Callos con un toque caribeño...


El toque caribeño de estos callos se lo dan mis manos cubanas, pues esta receta me la pasó mi suegra, quien es una excelente artista de los fogones; extremeña al 95% sólo, porque 5% restante es toda la mezcla que adquirió en Madrid cuando vino a vivir hace ya màs de 50 años. A nosotros, como buena familia extremeña, nos encantan los platos a base de cerdo. Yo solía hacer este plato cuando vivíamos en Miami. Invitábamos a nuestros amigos a comer callos. Ahora bien, hay que pensar que en Miami NO HAY INVIERNO... el frio allí no existe, es nulo... Una buena temperatura en el mes de diciembre se considera unos 25ºC en la mañana, porque ya en la tarde te puedes encontrar que las máximas están llegando a los 35ºC. Si, si, así es todo el año... días mas fresquitos (en la mañana) o dias mas calurosos, y la humedad está siempre "disparada"... jejeje!!!, pero al final, te acostumbras y con el aire acondicionado en casa (que es una obligación, una necesidad y no un lujo como podrían pensar muchos), todo se hace mas llevadero. Explico que para comer los callos y el cocido en Miami, hay que tener el aire acondicionado de la casa bajo mínimos, y hacer una sobremesa de al menos 1-1/2 y media, ya que como salgas al patio 20 minutos después de haberlos comido, te pueden dar "los siete males" y hay que llevarte al hospital de inmediato, porque allí el calor y la humedad están presente durante los 365 dias al año. Pero como nos gustan los callos y cualquier momento es bueno para compartir con los amigos, nosotros hacíamos nuestros callos picantes y los utilizábamos como excusa para reunirnos y pasar un rato agradable. En casa nos gusta comer los callos "picantíiiiiiiiiiiisimos" y en vez de una cayena, le añadí 7-8, así que según los gustos, añadiremos o quitaremos las guindillitas.
Aquí va la receta que es mi aportación al HEMC (Hecho En Mi Cocina) de este mes de diciembre.
Ingredientes:
1 kilo de callos de cerdo limpios y cortados en rectángulos de 3 cm2.
7-8 Guindillas (pimietos pequeñitos de cayena)
1/2 bote de tomate natural triturado
1 cebolla mediana cortada en trocitos pequeños
1 cucharada colmada de picata de ajo, perejil y aceite de oliva (receta de Bea)
1 hoja de laurel
1-1/2 litro de agua (para hervir los callos)
1 buen chorro de vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra (para hacer sofrito)
1 cucharadita de maicena (para espesar el caldo)
1 cucharada de Sal gorda
Sal al gusto
Preparación:
En olla exprés SIN COLOCAR LA TAPA, echar el agua, la cucharada de sal gorda, el chorro de vinagre de manzana y los callos. Cuando rompa a hervir, dejarlos unos 5 minutos y a continuación colarlos para tirar esa agua (que seguramente y aunque los callos ya estén limpios, salga turbia). Echar entonces más agua, colocar la tapa a la olla exprés y dejar hacer por 10 minutos. (el tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de olla exprés que utilicemos). Cuando estén los callos, colarlos y reservar esta agua. (NOTA: Éstos no deben estar muy hechos porque posteriormente los dejaremos cocer en la salsa que prepararemos a continuación para que tomen sabor). Aparte, en una sartén preparar sofrito con el aceite de oliva virgen extra, con la cebolla picadita, la hora de laurel. Cuando la cebolla esté transparente y mientras se remueve con la cuchara de palo, añadir la picata de ajo y perejil, el tomate triturado y las guindillas de cayena. Añadir la cucharadita de maizena sin dejar de remover para que no se hagan grumos. A continuación, echar un poco del agua de la cocción de los callos que habíamos reservado, y la cantidad de esta agua irá en función de nuestros gustos: más o menos caldosos. Echar la salsa que hemos preparado y añadir los callos a una olla de barro (o a la olla exprés sin tapa) y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que, cuando pinchemos los callos los sintamos suaves, agradables... al dente.
Servir en cazuelitas de barro con un "trozo" de pan de hogaza para mojar.
Bon Appetit!!!!

18 comentarios:

  1. ¡Anda!..¿de verdad es tu primera participación en Hemc?... Pues yo no es la primera vez que visito tu blog.
    Vaya callitos picantones!!!!.. Hay que acompañarlos con un buen vino y despues una buena siesta.
    Riquiiiisimos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los callos, mi madre los hace buenísimos, pero a mí me parecen palabras mayores, nunca he intentado hacerlos. Me apunto tu receta.
    Y bueno, qué estampa lo de comerse unos callos en Miami, qué sofoco sólo de pensarlo!!!!qué gracia.
    Gracias por compartir tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Idania no te creas este ano ha bajado a 49F y menos ha hecho friiito , con gusto me comeria un plato de tus callos.
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. Pikerita,
    Me encanta participar en eventos. Lo disfruto muchísimo. Además, participar en HEMC es facilícimo, ya que todo (o casi todo) lo que comemos en casa es "Hecho en mi cocina". Los callos quedaron muy buenos y por supuesto, los acompañamos con un magnífico caldo. Aunque no soy de tomar siestas, los callos son una especie de de somnífero....Por esa razón solamente los hago fines de semana o festivos.
    Un beso y gracias por tu visita y tu comentario.
    IDania


    IVana,
    Son muy fáciles de hacer, sobre todo lo mas tedioso que es limpiarlos ya no tienes que hacerlo, pues en las casquerías los compras limpios, blanquitos... listos para preparar. Sólo necesitas paciencia y cariño, que seguramente tienes de sobra.
    Un besote,
    IDania.

