SALSA BESAMEL

| 0 comments
Esta es la receta clásica para los platos que se van a gratinar y para los rellenos.

Ingredientes:
1 l de leche
80g de mantequilla
75g de harina
Sal y pimienta
Nuez moscada

Tiempo de cocción: 15 minutos por litro de besamel

Preparación:
Llevar a ebullición la leche. Cocer la mantequilla y la harina unos segundos en una saterncita aparte, incorporarlas a la leche y añadir la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada rallada.

Variante:
Para los timbales, es mejor preparar una besamel más espesa, de este modo sería con 1 l de leche se utilizan 100g de mantequilla y 90g de harina.

Para hacer la besamel amarilla, añadir al final un sobrecito de azafrán disuelto en un poco de caldo.

APERITIVOS..."ENSALADILLA RUSA" -- HEMC #37

| 19 comments
Hace un par de años mi compañero, Eulogio, conociendo mi inquietud por aprender cada día más acerca de España, sus costumbres y tradiciones, me regaló un libro que había en su casa desde su infancia: “Tapas y Aperitivos”. Editado en 1944, es un libro muy castizo, a pesar de tener recetas de tapas y aperitivos de varias regiones de España.

Quiero mostrar esta otra página del libro, ya que es algo que encontré muy curioso el hecho de que fuera dirigido a "las señoras..."

Aprovecharé que Maragda, de “La quinta de luculus” anfitriona de HEMC #37 ha elegido como tema, “Aperitivos” y preparé uno de mis favoritos que es un aperitivo 100% “español” aunque su procedencia no lo sea.

Mi aportación es la “ENSALADILLA RUSA”… que “A pesar de su popularidad en España y el Cono Sur, podemos decir que su origen es realmente ruso, [pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta. El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como: guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le agregan vinagreta, zanahoria y huevo.” Yo preparo y le agrego mayonesa que es como nos gusta a todos en casa.

Ingredientes:
Patatas
Zanahorias
Judías verdes (Yo: No tenía en casa, así que no le puse)
Guisantes (Yo: No tenía en casa, así que tampoco le puse)
Atún en aceite
Huevo cocido
Huevo entero (crudo)
1 diente de ajo
1 cucharadita de limón
½ l aceite de oliva virgen extra
(Sal y mostaza al gusto)

Preparación:
Una vez cocidas las patatas y las zanahorias, pelarlas y cortarlas en trocitos pequeños. Dejar enfríar completamente
Añadir guisantes, huevo cocido cortado en trocitos o rallado y atún en aceite (escurrido). Mezclar. Reservar.

Mayonesa:
Echar en la batidora un huevo entero (a temperatura ambiente), sal y limón. Mezclar mientras se va añadiendo poco a poco el aceite. Una vez hecha la mayonesa, añadirle la moztaza y mezclar con los ingredientes…

Qué aproveche!!!!

Fuente: Internet

"LA DESPENSA DE LOS BLOGS" -- BONITO (o atún) EN CONSERVA...

| 30 comments
Junto con nuestra querida Kako, de En Guete!!, tengo el placer de organizar el concurso "Las Despensas de los Blogs". Por ser las anfitrionas no participamos en el premio, sin embargo, ya estaba ansiosa por mostrar mi despensa, en la cual guardo desde una colección de harinas de todos y cualquier tipo imaginable, hasta mis "babies". Mis "babies" son mis conservas. Les llamo así porque hasta que llegan a mi despensa, han recibido muchos mimos. Además ahí también guardo conservas que me han dado vecin@s, amig@s, mi suegra, quien tiene un huerto y siempre está embasando todo lo que de ahí recolecta. Mis conservas se encuentran ubicadas en el último "peldaño" de la despensa, para mantenerlas alejadas del ruido, la luz, las molestias. Alguna vez leí que necesitan tranquilidad...
(A pesar de haber hecho las fotos con flash, las fotos no son todo lo coloridas que me hubieran gustado)

Foto Nº 1
Foto Nº 2
Foto Nº 3
Además de las fotos de mi despensa, presento mi receta de "otra" conserva más... que espero os guste. Ésto de las conservas se convierte en un vicio, un vicio bueno, saludable... y como me ha dado por ellas ya no sé cuando podré ponerle "STOP"...

