del pueblo, como manda la tradición.
A continuación, comparto "mi receta" del toro siguiendo las instrucciones que me pasó una señora de El Molar, hoy jubilada, pero quien durante años ayudó al cocinero a preparar "el toro de las fiestas"
Ingredientes:
1kg carne de toro troceada para guisar
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
4 zanahorias
1 litro de vino tinto
150ml de brandy
150ml de vinagre de jerez
2 patatas medianas
250g de champiñones
aceite y sal
Preparación:
Esta receta requiere dos días de preparación. La víspera, se mezcla la carne de toro con todos los ingredientes (champiñones enteros si son pequeños, cebollas y zanahorias troceadas). Se añade el vino y se deja macerar desde el día anterior. Al dia siguiente, se escurre el vino y se reserva. Se dora todo con el aceite. Se añade el vinagre y el brandy. Reducir. En olla exprés, se cubre la carne y verduras con el vino que se ha reservado y si es necesario, se echa agua hasta cubrir. Se cuece durante 15 minutos. Cuando ha parado la cocción, se añaden las patatas troceadas, se rectifica la sal y el punto de la carne. Se tapa la olla y se deja cocer el tiempo necesario para que se hagan las patatas (y la carne quede a punto).
Fuente: Internet, Excmo. Ayto. de El Molar, Revista "Zona Norte"

16 comentarios:

  1. Hola Idania,¡qué post mas completo!me encanta cuando os explayais un poco y poneis algo mas que la receta,besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Idania,
    Me encanta aprender de tradiciones!
    Que tal algunas fotos del Molar?
    El plato con vino tinto y brandy, yummy!
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  3. idania,
    me han dado la receta de pan polaco de cebolla. la voy a traducir y te mando por correo electrónico. no lo se si es esta receta que buscabas...

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, me gusta la receta y sobe todo me encanta leer las coas que pones y de paso conozco cosas y costumbres.
    Un besín y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Lola,
    Una de las cosas que mas me gusta de este mundillo "bloguerill" es el hecho de que las recetas tienen historia... Es lo que las diferencia de un recetario de cocina cualquiera... En los blogs le ponemos historia y amor a la cocina!!!.
    Un besito y muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    IDania


    Marilyn,
    No tengo fotos de El Molar, pero te prometo que haré algunas y te las envío. El “toro” es muy rico. Es parecido a nuestro “rabo encendido” pero la carne sin hueso.
    Un besazo,
    IDania


    Mietta,
    Seguramente esa es la receta que he estado buscando. Mándamela porfa… En cuanto la reciba hago una entrada con ella. Voy a buscar en Internet algo de historia sobre esa receta, así que si tienes alguna información, envíamela, porfa…
    Besitos,
    Gracias mil,
    IDania


    Fely,
    Toda receta tiene su historia… A mi me encanta contarla, es lo que hace que sea diferente..
    Gracias por tu visita y tu comentario,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Lo más bonito de una buena receta es su historia o anecdota y tu por lo que veo tienes muchas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Idania nunca he comido toro, pero contado asi y con esta foto y receta me provoca un plato entero
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estas tradiciones, hacen que uno se sienta más del lugar, no solo es vivir en él, es compartir las vivencias, el sentir, notar que formas parte de él.
    Esta receta tiene que estar para rechupetearse los dedos, que rica con todos esos sabores .
    Con toro no creo pero con ternera me apunto para hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tina,
    Da la impresión que si conocemos el origen de la receta, o en su defecto, una anécdota, ésta nos sabe mejor y la disfrutamos más...
    Besitos,
    IDania

    Amalia,
    Puedes probar a hacer la receta con carne de ternera. También la misma receta la puedes emplear para hacer "rabo" que si lo encuentras en los supermercados en Miami. En casa gusta mucho y yo lo compraba en las carnicerías del Sedano.
    Un besito,
    IDania


    Dolorss,
    Cuando decidimos regresarnos a vivir a España, de nuevo, la profesora de Matemáticas de mi hijo, que de hecho es madrileña, me preguntó el por qué de esa decisión. Le respondí que me gusta vivir en un país con tradición para ser parte de él, porque cuando no te queda nada a que aferrarte en la vida, lo único que tienes son las tradiciones, y España es un país lleno de tradiciones.
    El carne de toro es muy rica, según se prepare, pero tiene un sabor muy fuerte, seguramente te guste más haciéndolo como dices, con ternera.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Qué cosas... durante muchísimos años viví en Madrid (desde mis 5 años de edad) y después de casarme salimos de allí para alejarnos un poco del bullicio de la gran ciudad y nos fuimos a vivir al pueblo de Daganzo, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
    Resulta que allí, en las fiestas, también hacían un día de campo y cocinaban el toro para todos los vecinos, de manera que conozco de sobras este tipo de guisos, oscuro, potente y delicioso.
    Gran receta y estupenda explicación de esas costumbres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Idania, encantada de verte por mi blog, yo paso mucho por el Molar, mi hijo vive en el Berrueco, y tengo que pasar siempre para ir a Madrid, me di un paseo por tu blog y me gusta, asi que te pongo en favoritos, para no perderte la pista, un beso

    ResponderEliminar
  12. Hello it's Nathan (from La Cocina de Nathan the blog with the Frituritas de Malanga) thanks for the visit I always like to find other Cuban American bloggers especially if they enjoy cooking and good food :)oh so I have a question where is your recipe index on your blog or labels at (sorry I'm not computer savvy)

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de guisos son una maravilla. Me ha encantado tu receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Es fantástica la introducción que haces a la receta, tan bien documentada. Yo comí toro de lidia en Zaragoza y me encantó. Recuerdo que era un guiso sabrosísimo y una carne increíblemente tierna.
    La receta que nos presentas, tiene que estar deliciosa. Qué pena que no se encuentre toro con facilidad, pues la haría sin dudarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer historias, conocer costumbres y tradiciones y más aun si son contadas por alguien que ha aprendido a amarlas sin ningún compromiso, con una mirada absolutamente imparcial como me imagino es la tuya Idania.
    El guiso, maravilloso, no sé donde conseguir carne de toro, pero imagino que la de ternera servirá o no?..
    Besitos y felicitaciones por este post tan hermoso!

    ResponderEliminar
  16. Adi,
    Vivo a unos 15 minutos de Daganzo…. Así que estaré al tanto para darnos un saltito hasta su fiestas este año. Ya te contaré…
    Un beso,
    IDania


    Mamen,
    Así que tu hijo y yo somos casi vecinos. El Berrueco está algo más al norte de El Molar.
    Gracias por tu visita.
    Besitos,
    IDania


    Nathan,
    I purchased the malangas, but ate them as puree. Next time I get my hands on them, I will sure use your recipe for “Frituritas de Malanga”. I haven’t tasted them in agessss.
    Sorry, I don’t have a recipe index, but I´m working on it to make life easier for my visitors.
    Thanx for your visit.
    Besitos,
    IDania


    Ana,
    Me encantan los guisos de cualquier tipo, aunque estamos entrando en el veranillo y para entonces sienta major la comida más ligerita….Pero, si me apuras, yo creo que los guisos sientan bien en cualquier época del año.
    Un beso,
    IDania


    Nieves,
    Ya sabes que el toro tiene su época de año para encontrarlo, pero sin duda lo puedes hacer con ternera, necesitará menos tiempo de cocción y quedará igual de rico.
    Besos,
    IDania


    Milena,
    Con carne de ternera el guiso te quedará igual de rico y tardarás mucho menos en hacerlo.
    Gracias mil por tu visita y comentarios,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...