    Amalia,
    Mi madre me ha comentado que ha estado haciendo fríito, así que aprovecha y a por callos.
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. menudos callos picantillos!!! Deliciosos sin duda, creo que los haré algún día de estos, deben de estar deliciosos. gracias por la receta! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos callos y me encanta el "toque" cubano, jajaja
    Ya me imagino la temperatura de Miami subiendo de repente unos cuantos grados cuando preparábais esto allí... sudores de muerte hasta que se hacía la digestión, no?
    Besitos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  7. moderato,
    Están muy buenos los callos. Aprovecha el tiempo y disfrútalos.
    Un saludón,
    IDania

    Adi,
    Intuyo que en Mallorca la temperatura debe ser mas o menos como la de Miami... Rodeado de agua, mucho calor.. pero da igual... seguramente los disfrutarás igualmente.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. idiana amiga la receta me gusta y sobre todo como dicen por ahi acompañada de un delicioso vino , la receta esta suepr buenisima y si consigo todo lo hago aqui porque me gusta este plato
    besitos amiga

    ResponderEliminar
  9. Yo que soy de Madrid, nacida allí y he vivido allí 25 años, y mira que no soy nada de callos.....igual debería animarme a hacerlos, ¿no?
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. ay se me olvidó responderte a lo del chutney!!!
    supongo que con melocotones en su jugo, sin azúcar, tambien se podrá hacer. Lo único es que quizá entonces pon el vinagre con la cebolla y la manzana y la naranja y cuando ya todo esto esté blandito pon el melocotón, lo dejas que hierve un poco y ya luego añades el azúcar. Así todo quedará con el mismo punto.
    un beso, y ya me contarás qué tal resulta.

    ResponderEliminar
  11. Los callos...pues para mi como que no... no me gustan, pero me ha gustado tu manera de escribir la receta y la guardo para hacerla a mi "currante" a el si le gustan los callos y lo tengo en ayunas de todas estas cositas!!!
    Voy a dar un paseito por tu cocina!!!!

    ResponderEliminar
  12. jaja, de cerdo he comido de todo - exepto la cola :)), y me encanta callos!

    ResponderEliminar
  13. Norma,
    Anímate, amiga, y haz los callos. Yo te envío el vino desde aquí.
    Un beso,
    IDania

    Ajonjolí,
    Ya ves... yo que no soy de "aquí", pero como me apunto a un funeral y me encanta incursionar en todo tipo de comida... Anímate, que están buenísimos. Si no te gusta el picante, no le eches o ponle mucho menos.
    Muchas gracias por la explicación del chutney de melocotón. Si consigo un poco de tiempo, lo haré este fin de semana y después pondré la receta en el blog.
    Besos,
    IDania

    Cerise,
    Gracias por tu comentario, guapa. Divaga un poquitín por tu cocina y sorprende a tu "currante" con unos callitos un dia de éstos...
    Un besito,
    IDania

    Mietta,
    A mi me gusta mucho el cerdo aunque dicen las malas lenguas que no es muy saludable... a mi me da igual, siempre y cuando se coma con moderación. Yo también le he comido todo al cerdo... menos la cola... jejeje ¿Tienes alguna manera de hacer los callos a tu estilo? Si lo tienes, pásame la receta.
    Un besazo + gracias,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Hola Idania.

    Encantada estoy de recibir tu visita por nuestro blog, pero no estoy segura si va dirigida a "la cocina de morenisa", ya que me llamas Ana y nombras un plato que no se cual es.
    De cualquier manera, te diré que estos callos que has preparado son para chuparse los dedos, que vengas a visitarnos siempre que quieras, que yo tambien vendré por aqui.
    "Desde nuestra cocina os deseamos a ti y los tuyos una bonita y dulce navidad".
    Un saludo.
    Iasbel.

    ResponderEliminar
  15. Idania, muchas gracias por venir hasta mi blog. Me alegro que te guste.

    Justo has puesto de las recetas que más me gustan, los callos... hace mucho tiempo que no los pongo y había pensado prepararlos un día de estos. Me los has vuelto a recordar. Estos tienen que estar deliciosos.

    Lo dicho, gracias y nos veremos más veces, te añado a mis favoritos.

    Un beso, Batxi.
    El Caserio de Janire

    ResponderEliminar
  16. IDania,
    ¡Feliz Navidad y buen Año Nuevo para ti y tus seres más queridos!
    ¡Que el Año Nuevo se cumplen todos tus deseos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Mietta,
    Muchas cosas buenas para ti y los tuyos también....
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Isabel,
    Puede que me haya confundido de blog o the nombre. Cual es el nombre de tu blog?
    De cualquier manera, mil gracias por tu visita a mi blog.
    Felices Fiestas!!!
    Besos,
    IDania

    Batxi,
    Espero que disfrutes de unos callos ahora con el fresquito de tiempo que tenemos.
    Gracias por tu visita y nos continuaremos visitando a la vuelta de las fiestas!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...