CONGRÍ, BOLICHE ASADO EN LA CAZUELA DE MI ABUELA Y TOSTONES.

Fantástica la propuesta de Carolina, de “La Cuisine de Carolina”, para el HEMC-41, “Platos Latinoamericanos”. Para participar en este evento yo traigo 3 platos. Si, si, tres platos, ya que, la carne, sin el arroz y los frijoles, no satisface al cubano, y por supuesto… hay que agregar nuestros “plátanos tostones”, para completar el menú "100% cubano". Además, agrego que el cubano no concibe celebración donde el arroz y la carne (de res o cerdo) brillen por su ausencia.

Mis tres platos son:
1.-Congrí, que "no" arroz con frijoles negros, a pesar de ser arroz mezclados con frijoles.
2.-Boliche asado en cazuela. "Boliche" es un trozo de carne de res que en cada país le llama de una manera diferente. Aquí en España lo conocemos como "redondo de ternera". Para saber más, os invito a visitar el blog de mi amiga Marilyn, "My cuban traumas" donde ella nos amplia esta información, pinchando aquí.
3.- Tostones.

"Tostones", son los plátanos "machos" que, debido a la afluencia de hispanoamericanos, hoy en día podemos encontrar en casi todos los supermercados en España. Su preparación es simple.

Ingredientes: (Para 4 personas)
2 plátanos "machos" que estén verdes, muy verdes, exageradamente verdes.

Preparación:
Le haremos unos cortes longitudinales a la cáscara para que nos sea fácil pelarlos.

Una vez desprovistos de la cáscara, hacemos entonces cortes horizontales para obtener unos trozos de plátanos de aproximadamente 2 cms.

En una sartén echamos aceite de girasol y, sin dejar que éste se caliente demasiado, colocamos los trozos de plátano y los dejamos 2 minutos, le damos vuelta y los dejamos otros 2 minutos. Los sacamos a un plato donde previamente hemos colocado papel absorvente. Entonces, tomamos papel de aluminio y una hoja de papel absorvente. Colocamos uno dentro del otro (el de aluminio se deja fuera), lo doblamos al medio y después de nuevo (en 4). Vamos tomando cada trozo de los plátanos, y los aplastamos con la palma de la mano. Una vez están todos aplastados, los pasamos por el aceite de nuevo y esta vez otros 2 minutos por cada lado para que queden crujiente por fuera. Los colocamos en un plato para servirlos y le espolvoreamos unos granitos de sal encima: sin pasarse...
Boliche Asado en Cazuela:
El "Boliche" lo hice como lo hacía mi abuela, y como aún lo hace mi madre. Además, lo he hecho en la cazuela de mi abuela, "Mima". Es de hierro y ha viajado casi tanto como yo. Cuando llegamos de Cuba a EE.UU., mi abuela hizo que mi abuelo le comprara una cazuela de hierro, como la que ella tuvo que dejar en Cuba, para poder prepararle sus guisos favoritos. Mi abuelo buscó y buscó hasta que finalmente encontró una enorme. Cuando mi abuela murió, mi madre se fue con mi abuelo a vivir a New Jersey durante unos años, y por supuesto allí se llevó la cazuela. Vivimos en California, donde nació mi hijo y allí fueron mi madre y mi abuelo, con la cazuela de hierro. Ya viviendo en España, unas Navidades mi madre venía a visitarnos y me preguntó que quería que me trajese de EE.UU. y le dije: "la cazuela de hierro de Mima"...

Aquí va la preparación del "Boliche".
La víspera dejo marinando el "Boliche" en un bol de cristal con una mezcla de:
Ingredientes:
2 dientes de ajo machado con
1 cucharadita de orégano y
1 pizca de sal
Zumo de naranja ácida
Aceite de oliva virgen extra
Aparte:
Aceite de oliva virgen extra suficiente para dorar el boliche.
1 vaso de vino seco

Preparación:
Escurrir el Boliche y dorar en el aceite de oliva. Cuando esté dorado, añadir la mezcla donde se estuvo marinando y el vaso de vino seco. Añadir hasta cubrir el Boliche. Cubrir y dejar cocer tapado a fuego medio hasta que reduzca el agua y, al pincharlo, la carne se note blanda.


