TAMALES CUBANOS...EL SABOR DE LO MIO!!!


Fotos: Rolando Rodríguez Boligán

¿A qué saben los tamales cubanos?

Llevo a Cuba en mi memoria y mi corazón y hay sabores (y olores) que no me abandonan, ni me abandonarán jamás.

Vengo de una familia muy tradicional y esas tradiciones tan arraigadas se notan... sobre todo, en las gastronomía.  Mi abuela cocinaba los platos favoritos de mi abuelo, que eran todas las comidas criollas.  De mi madre llevo dentro el gusto, la pasión y el deseo por la gastronomía.  Me encanta probar nuevas recetas, pero a veces disfruto muchísimo rescatando esas recetas que huelen a mi infancia y adolescencia en Cuba…

Mi hija Alexis cumplió 22 años el día 6 de septiembre… y aprovechamos la coyuntura para “matar dos pájaros de un tiro”.  O sea, celebrar su cumple con la familia, y mostrarles nuestro nuevo hogar.  Si, si, hace un año compramos una casita de pueblo: pequeña, estrecha, sin comodidades a priori, pero que a lo largo de este año hemos estado reformando y redecorando hasta crear nuestro rincón… una casa con nuestra esencia… nuestro hogar.

Mi marido se encargó de la Barbacoa en el patio y yo quise agasajar a los invitados con un plato típico de mi Isla Verde.  Mis cuñadas, que han visitado Cuba ya conocen nuestros platos cubanos... y de hecho, uno de mis cuñados dijo que si no hacía tamales, no vendría, así que tuve una buena razón para elegir el plato: TAMALES?  Si, señor, tamales… No son difíciles de hacer, aunque son muy, muy laboriosos, pero definitivamente, valió la pena.

Tamal es el nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena, que son preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, pimientos, frutas, salsas y otros ingredientes, que después, se envuelve en hojas de mazorca de maíz o de plátano, o incluso papel de aluminio (como fue mi caso, ya que no tuve a mi alcance ninguna de las dos opciones mencionadas) y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.  Así que todos (o casi todos) los paises hispanoamericanos tienen su propia versión de tamales, y yo he hecho mis tamales cubanos, partiendo de una versión "emigrante", ya que al no tener mazorcas de maiz tierno, ni hojas de maiz, hemos tenido que "inventarnos" el sabor... El invento es de mi madre y lo guardo como oro en paño...

Ingredientes: (Tamal)
Maiz tierno enlatado (Yo: una lata enorrrrrrme de 1,775 g de Makro)
Leche entera (Yo: desnatada)
2k de carne de aguja de cerdo deshuesada y cortada en cubos de 3 cms.
Harina fina de maiz (Yo: Pam, harina de maiz seca)
1/2 medida de aceite de girasol (Yo: Aceite de Girasol marca Hacendado)
Papel albal
Hilo de cocina (Yo: Hilo Brahamante)
Vinagre económico (Yo: Vinagre de manzana marca Hacendado)
Sal 
Pimienta
Agua

Ingredientes: (Sofrito)

2 pimientos verdes cortados en tiras
1 pimiento rojo cortado en tira
2 guindillas (pequeños pimientos de cayena)
1 cebolla grande cortada en cuadritos pequeños
5 dientes de ajo
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de hojas de laurel molido o 2 hojas de laurel
1 bote de tomate natural triturado (Yo: 2 botes)
Aceite de oliva virgen extra


Nota Importante:

La proporción es: 3 medidas de maiz + 1 medida de leche + 1 medida de harina fina de maíz. (1 medida de maíz=vaso de 200 ml)


Primero: Preparar sofrito

Machacar los ajos, el orégano, laurel, guindillas.
En el aceite de oliva freir los pimientos, agregar la cebolla y cuando ésta se vea transparente, añadir lo que hemos "machacado".  Revolver.  Bajar el fuego y añadir el tomate triturado natural.  Cubrir y dejar hacer durante 7-10 minutos a fuego medio-bajo. Esperar a que llegue a temperatura ambiente. Nota: Yo trituré todo el sofrito pues en casa a veces no les gusta encontrarse con tropezones de pimientos en la comida. Reservar.