Esta receta no es para nada original. Es una conserva muy antigua, pero nueva para mí que jamás la había hecho antes y que encontré hace unos días visitando a Carmen de "Come y Disfruta". Llevo tiempo intentando prepararla, pero cada vez que iba en busca de bonito/atún lo hacía en la época errónea, así que siempre lo encontraba a precios muy altos. De hecho hace un par de semanas en la pescadería de mi pueblo estaba a más de 18 eurazos el kilo.... lo cual me parececió un precio excesivo. Entonces decidí esperar y finalmente acabo de encontrarlo a un precio mucho más asequible.

Aparte de la información que copié del blog de Carmen; Ángel, mi amigo y consejero culinario, me ha asesorado en esta receta. Llevo enviándole correos desde hace más de un año con con consultas culinarias (donde y cuando comprar ciertos productos) y él siempre sonriente y con buen humor, me responde a todo lo que le pregunto. A pesar de decirme que él no entra a la cocina nada más que a comer y que deja el arte culinario y todo lo relacionado con ello, para su esposa que lo hace excelentemente, no le creo porque él lo explica todo tan absolutamente bien, que sólo alguien que tiene experiencia y le pone amor a lo que hace puede darte una buena explicación para que los productos queden bien hechos…

Esta receta va por ti, Angel.
Lo primero es esterilizar los botes y tapas, 20 minutos en agua hirviendo. Dejar secar sobre un paño limpio hasta que llegue el momento de llenarlos.

(He hecho una mezcla de la receta de Carmen con la explicación de Ángel y alguna información que me proporcionó recientemente Rosy, la madre de una amiga de hija:)

Al comprar el pescado, decimos en la pescadería que queremos para hacerlo en conserva, de esa manera nos lo preparan para este fin. Además, Ángel me comenta que pidamos que la hijada, la parte de la tripa (que en el cerdo se llama panceta) nos la pongan aparte para prepararla al horno porque queda de muerte!!!! (Esa receta vendrá en otra entrada). También recomienda que una vez lista y embasada la conserva, reservemos algunos botes de un año para otro, ya que para entonces con el sabor bien asentado, la conserva será muy superior, aunque todos sabemos que gran parte de esto último tendrá está directamente relacionado con la calidad del aceite de oliva que empleemos.

El resto? Dice Ángel que si le ponemos mucho, mucho cariño obtendremos unas conservas de bonito (o atún) excepcionales!!!

Gracias, Ángel!!!!!

Allá vamos....
Bonito (o atún)
Agua
Sal gorda
2 cabezas de ajo
4 hojas de laurel
1 cucharadita pimienta negra en bolitas
Aceite de oliva virgen extra (del mejor!!!!)
Vinagre de vino

Preparación:
Al agua añadimos el ajo, laurel, pimienta y un "puñado" de sal gorda. Ahí cocemos el pesado durante unos 30-45 minutos en olla exprés. Dejamos enfriar el pescado en esa agua. Una vez frio, sacamos el pescado, escurrimos y lo desmenuzamos en trozos, quitando la piel y desechando las partes negras y las espinas que hayan quedado. Metemos en los botes ajustando lo mejor posible y rellenamos con el aceite. Dejamos un centímetro sin llenar antes del borde.
Escabeche:
Mezclamos una medida del agua de la cocción del pescado con una medida de aceite de oliva virgen extra y una medida de vinagre de vino. Mezclamos bien y rellenamos los botes con esta mezcla.

EL ESCABECHE NO SE HARÁ A BAÑO DE MARIA. ESTOS BOTES SE GUARDARÁN EN EL FRIGORÍFICO DONDE PODRÁN MANTENERSE HASTA 6 MESES....si es que duran sin abrir!!!

En aceite....
Cerramos los botes y hervimos en una olla durante 20-25 minutos dejando más o menos un centímetro sin que llegue el agua al borde de los tarros. Éstos se pueden envolver en paños o en papel para que no se rompan mientras estén hirviendo.

Nota importante:
Tanto en el escabeche como en la conserva de aceite de oliva, es importante que los botes se coloquen boca-abajo durante unos 10 minutos para lograr el vacío...




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...