Bueno, ahora hablo del plato más interesante: El "Congrí"...pero como siempre, primero un poco de historia :
" Es una joya gastronómica esta insuperable mezcla de arroz con frijoles, saboreada por viajeros de todos los rincones del mundo y unas cuantas generaciones de cubanos, que sabiamente combina 2 proteínas de origen vegetal. De la cocina caribeña, gran olla cocida al sol durante ya casi cinco siglos, los cubanos compartimos esta forma tradicional de cocinar arroz con frijoles a partir de una u otra leguminosa con diferentes pueblos hermanos, y la encontraremos no sólo en Haití, sino también en Puerto Rico, en Santo Domingo, en las Bahamas y otras islas del Caribe, con ligeras diferencias en cuanto a condimentos como resultado lógico de la transculturación. Don Fernando Ortiz describe el guiso como de posible pero no probado origen africano; su ensayo sobre la cocina afrocubana fue publicado por primera vez en la Revista Bimestre Cubana en 1923, y hasta hoy día el vocablo congrí, aunque aparece en la enciclopedia, todavía no lo encontramos en el diccionario.La forma de prepararlo y el nombre que le damos en Cuba pueden variar de una región a otra del país. Sobre esto, don Fernando Ortiz -a quien siempre tendremos que citar en presente- nos dice:Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano.Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones "

Fuente: Villapol, Nitza. "Cocina al minuto". Ediciones Cubamérica, Miami, Florida, EE.UU. 1979. p. 134.
Villapol, Nitza. "Cocina al minuto". Editorial Orbe, La Habana, Cuba 1981. pp. 230-233.


Congrí/La receta:
Ingredientes:
1/4 k alubias rojas
5 tazas de agua
1 taza de arroz (grano largo)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de orégano

Preparación:
Lavar las alubias y dejarlas en agua con los pimientos desde la víspera. A la mañana siguiente, cocinar las alubias en el agua donde han sido remojadas, hasta que se ablanden. Escurrir las alubias y guardar 3 tazas del agua donde han sido cocinadas.

Añadir el sofrito a las tres tazas de agua de la cocción de las alubias, el laurel, sal y orégano. Añadir también el sofrito, preparado con el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde con el aceite de oliva. Cuando comience a hervir, añadir el arroz previamente lavado y escurrido y dejar cocer todo a fuego mediano, tapado hasta que se ablande.




39 comentarios:

  1. Me quedo con los tres platos!!!! Los tostones me encantan y los he preparado en muchas ocasiones, los substituyo por las patatas fritas! Todo tiene una pinta espectacular!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Elvi,
    Pero es que tú cocinas de todo y seguramente, todo te queda rico, rico!!!!
    Jejejeej!!!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. que rica esa carne con todo ese acompañamiento que lujazo
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todo se ve delicioso! lamentandolo mucho solo puedo aceptar dos participaciones..asi que si puedes, dime cual coloco en el evento..bueno al final me diras que las tres estan en la misma entrada y sera lo mismo jajaj pero como titulo y foto solo coloco dos ok cuales?
    se me hizo agua la boca esos tostones!!ricooo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me quedo muy sorprendido con éstos platillos, especialmente con los tostones, porque en mi pais Costa Rica también los hacemos como es de suponerse ya que son platos latinoamericanos, sólo que nosotros los llamamos "Patacones" y el congri!! nosotros tenemos la variacion que se llama "Gallo Pinto" tengo una entrada en mi blog de el por si quieres visitarla!,
    Por supuesto la carne echa al vino es una exquisites, realmente muy buena entrada, y el blog muy completo!!
    Me uno a tus seguidores.
    Saludos y suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tres platos te has marcado hoy, y además da gusto leer toda la explicación. Lo único que creo no me gustaría es lo de los frijoles, aunque os oigo hablar tanto de lo buenos que son, de que no podríais pasar sin ellos.... que me veo en la obligación de probarlos antes de decir que no me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  7. iDania, me encanta. Efectivamente esto lo comí en Cuba y estaba delicioso. Bueno, en Cuba la cocina era riquísima a pesar de estar hecha en general con ingredientes muy modestos. Escucha, los tostones yo los conocía como "patacones" pero allí en Cuba los llamaban "mariquillas" ¡Qué curioso!