Segundo: La carne

Salpimentar la carne y dorar en el aceite de girasol.  Añadir agua hasta cubrir la carne y dejar hacer a fuego medio hasta que se haya reducido el agua y la carne esté blanda.  


Pasar la carne a una olla grande, agregar el sofrito y dejar cocer a fuego medio-bajo para que la carne obtenga el sabor del sofrito (10-15 minutos). Reservar.


Tercero: El maíz

Triturar el maiz con la leche.  No dejar demasiado fino pues siempre es agradable encontrar textura de maiz en el tamal.


Cuarto: La mezcla 

Agregamos el maíz molido a la olla donde están el sofrito y la carne. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos la harina de maiz.  Revolvemos y apagamos totalmente el fuego.  Esta mezcla no es necesaria que se cocine, ya que los tamales, una vez listos, se hervirán.

Preparación:
Con el papel albal cortamos unos cuadrados de aproximadamente 25cm2.  Los doblamos por el centro y en dos de sus lados hacemos una especie de doblez y volvemos a doblar sobre el doblez al menos dos veces.  Creando una especie de sobre donde hemos dejado el lado superior abierto, ya que por esa entrada "echaremos" la mezcla anteriormente preparada. Hago incapié en los dobleces, ya que no queremos que se abra y se salga el contenido de éste.  Dentro del sobre colocaremos aproximadamente 300g de la mezcla.  Entonces procederemos a cerrar con dobleces la parte del sobre que habíamos utilizado para echar la mezcla.  




Tomamos otro de los cuadrados del papel albal y procedemos a envolver con él el sobre previamente creado.  Lo que tratamos de hacer es que el contenido del sobre quede bien protegido.  Una vez hecho ésto, tomamos el hilo de cocinar (Brahamante) y cortamos mas o menos 60 cm de largo.  Con el hilo, atamos el sobre.  Primero al largo, doblando el hilo en el centro y después horizontalmente.  Atamos con un nudo doble y ya está... así de simple!!!


Cuando hemos terminado de llenar todos y atar todos los sobres, ponemos una olla de grandes dimensiones llena de agua a hervir.  Echamos un buen "chorrete" de vinagre al agua y un par de cucharadas de sal gruesa.  

Nota: Añadimos vinagre para que el papel albal no se torne negruzco y se quede tal como es.

Cuando el agua comience a hervir, añadimos los tamales y dejamos hervir durante 40 minutos.

Importante: Los tamales NO se deben abrir cuando están caliente, ya que quedan como un puré.  Hay que esperar a que pierdan temperatura.  

Como yo suelo hacer muchos tamales a la vez, ya que esta labor no se puede realizar a menudo por falta de tiempo, congelo los sobres SIN HERVIR.  Cuando queremos comerlos, simplemente los hervimos como expliqué en el párrafo anterior, esperamos a que NO estén caliente... y a disfrutar!!!

Yo los suelo servir con un buen chorro de aceite de oliva virgen por encima y un poco de salsa picante!!!!

Qué ricos!!!!









26 comentarios:

  1. Idania te la comistes con esta receta de los tamales, yo nunca me he atrevido a hacerlos, pero con esta receta tuya voy a tartar de hacerlos. Me encanto tu explicacion y tambien las fotografias, mi amiga eres la candela. Carinos. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga de la infancia, tu tienes la suerte de poder comprarlos en cualquier supermercado allí en Los Ángeles, o al menos, recuerdo que se podían comprar productos cubanos en el supermercado "Liborio", seguramente, después de tantos años ya LA tenga muchos otros mercados cubanos. No son difíciles de hacer, pero si son algo laboriosos. Pero seguramente Germán y los chicos te lo agradecerán!!
      Un besote para todos,
      IDania

