SALSA BESAMEL
Ingredientes:
1 l de leche
80g de mantequilla
75g de harina
Sal y pimienta
Nuez moscada
Tiempo de cocción: 15 minutos por litro de besamel
Preparación:
Llevar a ebullición la leche. Cocer la mantequilla y la harina unos segundos en una saterncita aparte, incorporarlas a la leche y añadir la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada rallada.
Variante:
Para los timbales, es mejor preparar una besamel más espesa, de este modo sería con 1 l de leche se utilizan 100g de mantequilla y 90g de harina.
Para hacer la besamel amarilla, añadir al final un sobrecito de azafrán disuelto en un poco de caldo.
APERITIVOS..."ENSALADILLA RUSA" -- HEMC #37
Quiero mostrar esta otra página del libro, ya que es algo que encontré muy curioso el hecho de que fuera dirigido a "las señoras..."
Aprovecharé que Maragda, de “La quinta de luculus” anfitriona de HEMC #37 ha elegido como tema, “Aperitivos” y preparé uno de mis favoritos que es un aperitivo 100% “español” aunque su procedencia no lo sea.
Mi aportación es la “ENSALADILLA RUSA”… que “A pesar de su popularidad en España y el Cono Sur, podemos decir que su origen es realmente ruso, [pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta. El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como: guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le agregan vinagreta, zanahoria y huevo.” Yo preparo y le agrego mayonesa que es como nos gusta a todos en casa.
Ingredientes:
Patatas
Zanahorias
Judías verdes (Yo: No tenía en casa, así que no le puse)
Guisantes (Yo: No tenía en casa, así que tampoco le puse)
Atún en aceite
Huevo cocido
Huevo entero (crudo)
1 diente de ajo
1 cucharadita de limón
½ l aceite de oliva virgen extra
(Sal y mostaza al gusto)
Preparación:
Una vez cocidas las patatas y las zanahorias, pelarlas y cortarlas en trocitos pequeños. Dejar enfríar completamente
Añadir guisantes, huevo cocido cortado en trocitos o rallado y atún en aceite (escurrido). Mezclar. Reservar.
Mayonesa:
Echar en la batidora un huevo entero (a temperatura ambiente), sal y limón. Mezclar mientras se va añadiendo poco a poco el aceite. Una vez hecha la mayonesa, añadirle la moztaza y mezclar con los ingredientes…
Qué aproveche!!!!
"LA DESPENSA DE LOS BLOGS" -- BONITO (o atún) EN CONSERVA...
Junto con nuestra querida Kako, de En Guete!!, tengo el placer de organizar el concurso "Las Despensas de los Blogs". Por ser las anfitrionas no participamos en el premio, sin embargo, ya estaba ansiosa por mostrar mi despensa, en la cual guardo desde una colección de harinas de todos y cualquier tipo imaginable, hasta mis "babies". Mis "babies" son mis conservas. Les llamo así porque hasta que llegan a mi despensa, han recibido muchos mimos. Además ahí también guardo conservas que me han dado vecin@s, amig@s, mi suegra, quien tiene un huerto y siempre está embasando todo lo que de ahí recolecta. Mis conservas se encuentran ubicadas en el último "peldaño" de la despensa, para mantenerlas alejadas del ruido, la luz, las molestias. Alguna vez leí que necesitan tranquilidad...Foto Nº 1
Foto Nº 2
Foto Nº 3
Además de las fotos de mi despensa, presento mi receta de "otra" conserva más... que espero os guste. Ésto de las conservas se convierte en un vicio, un vicio bueno, saludable... y como me ha dado por ellas ya no sé cuando podré ponerle "STOP"...Esta receta no es para nada original. Es una conserva muy antigua, pero nueva para mí que jamás la había hecho antes y que encontré hace unos días visitando a Carmen de "Come y Disfruta". Llevo tiempo intentando prepararla, pero cada vez que iba en busca de bonito/atún lo hacía en la época errónea, así que siempre lo encontraba a precios muy altos. De hecho hace un par de semanas en la pescadería de mi pueblo estaba a más de 18 eurazos el kilo.... lo cual me parececió un precio excesivo. Entonces decidí esperar y finalmente acabo de encontrarlo a un precio mucho más asequible.
Esta receta va por ti, Angel.
El resto? Dice Ángel que si le ponemos mucho, mucho cariño obtendremos unas conservas de bonito (o atún) excepcionales!!!
Gracias, Ángel!!!!!
Allá vamos....
Bonito (o atún)2 cabezas de ajo
4 hojas de laurel
1 cucharadita pimienta negra en bolitas
Aceite de oliva virgen extra (del mejor!!!!)
Vinagre de vino
Cerramos los botes y hervimos en una olla durante 20-25 minutos dejando más o menos un centímetro sin que llegue el agua al borde de los tarros. Éstos se pueden envolver en paños o en papel para que no se rompan mientras estén hirviendo.