    ResponderEliminar
  8. Idania es que eme encanta todo! los tostones me chiflan y el arroz y la carne.
    El plato es completísimo de los que a mi me gustan, no te extrañe, que yo tengo un saque....
    Te puedo asegurar que este lo hago , en casa nos encanta a todos.
    Un beso , ya te mando un correo y te cuento mi aventura panadera, aish, estoy mas contenta...
    beos

    ResponderEliminar
  9. Cómo me ha gustado esta entrada Idania!!!!!
    No he probado nunca estas recetas, pero te voy a contar una pequeña historia. Mi bisabuelo materno, por parte de mi abuela, se fué de niño desde Bilbao a Cuba. Vivió allí muchos años, trabajó mucho e hizo una buena fortuna. Pero en 1898, cuando España perdió Cuba, tuvo que elegir y para no dejar de ser español, se volvió dejándolo allí todo, es decir sin un duro (qué mentalidades..qué tiempos....).
    Se había casado por poderes con una bilbaína y tuvo a su primera hija en La Habana. Cuando volvieron, tuvo otras tres hijas, una de ellas mi abuela y aunque no trajeron dinero, las costumbres y las cosas buenas, no las quiso perder y en su casa se mantuvieron.
    Por eso en mi casa el arroz blanco es acompañamiento de muchos platos y el redondo de ternera es el plato estrella de toda la familia de mi madre. (Cuando en mayo cumplió un año mi blog, publiqué esa receta como homenaje a mi madre y a mi abuela, las grandes cocineras de mi casa...)
    En casa de mi madre, de una forma u otra y sobre todo en la cocina, ha estado presente Cuba.
    Por eso y porque te conozco a ti, me ha encantado tu entrada y me gusta tanto Cuba.
    Un abrazo Begoña & Cia.

    ResponderEliminar
  10. Segurísimo que está buenísimo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy impresionada... madre mía que platos más ricos


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  12. Que pedazo de menu, todo divino desde luego, te has lucido hija, buenisimo todo, besos

    ResponderEliminar
  13. Idania, ¡qué interesante todo! Aquí también cocinan los plátanos, tengo que probar tus tostones, y el resto del plato también me parece interesantísimo y me ha encantado conocer la historia de la cazuela viajera de tu abuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Así contado me parece que lleva mucho trabajo, por lo que he pensado: ¿cuando me invitas a comer?, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Un menú de escándalo, me parece una combinación deliciosa, los tostones me han impresionado, que cosa tan rica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Idania, que lujo de platos nos has entregado!
    No conozco la cocina cubana pero he oido hablar mucho de los frijoles. Como en casa nos encantan las mezclas entre leguminosas y arroz, me apunto esta receta para probarla prontito.
    Muchisimas gracias !
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Hola Idania,
    Este menu es para cena de cumpleaños!
    Me gusto mucho la historia de la cazuela.
    Excelente explicación sobre el congri. Sabes, a mi me gusta mas el congri que los moros y cristianos.
    Y los tostones! mis favoritos!
    Coloque un link de este post tuyo en el post del Boliche Mechado mio.
    Un abrazo y Cariños.

    ResponderEliminar
  18. Hola Idania!
    Cuando tengas un ratillo pásate por aquí:
    http://www.blogsderecetasdecocina.com/
    hay recetas tuyas.
    bs!

    ResponderEliminar
  19. Isa,
    Gracias por tu visita y tu comentario!!!
    Besitos,
    IDania


    Carolina,
    Gracias por tu cariñoso comentario. Como te comenté en el e-mail, tu eliges. Quita la que quieras, la que más rabia te dé!!!
    Por ejemplo: “Congrí y Boliche Asado en la Cazuela de mi abuela”…
    Un besazo,
    IDania

    Hola Oscar,
    Gracias por visitar mi humilde cocina. Ya sabes que cada país tiene su nombre particular para la misma receta y además, un toque de “gracia” que lo identifica con esa tierra!!! Creo que en Colombia también se le llama “Patocones” o “Patacón Pisao”.
    Un beso grande,
    IDania


    Hola, Pilar,
    Yo también soy partidaria de probarlo todo antes de decir “no” me gusta, pero te confieso que yo soy más de arroz blanco, arroz en paella y/o los risottos, que de otra cosa. A pesar de que en mi casa siempre se hizo “congrí”, yo no era muy dada a comerlo de pequeña, pero es que según me fui haciendo mayor, me volví de “buena boca” y ahora todo me gusta!!!!
    Un beso,
    IDania