      Eliminar
  2. Me encanta conocer las recetas tradicionales de otros lugares del mundo, y mucho más si son receta familiar como la tuya! :) Nunca he probado ninguna versión de los tamales que existen en América, pero me encantaría probar los tuyos, tienen una pinta riquísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akane,
      Sé que en algún momentos nos sorprenderás con tu propia versión de alguno de los tamales que preparamos en hispanoamérica!!!
      Besss!
      IDania

      Eliminar
  3. Idania¡¡¡¡ Me encantó este post con sabor nostalgico. Y esa receta la guardo como oro en paño. Eso si, creo que la proxima vez que nos veamos, yo como tu cuñado te voy a pedir que me lleves uno d esos tamales para probar uno salido de tu cocina.

    Estas recetas que en ocasiones nos regala la blogosfera son para guardar bajo siete llaves.

    Hasta aquí me llega el aroma....de la cocina de Idania. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir,
      Pero tienes que avisar con tiempo. Yo suelo tener congelados siempre, porque son demasiado laboriosos y para prepararlos necesito disponer de un fin de semana sin planes (eso no suele ocurrir casi nunca...). Así que cuando puedo hago muuuuuuuuuchos!!!

      En la próxima KDD llevaré algunos y espero que te gusten!!!
      Bessss
      IDania

      Eliminar
  4. Una cosita Idania. La harina fina de Maiz es maizena??? O harina de maiz normal o la de preparar tortitas? Gracias preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir,
      La harina de maiz que se utiliza aquí no es "maizena", es la que proviene de la molienda de los granos de maíz. También se le conoce como "Polenta", y puede ser integral (la amarilla) o refinada (la blanca). Yo las uso indistintamente, aunque prefiero la amarilla, pero de hecho, cuando compré la harina no me dí cuenta que era la refinada hasta que abrí el paquete.
      Besss!
      IDania

      Eliminar
  5. Hola Idania yo hice la versión mexicana así que me llevo la tuya.
    Te comento que cada vez que pincho en tu blog me sale una amenaza de virus...mira a ver si tienes algo mal y a otras personas les sucede lo mismo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely,
      Cuanto tiempo sin verte!!! Qué alegría tenerte de nuevo por ésta, mi humilde cocina!
      Con respecto al problema del blog, no me ha comentado nadie nada. Le he pedido a algunas personas que pinchen a ver si les sucede lo mismo pero me han dicho que no han tenido problema alguno. Me dejas pensando... no sé que podría haber sido!
      Un besote!
      IDania

      Eliminar
  6. Bien Idania! Veo que no localizaste las hojas, pero esos tamalitos tienen una pinta estupenda. Yo, como te comente, los hice, pero poca cantidad para hacer la prueba con papel aluminio. La proxima vez hare mas y si sobran (que lo dudo) los congelo. Por cierto, felicidades (aunque sea con unos dias de retraso) para Alexis. 22 añitos, como decia mi padre:"Quien los pallara..."
    M.Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Maria Isabel, ahora ya tengo hojas, pero son secas y voy a ver si busco como envolver los tamales con ellas. Creo que tengo que ponerlas en agua tibia durante un tiempo para que no se quiebren al doblarlas. Qué faena, paisana!!

      Gracias por pasarte por aquí!!!
      Un beso!!!
      IDania

      Eliminar
  7. Idania ¡Qué gusto conocerte! gracias por tus comentarios y participación, tu entrada la publicaré Dios mediante el 3er viernes de septiembre.
    Qué bonito blog! Estoy muy contenta porque estoy conociendo personas nuevas y blogs lindos! Gracias y un gusto :)
    PILY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pily...
      Para mi ha sido todo un descubrimiento tu blog!! La blogósfera no tiene fin, cada dia que entro veo mas y mas blogs, a cual mas estupendo!!!
      Gracias también por publicar mi entrada!!!!
      Un beso!
      IDania

      Eliminar
  8. Qué interesante la receta. Nunca probé los tamales, pero suenan muy bien. No hace mucho ví que vendían las hojas de mazorca, pero no logro recordar dónde. Ahora estaré pendiente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Elena, si logro hacer mas tamales antes de la próxima vez que nos veamos, prometo llevar algunos y así los probáis. Se lo dije también a Virginia...Mi problema es la falta de tiempo (como el de todas las que trabajamos).

