OTRA FOUGASSE --- BAKE THE WORLD


Hace algún tiempo que tengo el libro de Richard Bertinet, y he hecho varias de las recetas de pan que ahí aparecen.  Mi primera "Fougasse" la podéis ver pinchando aquí He continuado haciéndola de varios ingredientes, pero me parecía algo aburrido subir todas esas recetas del mismo pan sólo porque cada una tenía diferentes añadidos.

Así que cuando recibí el correo de Virginia y Clara, las anfitrionas de Bake the World retándonos a preparar Fougasses este mes, no desaproveché la oportunidad para publicar nuestra fougasse favorita, es es de ajo, un ingrediente que a todos nos gusta en casa.
No voy a entrar en la historia de la fougasse porque intuyo que más del 90% de los blogs participantes en este reto, ya subió la información; así que voy con la receta, que dicho sea de paso, la copié del blog “El foro del Pan”, que fue tomada del libro de Xavier Barriga, "Pan".  Hice unos cambios y aquí tenéis mi receta.
Fougasse de ajo, 2 fermentaciones

Ingredientes:
(Para 4 piezas de 200g)
500 gr harina panadera (Yo: 400g harina panadera + 100g harina rimancinata*) 300 ml agua
10g sal
50 ml aceite de oliva
10g levadura fresca
1 diente de ajo picado fino

150g de queso

Para pincelar:
2 o 3 dientes de ajo que hayan macerado en aproximadamente 20g de aceite de oliva.

Preparación:
1. Preparar la masa mezclando todos los ingredientes, siguiendo los pasos habituales, dejando para el final del amasado la levadura. (Yo: Deshice la levadura en la harina con los dedos, y después añadí el agua y la sal).

2. Primera Fermentación: Dejar la masa aproximadamente 90 min en un bol tapado. A continuación, volcar en la encimera y doblarla 1 vez sobre si misma. Taparla y dejar reposar 30 min.


3. Dividir en 4 porciones de 200g y formar 4 bolas. Dejar reposar las bolas tapadas durante 15 minutos.
4. Estirar cada bola hasta que tengan 1,5 cm de grosor.
5. Mientras, precalentar horno a 250ºC con vapor y poner sobre la rejilla la placa, piedra, o lo que tengamos para hornear el pan.
6. Segunda Fermentación: Dejar reposar 1 hora, cubiertas con un paño húmedo.
7. Después de pasado este tiempo, cuando el pan esté listo para ir al horno, hacer cortes profundos y separarlos. Depositar las piezas directamente sobre la piedra del horno y cocer 25 min.
8. Dejar enfriar en rejilla y pintar con el aceite de oliva.

Crujiente por fuera y muy suave por dentro ha sido el resultado de la mezcla de esas dos harinas...!!!

Nota: Si queremos hacer fougasses de otros sabores, solo hay que sustituir el ajo por el ingrediente que queramos, bien picadito para poder amasar bien (cebolla, jamón cocido, bacon, chorizo, sobrasada, aceite con hierbas provenzales, queso, champiñones, et
c).
*Sémola rimancinata: Es una sémola de trigo duro estupenda que he comprado en El Amasadero. Si, si ya sé que he mezclado una harina típica de una Sicilia para hacer un pan típico de la Provenza; pero al final este pan es primo-hermano de la Focaccia italiana.  Así que adelante con la mezcla, porque me encanta mezclar!!! En breve mostraré mi Pan de Sémola Rimancinata, una verdadera delicia!!!



8 comentarios:

  1. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en hacer la fougasse de Xavier Barriga, pero tu le has echado además del ajo, queso y la verdad es que tiene una pinta estupenda, seguro que está delicioso! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. qué bonita te quedó Idania, pendiente de un hilo, a mí me ha encantado este pan que no había preparado nunca, bsss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de un color precioso! Ha sido el queso? No lo sé, pero está espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Probaré con ajo porque pienso repetir, por cierto quedo a la espera de ese pan que anuncias ;)
    Abrazos panarras

    ResponderEliminar
  6. Me encanta jugar como a ti, con las harinas, muchas veces lo hago a lo loco pero me sale riquísimo, al menos en mi casa así lo ven, es lo único importante.
    Preciosa tu fougasse. Pensaba yo que era extremadamente difícil y nooo ¡¡ una sorpresa es bastante fácil. Eso si muy puristas, sin ajo, nueces, aceitunas .... una lata jeeeee
    Gracias por tu felicitación, eres estupenda.
    Muchos bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*

    ResponderEliminar
  8. Así que eres toda una profesional del fougasse eh?
    Genial la ideal del ajo Idania y del queso ni te cuento, yo también le puse un toque de roquefort, creo que le va genial verdad?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...