    Nélida,
    Mira tu, yo siempre he pensado que Cuba no tiene mucha cultura gastronómica. Efectivamente, en Colombia, Costa Rica se llaman “Patacones”. En la zona de Oriente, en Cuba, le llaman “Chatinos” también, al igual que en Puertro Rico. En casa, en realidad le llamaban “plátanos a puñetazo”. A propósito, las “mariquitas” son también hechas de plátano “macho”, pero son algo así como las patatas “chips”. Es el plátano verde, verde, cortado en finas rodajitas y frito en aceite muuuuuuy caliente….
    Si, en realidad, esto de la comida de los diferentes sitios es muy, muy curioso… jejeje!!!
    Besitos,
    IDania


    Mai,
    Me alegro que te haya gustado todo!!! No es nada complicado aunque lo parezca.
    Ya he visitado tu entrada…. Y te doy la enhorabuena porque estás hecha una maestra panadera. Lo de la panadería es un vicio, o no?
    Besos,
    IDania


    Begoña,
    Tu comentario me ha emocionado muchísimo.
    La historia de tu familia es fascinante… Muchos españoles pudieron salir de Cuba con dinero, pero para otros países (algunos para EE.UU., como muchos que conocía mi familia desde Cuba); pero a costa de dejar de ser españoles y eso es algo que la gente desconoce. Qué orgullo el de tu familia al dejar el dinero por no dejar de ser españoles!!!!
    De verdad que España ha dejado historia en el mundo!!!!
    Doy gracias una y mil veces a los inventores de toda esta tecnología moderna que nos permite estar en contacto y conocer personas como tu.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Pastel de Guayaba,
    Si, si que estaba buenísimo!!!!
    Lo cocinas tu a veces?
    Besos,
    IDania


    Ana,
    Son platos simples. Muchos, o casi todos ellos son una mezcla de las culturas que radicaron en Cuba (y en Latinoamérica) durante cierta época. Cada país tiene su variante para personalizar el plato y un nombre específico que lo hace distinto, pero en realidad son muy sencillos de confeccionar!!!!
    Besitos,
    IDania


    Mamen,
    Qué tal?
    Si, hija, a veces me quito el delantal español y me coloco el mexicano, o el colombiano, pero esta vez me puse el delantal cubano!!!!
    Un besazo,
    IDania


    Ajonjolí,
    Jejeje!!!
    Los tostones son lo más fácil del menú!!!!
    Las personas heredan posesiones, dinero, ganado… yo, hija mía, sólo pude heredar esa cazuela viajera y las recetas de mi familia…. Jeje!!!!
    Besitos,
    IDania


    Paula,
    Te prometo que no es nada difícil, pero en el momento en que sepas que vas a estar en Madrid, me lo dices con tiempo para preparar el menú, ya que no siempre suelo cocinar comida cubana en casa y te vienes a comer con nosotros. Será un placer tenerte de invitada!!!!
    Un beso,
    IDania


    Rakelilla,
    De todo el menú que no es para nada complicado, los tostones son la parte más sencilla!!!!
    Un besazo,
    IDania



    Palmira,
    Si sigues algún tipo de dieta disociada, esos frijoles con arroz son todo un acierto. Claro, de carne, nada. La carne para otro dia.
    Gracias por tu visita.
    Un beso,
    IDania


    Marilyn, my friend,
    Bueno, nosotros comimos el menú en la comida (almuerzo), porque a mi no me gusta cargar demasiado la cena.
    La anécdota de la “cazuela viajera” es real. Además, tu me entiendes. Nosotros salimos de Cuba “con una mano delante y otra detrás” y una maleta enorme sólo con una muda de ropa interior por cada uno. Mi abuelo, que era muy especial para la comida, sólo comía sus platos favoritos y tenía que prepararlos mi abuela (y después mi madre) y mi abuela le dijo que las ollas americanas no le daban el mismo sabor a sus guisos, con lo cual tenía que buscarle una de hierro para ella curarla… y él la encontró… y para nosotros ha sido el legado de “Mima”.
    Me alegro que hayas colocado el link a tu “Boliche mechado”, ya que como todas tus recetas, está para chuparse los dedos.
    Un beso,
    IDania


    *Eva*
    He echado un vistazo a ese enlace y he visto no sólo recetas mias, sino de Food & Cook, tuyas, etc. Esta noche con calma voy a mirar, y después nos ponemos de acuerdo para ver que hacemos.
    Muchas gracias por informarme.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Idania que hermosos platos nos has regalado, el plátano macho lo probé una vez y me encantó, lo hice tal como lo muestras tú.
    El Boliche y el Congri me parecen unos platos excelentes, los prepararé en tu nombre muy pronto, me encantarán estoy segura!
    Un beso querida IDania y felicitaciones por este tremendo Post!

