Este pan lo encontré en un blog de que recientemente me hice seguidora. Es un blog muy interesante. Todo está escrito en Castellano y en Euskera y tiene unas recetas estupendas. Os animo a ver el blog de "La libélula Roja" . Me enamoré en cuanto vi ese pan. Si, si, amor a primera vista!!
Ingredientes:
500g de harina
300g de masa madre
10g de sal
Preparación:
-Mezclar: Masa madre + agua + harina.
-Dejar reposar la mezcla durante 20-30 min.
-Añadir la sal e integrarla
-Amasar la mezcla en una superficie engrasada con aceite de oliva en intervalos. O sea, se amasa unos segundos y se deja descansar aproximadamente 15 minutos, sevuelve a amasar unos segundos y se deja descansar otros 15 min., y así varias veces hasta ver que la masa está lista, suave, sin grumos, ligera y lisa (como el culito de un bebé).
-En un bol engrasado con aceite de oliva, se deja fermentar durante 3 horas (la temperatura de la cocina deberá ser entre 19ºC-20ºC). A cada hora, de las tres que estará reposando, se le hace un pliegue.
Primer Fermentado:
Cuando se le haya dado el último pliegue a la masa y tengamos una especie de bola en la superficie de amasado, volvemos a "bolear" y lo dejamos descansar entonces durante 15 min.
Pasado este tiempo, le damos forma y lo colocamos en un banetón.
Segundo Fermentado:
Dejar reposar durante 2 horas.
Hornear:
Precalentar el horno a tope con la bandeja dentro. Colocar en en fondo del horno un recipiente con agua.
Mientras, dar forma al pan y hacerle unos cortes. Colocar un papel de hornear sobre la pala para introducir el pan en el horno. Cuando el agua comience a hervir, introducir el pan en el horno sobre la bandeja.
APAGAR EL HORNO DURANTE 10 MINUTOS.
Reencender el horno a 220ºC.
El pan debe llegar a los 95ºC para estar hecho (compruébalo con un termómetro de pincho). Depende del tamaño del pan podría ser 30-40-50 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de comer.
Eres como yo, amante del pan, y si es casero mejor! También me encanta probar recetas e ingredientes nuevos, aunque siempre acabo dándole un toque personal a todas las recetas :).
ResponderEliminarQué buen aspecto tiene! Ese tipo de amasado, de reposos cortos, es el que suelo usar, va muy bien y da resultados geniales, como el tuyo.
Un abrazo
Muchísimas gracias por la receta. Aquí en Alfriston Cottage somos unos enamorados del pan. Te diré que nos da un poco de respeto ponernos a ello, aunque suponemos que tarde o temprano acabaremos haciéndolo, siquiera sea por probar.
ResponderEliminarSaludos desde Waterbridge.
-Andy-
Idania, qué ilusión que hayas hecho el pan, y que me hayas mencionado.......la verdad es que hacer pan en casa es todo un placer ¿verdad? Un abrazo
ResponderEliminarUn pan estupendo amiga Idania. Ahora mismo te cogia una rebanadita, porque las fotos además son de lo mas sugerentes.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Idania, admiro a los que hacen pan...
ResponderEliminarEste pan tuyo se ve muy bueno. Me llevaré tu receta
Besos
Muy rico!
ResponderEliminarHola Idania, qué ilusión que mi blog te haya servido para algo......el pan fácil ¿verdad? Se ve muy bienm un abrazo
ResponderEliminarTu eres una maestra en panes, y no me lo niegues, ademas sabes, no dire mas que nadie, por no herir susceptibilidades, pero un rato si que entiendes de como hacer pan.
ResponderEliminarste es maravilloso. Yo aun no he lelgadoa la masa madre, ¡¡¡ me da miedo ¡¡¡ jjjaaa pero a ti no se te oscurece nada.
Me gusta el pan. Mucho.
bsss muy muy cariñososo desde Almeria.