COLESLAW / ENSALADA DE COL...

La palabra “Coleslaw” viene de la palabra holandesa “Koolsla”; donde “kool” significa col y “sla”, ensalada.  La palabra llegó al lenguaje inglés a través de los holandeses en New York a finales de 1700. El plato se introdujo en EEUU y hoy en día en el Sur se denomina "coleslaw" abreviadamente como "slaw" y de esta forma existen otras ensaladas que se denominan igual con la terminación "slaw". Existen también el broccoli slaw (brócoli) o carrot slaw (zanahoria).

Desde entonces esta ensalada ha participado como plato de acompañamiento en casi todos los picnics o barbacoas en América (EE.UU.). 

El coleslaw se emplea como un plato de acompañamiento de barbacoa, “fish & chips”, y otros platos. En el sur de los Estados Unidos se acompaña generalmente con pez gato (catfish) frito. En esta región es muy común servirlo como acompañamiento de sandwiches, acompañando a los barbecue sandwiches, hamburguesas, los perritos con chili.

Existen muchas variaciones de la receta que pueden llevar otros ingredientes como lombarda, piña o manzana. Esta ensalada se mezcla con diferentes aliños como aceite vegetal, vinagre o incluso una vinagreta.

Las versiones más modernas de coleslaw contienen mayonesa,e incluso dependiendo de las variaciones regionales, algunas recetas incorporan mostaza. No obstante, puede añadirse una variedad de aliños muy numerosa. Generalmente esta ensalada se suele aliñar unas horas antes de ser servida para que los ingredientes se asienten bien.

El aliño de buttermilk, es una elección muy tradicional en el sur de EE.UU.  En este caso, se espesa con mayonesa y crema agria y además, se le añade vinagre de sidra (manzana) y mostaza.  Es un aliño de sabor fuerte y hasta algo picante, pero sorprendentemente fresco para una cálida tarde de verano, quizá como complemento de una barbacoa, ya sea de pollo, cerdo, o incluso, como dicta una de las tradiciones sureñas, con pollo frito.

Yo no la conocí hasta que llegué a EE.UU. ya que la servían en la cafetería del instituto al menos 2 veces por semana.  Al principio no me gustaba mucho, pero con el tiempo me acostumbré y, desde hace 32 años (que llevo casada), se ha convertido en todo un clásico de mi cocina, y esta vez aprovecho y participo en el evento de Rosilet, del blog Sugg-r and some salt:



Mi forma de preparar la "coleslaw" es ridículamente sencilla.  A veces la preparo con mayonesa y otras con vinagre de arroz y un poquito de azúcar.  Otras veces añado manzana verde triturada.

Ingredientes:
1/4 col lombarda
1/4 repollo
2 zanahorias medianas
1 cebolla mediana


Para la version con mayonesa:
Nata agria
Mayonesa
Mostaza
Pimienta negra recién molida

Para la versión sin mayonesa: (la que hice esta vez!!)
Vinagre de arroz o algún otro tipo de vinagre blanco.
Azúcar
Sal
Pimienta negra recién molida

Preparación:
Cortar en juliana y mezclar:
Col
Cebolla
Zanahoria

Esta vez, como acompañamiento de unos ricos contramuslos de pollo a la barbacoa en el patio de casa... 







4 comentarios:

  1. Estas ensaladas son una delicia, amiga, estan muy ricas, en casa las preparamos bastante, estas tuyas quedaron estupendas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, ya te lo dije, pero qué alegría porque esta ensalada tan tradicional no podía faltar en el recetario! La primera vez que la probé (puedo decirlo?) fue la del KFChicken jijiji, y me enamoró. Y ahora ya tengo el secreto del aderezo que siempre me había preguntado qué era!
    Muchísimas gracias por poner esta maravilla de ensalada en nuestro verano. Que no te quepa la menor duda, la voy a hacer en casa porque hace tiempo que le tengo ganitas!
    Un beso grande, guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si que me gusta y mucho, y en casa es un clásico aunque mi marido si puede se escakea y ni la prueba jjaaaaaa Ahora que la carrot salw creo que me gustara, pasame la receta plis.
    Idania si decidis bajar al Sur ya sabes donde tocar.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Genial, IDania. Tengo pendiente de preparar un aliño para un ensalada muy especial, y va totalmente en la línea de tu propuesta.
    Un besazo,

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...