PAIN DE BRIÉ...




Este mes, las chicas de Bake the World nos traen como propuesta el “Pan Brié” (Pain Brie Normande). 

Estuve buscando en los libros de pan que tengo y además, por Internet, y fue la receta de Mundo Recetas la que elegí para preparar.

Se dice que El pain brié es un tipo de pan tradicional de la región de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo “brier”, que significa “aporrear”. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura.

He hecho la receta al pie de la letra y tuve como resultado el pan que esperaba.  Tan fue así, que en casa NO esperaron a que enfriara.  Lo comimos tibio!!! Estaba delicioso!

Para dos piezas:
Ingredientes:
(Masa Madre)

2 tazas de harina de fuerza
¾ de taza de agua caliente
1 cucharadita de levadura de panadero

Masa:
Toda la masa madre
¾ taza de agua caliente
1 cucharada de sal
2-1/2 tazas (aproximadamente) de harina de fuerza

Preparación:
Masa Madre:
La noche antes coloque 2 taxxas de harina en un bol y haga un hueco en el centro para recoger el agua.  Espolvoree la levadura sobre el agua.  Mezcle cuidadosamente hasta que se disuelva.  Empuje la harina hacia el centro con una cuchara de madera o un raspador hasta formar una bola fibrosa.  Trabaje la masa con los dedos, añadiendo “fuertes” espolvoreados de harina sí la observa pegajosa.

8 horas o toda la noche (Yo: la tuve 14 horas).


Amase durante 2 o 3 minutos.  Coloque en un bol pequelo previamente engrasado, cubra con un plástico.  Deje a temperatura ambiente durante toda la noche, o al menos durante 8 horas para permitir que desarrolle todo su sabor.

10 minutos
Apaste la masa madre, moldéela en forma de bola y échela en un bol grande.  Mezcle la sal con el agua, y vierta ésta añrededpr de la bola. Trabaje con los dedos. Añada una taza de harina.  Mezcle. Bata con 75 fuertes golpes.  Añada tanta harina como necesite para conseguir una masa desacostumbradamente “densa”.  Deje que la bola de masa vaya absorbiendo toda la harina que solicite  mientras la trabaja con las manos.

Amasado: 18 minutos
Un largo amasado que es poco frecuente, pero necesario para permitir que la masa acepte la máxima cantidad de harina.  Durante el proceso de amasado deberá detenerse unos minutos y continuar después.


Bateado: 10 minutos
Coloque la masa sobre una superficie de trabajo resistente para un prolongado “aporreado”.  Seleccione un instrumento de madera para el trabajo.  Yo utilicé un rodillo de madera.  Trabaje a un ritmo placentero.  Batee la masa de uno a otro extremo.  Déle la vuelta a la masa y comience de nuevo.  Utilice la otra mano.  Pida ayuda… La masa se volverá aterciopelada.



Moldeado: 5 minutos
Divida la masa en dos porciones.  La forma tradicional del “briè” es redonda, ligeramente ovalada.  Coloque la masa en la plancha de hornear.

Subida: 1 hora
Cubra las piezas con papel parafinado (vegetal) y deje sin moverlas a temperatura ambiente alejados de corrientes.  Cuando hayan subido, haga 6 – 7 cortes (Yo: 2) profundos cruzando la pieza a partir de los extremos más alargados.

Horneado: 205ºC  50-60 minutos
Precaliente el horno a 220ºC.  Baje la temperatura a 205ºC y coloque las piezas en el horno.  Tras 1/2 hora obsérvelas y gire la plancha de hornear para cambiar la posición de los panes.  Las piezas de briè correctamente horneadas tendrán la apariencia de 2 melones estriados… una corteza oscura con estrías más claras corriendo a lo largo.

Los panes estarán listos cuando al golpear la parte inferior, se escuche un sonido huevo.

Paso final:
Coloque los panes en una parrilla para enfriar. Debido a su textura, el briè conserva su frescor durante varios dias.  Se congela bien.  Cuando descongele el brié, no lo saque de la bolsa de plástico hasta que la humedad haya vuelto a la pieza.  Una vez descongelado puede colocarlo en el horno durante 10-15 minutos a 175ºC o cortarlo en rebanadas y tostarlo en la tostadora.

Así quedaron los mios!!!!




8 comentarios:

  1. Idania, qué pan más chulo te ha quedado, rústico y con una miga impresionante!!

    A nosotras nos ha gustado mucho, nos estamos enganchando al reto...

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa como estas? Fin de mes y con un nuevo pan, ¿que fantástico verdad? La verdad es que ha sido un pan que me ha encantado amasar y preparar y aunque lleva su tiempo y trabajo merece la pena.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las fotos del proceso :) Y del final! Qué maravilloso es el pan casero, y más cuando nos permite viajar por el mundo con las recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca había hecho pan con masa madre y realmente estoy encantada del resultado, un pan muy gustoso y aromático. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Así que no esperaron a que se enfriara eh?, en casa lo hice entre semana que no tengo a nadie porque si no, me ocurre como a ti, que como todo lo que se hace al horno da tan buenos aromas a la casa, no espero ni yo, jeje
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  6. Te que quedado muy bien y lo has explicado de maravilla!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no había podido venir a ver tu pan antes. Este mes hemos trabajado a base de bien en el amasado de este pan, pero resultado merece la pena. A mi me ha gustado mucho y a ti te ha quedado un pan extraordinario.

    Un besito grande,

    ResponderEliminar
  8. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...