    ResponderEliminar
  22. Mili, querida,
    Gracias por tu visita y comentarios.
    Cuéntame después cuando hagas tu comida cubana que seguramente te queda fantástica!!
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no cocino mucho frijoles. Pero bueno, mi suegra, que también es cubana, hace con mucha frecuencia y siempre me da un "pozuelito".

    ResponderEliminar
  24. Pasteldeguayaba,
    Me alegro que tengas a tu suegra cerca, pero si no, tendremos el gusto de invitarte a unos frijoles desde esta, mi humilde cocina...!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  25. que ricos!!! no sé con cual quedarme!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Uff vaya lujo de participacion la tuya!!! tres recetas muy buenas que me encantaria probar...un besito

    ResponderEliminar
  27. Idania, tu congrí está de morir, no sabes cómo me gusta este arroz con alubias rojas. Voy a buscarlas en el único "ultramarinos" (me encanta esa expresión como el almacén de los productos que vienen de ultramar)que queda de verdad en mi ciudad.
    Y te contesto aquí lo del foie. Un "foie entier" está a buen precio cuando 1 kilo está en torno a los 30 euros (unos 35 dólares).

    ResponderEliminar
  28. felicidades por este plato tan rico! el otro día ni tiempo tuve de decírtelo. me parece una aportación fabulosa al hemc, nada como la receta de las abuelas.
    bs!

    ResponderEliminar
  29. Idania: lo que he aprendido en este post, qeu maravilla
    de paso aprovecho para mandarte un beso bien gordo!!

    ResponderEliminar
  30. Ivana,
    Te dejo cualquiera de los tres; o los tres!!!
    Un beso,
    IDania


    Mª José,
    Gracias por tu visita y tu comentario,
    Un beso,
    IDania


    Luz,
    Hacía tiempo no escuchaba “ultramarinos”…En mi pueblo había uno y lo cerraron hace muchos años. Ya todas las comidas que vienen de ultra mar se encuentran en cualquier hiper o supermercado.
    Gracias por la información acerca del “foie”. Es que no tenía ni idea de cuanto puede costar y por supuesto, para salir a buscarlo necesitaba comprender que se entiende por “buen precio”.
    Voy a buscarlo o encargarlo.
    Un besazo,
    IDania


    *Eva*,
    Si, si, amiga, las mejores recetas son las de las abuelas!!!!
    Besos,
    IDania


    Su,
    Gracias por tu visita y tu cariñoso comentario.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Monika,
    Gracias!!!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  32. Idania, de esta receta me ha gustado todo de principio a fin...la historia, los ingredientes, la cazuela de hierro de Mima... Unas recetas sencillamente maravillosas, a pesar de no haberlas probado...estoy segura que me encantaría todo!!!

    Un beso
    Núria

    ResponderEliminar
  33. que clase tan maravillosa de cocina cubana, bueno un plato al menos!O tres en uno! Me quito el sombrero!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ese arroz con frijoles colorados es un congrí oriental. El verdadero congrí es con frijoles negros.

    ResponderEliminar
  35. Lo primero es felicitarte por mantener los recuerdos familiares y continuar con esas apetitosas recetas de nuestra tierra. Me da un poco de pena que no existan comentarios desde julio del 2012;, verdaderamente es una lastima por el sitio es una joya. Te felicito Idania. Mis afectos. Ah por cierto, me asome para ver la receta del boliche. Lo voy a hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Me encanta que te hayas pasado por mi humilde cocina y agradezco enormemente tus comentarios. Espero que me avises cuando hagas el "boliche" y me cuentes que tal te quedó!
      Un saludo afectuoso!
      IDania

      Eliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...