      He comprado hojas de mazorca en una tienda mejicana, pero son secas y no sé como montarlas. Tendré que practicar mucho!! Pero sé que quedan mucho mas "bonitos" si se envuelven en ellas!!!

      Besss!!
      IDania

      Eliminar
  9. Mi querida IDania!!
    Te un dejé comentario antes y no se si se ha perdido.
    Te decía que nunca he comido tamales, pero que viniendo este receta de tu tierra y de tu mamá, seguro que están divinos.

    Gracias por compartirlos y por acercarnos un poquito más a tu tierra preciosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Me alegro muchísimo que te hayan gustado y que te guste mi tierra!!!

      Un abrazo enorme!
      IDania

      Eliminar
  10. Idania guapa que gusto me da verte y más con un plato típico de tu tierra. Nena lástima que aquí no encuentres las hojas para envolver el tamal, quedaria mucho más vistoso, pero aun así creo que es un plato genial, si se da un poco de trabajo pero me parece que el resultado merece la pena. Tu cuñado te pide mucho estos tamales?..... jajajajaja al menos le haría un buen regalo de cumpleaños a tu hija, por cierto felicitala de mi parte. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía,

      Ya he encontrado las hojas de mazorca. Ahora viene la segunda parte de la clase: "Como aprender a envolver los tamales en las hojas de mazorca". Buscaré por internet, si no tendré que esperar a que venga mi madre el verano próximo y me enseñe.

      La verdad es que por falta de tiempo no vemos demasiado a mis cuñados, pero a ellos les gusta mucho y a mi no me importa complacerlos. Alexis estuvo feliz con sus regalos, pero mas que los regalos, fue muy importante para ella ver a la familia reunida en su honor!!!

      Gracias por tu visita. Me hubiera gustado brindarte tamales, pero no quedó ni uno!!! Será la próxima vez!

      Un besote,
      IDania

      Eliminar
  11. Y cuando dices que es la barbacoa? Porqué yo me apunto, jajaja!!

    Conozco más bien poquito de las tradiciones y la gastronomía cubana, y me encanta que nos acerques un poquito a tu tierra con entradas como esta.

    Los tamales en particular no los conocía, y me parecen geniales, laboriosos pero deliciosos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barbacoa la hacemos cuando tu digas.... A mi marido le chifla!!! Si fuera por él, nos tendría comiendo carnes y verduras a la parrilla a diario!!!

      Un besote, Víctor!!
      IDania

      Eliminar
  12. Yo solo te digo "La Hanana es Cadiz con mas negritos, Cadiz es la Hanana con mas salero" que me ha gustado esta entrada, nunca hice los tamales pero mi nuera negrita los hace y ya le dire que me los prepare un dia, un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mamen!!! Siempre he escuchado lo mismo acerca de Cadiz y La Habana. Aunque yo no recuerdo bien las calles (salí de Cuba hace mas de 44 años y no he regresado nunca más...), muchas cosas de Cádiz me recordaron La Habana, hasta la virgen!!!

      No sabía que tenías una nuera "negrita"... igual hasta somos primas!!!

      Un besote, Mamen!!
      IDania

      Eliminar
  13. Hola Idania:
    Que bueno, tamales, se me hace la boca agua. En vez de los tamalitos que vende Olga serán los tamalitos que hace Idania.
    Una preguntica: la harina de maíz que dices es la que es instantánea? O mejor dicho, pre-cocida?
    Me apunto tu receta, y a ver si los hago pronto. Gracias mil!!!
    Adria

    ResponderEliminar
  14. Los Tamales no pueden faltar en Navidad!!! Gracias por la receta!!!
    Felices Fiestas y Mucho Éxito este 2014

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...