PAN "NEGRE" DELOKOS

Hace varios días, paseando por la red, encontré un pan que me atrajo muchísimo. Si, otro pan de centeno. Copié e imprimí la receta, sin embargo, se me traspapeló y hace un par de días buscando otros papeles traspapelados, la encontré. Lo preparé todo para amanecer amasando con mi harina favorita: Centeno galega.

La receta era una mezcla de harina de centeno y harina semiintegral de trigo, (50% de cada), pero cuando fui a prepararla, no tenía la segunda, así que miré y entre mi colección de harinas, me quedaba un paquete de harina de malta que le había comprado a Andrés, en "El Amasadero." Buenooooo, esto es y será anecdótico. Cogí mis harinas, las tamicé... pero... pero cuando llegó el momento de amasar, me dieron todos los males. Si, si, mis manos, cuya perfecta manicure me había hecho la tarde anterior, no querían entrar en aquella mezcla que al haberse humedecido parecía de todo menos harinas... Era un barro negro, pegajoso, que mas que barro parecía alquitrán.

Al principio fue algo descepcionante... Cuando salió del horno tampoco me sedujo demasiado, pero cuando lo probé me robó el corazón (y el estómago...)!!

Este pan es del blog "La cocina delokos", blog que recomiendo por su sencillez, variedad y sobre todo, por lo bien explicada que están todas sus recetas.

Antes de comenzar, quiero repetir la sugerencia de "La cocina delokos": Es importante alimentar la levadura madre con cuatro cucharadas de harina y el agua necesaria (Yo: 5 cucharadas), ocho horas antes de comenzar la preparación del pan, independientemente de cuando la hayamos alimentado por última vez.


Ingredientes:
500g de harina semiintegral de trigo (Yo: Harina de malta tostada fuerte de "El Amasadero").
500g de harina de centeno
250g de masa madre (100% de hidratación)
600g de agua
20g de sal marina
1 cucharada de semillas de alcaravea

Preparación:
1.- Calentamos el agua con la sal hasta los 38ºC y disolvemos en ella la masa madre. En un cuenco tamizamos las dos harinas y las mezclamos con el líquido, mezclando bien hasta que hayan desaparecido los grumos. Dejamos reposar al menos durante 10 minutos.
2.- Retiramos la masa del cuenco y amasamos de manera suave, pero firme durante 3-5 minutos hasta que hayamos obtenido una masa homogénea. La espolvoreamos generosamente con harina, enharinamos un cuenco o banetón y colocamos la masa en él. La cubrimos con un paño de lana, algodón, etc. y lo dejamos en un sitio templado para que fermente durante unas cinco horas.
3.- Calentamos el horno a unos 250º.
4.- Colocamos la masa en una bandeja de horno (caliente) enharinada (Yo: coloqué la masa encima papel vegetal enharinado).
5.-En la parte inferior del horno se coloca un cuenco de barro con agua para que se mantenga la humedad en el horno y no se seque el pan. Para obtener una corteza crujiente, yo eché agua con una botella de spray por las paredes del horno un par de veces.
6.- El pan se hornea con ambas placas y con aire.
7.- Horneamos durante 15 minutos y bajamos la temperatura a 200ºC y continuamos horneando durante 1 hora mas.
8.- Se deja enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

He aquí mi pan "negre-Delokos":



9 comentarios:

  1. Vaya, qué pintaza! La verdad es que nunca he empleado harinas de malta, pero este sí que es un pan negro de verdad.

    Me encanta ver las recetas "tuneadas" y ese toque de las semillas de alcaravea tiene que quedarle estupendo. Cuando pueda volver a amasar (ahora estoy lesionado de un brazo) a ver si pido la harina de malta y hago algún experimento.

    Muchas gracias por usar la receta, compartirla y evolucionarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alaaaa no lo había visto en mi vida, se parece al carbón dulce de reyes jejejeje. Pues que curiosidad de cómo sabe ese pan.Que gracioso¡¡¡
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que impresionante el color Idania!, nunca había visto un pan así, debe estar delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. madre mia que pinta!! tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco había visto un pan así, no me he puesto con los panes, todo el mundo dice que solo es cuestión de empezar. Pienso en ti y en las quelitas, a ver si me pongo con ellos. ¿queta el año? como pasa el tiempo ya vamos camino de febrero. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso, qué color!! Impresionante, tengo que conseguir esa harina pero ya! Con lo que me apasionan los panes densos, con colores oscuros, de fuertes aromas... tengo que probar esta receta. Seguro que está increíble con un buen queso, verdad? :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sorpresa ver tu "Pa negre", nunca lo había visto. ¿por qué será que me da un no se que meterme con los panes, y eso que me hace mucha ilusión y es mi propósito para 2012, pero si sigo así... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Wow, me he quedado impresionada por el color. Es la primera vez que veo un pan tan negro!!!
    Espero que hayas empezado bien el año. Te deseo muchas cosas buenas!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Delokos,
    Me alegra saber que te ha gustado mi "tuning"!!!
    La verdad que el pan quedó muy rico!!
    Gracias por compartir!
    Un abrazo,
    IDania

    Lidia,
    Si, así de negro quedó, como el carbón dulce de Reyes, pero rico, rico!!!
    Besss,
    IDania

    Kako,
    La verdad es que tengo que comprar mas harina de malta, ya que pienso repetir el experimento!!! En casa nos encantó!
    Un besote,
    IDania

    Paco García,
    Fue un triunfo!!!
    Cuando empecé a amasar me dio un "yuyo", pero el resultado final, ha sido genial!
    Un abrazo,
    IDania

    Maria,
    Este pan de invento y mezcla, o mezcla de invento, ha sido todo un agradable experimento.
    Tienes que ponerte con los panes, porque con esas manos que tienes, serán estupendos!
    Un beso enorme,
    IDania

    Liliana,
    Compré la harina a Andrés, de "El Amasadero". Él tiene de todo tipo de harina, y confieso que éste ha sido un muy agradable descubrimiento.
    Un besote,
    IDania

    Pilar,
    ¿A qué esperas para meterte con los panes? Tienes que perderle el miedo. Son muy agradecidos y seguramente no te arrepentirás!
    Un beso,
    IDania

    Elena,
    Paisana, créeme que no fue mi intención hacer un pan tan "renegrío". Fueron las circunstancias las que me obligaron... pero al final, quedé mas que complacida!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...