GALLETAS AYURVÉDICAS DE SILVIA

Llevo días utilizando el horno para hacer pan o simplemente, los asados tradicionales que no me apetecen subir al blog, ya que en realidad son comidas que todos conocemos, sabemos preparar, y no aportan nada nuevo! A pesar de que no soy muy de hacer galletas, pero con el frío que está haciendo, da gusto meterse en la cocina y hacer comidas en el horno, así que he tenido que hacerlas y aquí las comparto con tod@s vosotr@s ya que son excelentes.

Con el comienzo de este 2012 mi vida laboral ha cambiado totalmente!! Mi jefa ha sido ascendida a Vicepresidenta, ha cambiado de despacho y de planta y con ella, yo he ascendido a “las alturas” (de la 2ª a la 4ª planta). Todo ha cambiado. He dejado atrás el laboratorio para incorporarme en dirección. Nada que ver con lo anterior! He tenido que acostumbrarme a los cambios y con los cambios a las nuevas compañeras. Una de ella es Silvia, una chica encantadora, profesional y buena compañera. Ella hace yoga. Las personas que hacen yoga son facilmente reconocibles por su tranquilidad y templanza a la hora de enfrentarse a las cosas. Están relajados en el trabajo, no discuten, no se ponen nerviosos si llegan tarde a algún sitio o si alguien discute con ellos. El yoga te invita a vivir la vida de otra forma, más relajada y entregada donde se combinan con total armonía el cuerpo, la mente y el espíritu. (Creo que voy a tener que empezar a hacer yoga a ver si logro aprender a relajarme…!!).

Silvia me pasó una receta para hacer unas galletas estupendas con las que nos obsequió hace unos días. Se llaman “Galletas Ayurvédicas”, y son exquisitas.

Una nota importante acerca de la medicina ayurveda o ayurvédica es que fue la primera a tener en cuenta una dieta según el temperamento y constitución o Dosha de cada persona o paciente.
Somos lo que comemos.
Nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.
Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica
Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.
Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano.

… y no me enrollo más. He aquí la receta de estas deliciosas “Galletas Ayurvédicas”:

Ingredientes:
3 tazas de copos de avena
1 taza de azúcar integral
1 taza de harina integral
1/2 taza de coco rayado (opcional)
1/2 taza de semillas de girasol
1/2 taza de sésamo
1/2 taza de pasas
una pizca de levadura royal (opcional)
2 cucharaditas de jengibre en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1/3 de nuez moscada
3/4 de taza de aceite de girasol
1 taza de agua caliente



Preparación:
Mezclar todo menos el agua y el aceite. Añadir ahora el agua y el aceite. Remover bien para hacer una masa. Untar de aceite la bandeja del horno precalentado a 200º, o colocar papel vegetal de horno. Poner las galletas 25 minutos a esa temperatura, deben quedar tiernas en caliente. Antes de hornear apretar bien las galletas en el molde para que no se deshagan.



Truquillos:
1. Yo añadí una cucharada de gengibre rallado a la masa, ya que en casa nos gusta los sabores intensos de las especies. 2.- Las pasas deben haber estado en remojo. Dicen que no es conveniente echar demasiada nuez moscada, ya que ésta es sedante. A la hora de echar el agua, debemos asegurarnos de ir echando poco a poco (quizá no sea necesario añadirla toda, porque no queremos que la masa quede demasiado suelta). Las galletas se aprietan bien dentro del molde para que queden gorditas y no demasiado finas. Si no tenemos moldes, pues lo mismo. Da igual la forma, lo importante es que queden apretaditas.


7 comentarios:

  1. Enhorabuena Idania por el cambio.

    La verdad es qeu el yoga te hace ver la vida de otra forma. Yo lo practico tambien y no sabes lo que te limpia la mente y el cuerpo. Aunque yo e cuestión de comida, sigo mi propia dieta, la de todo vale. Ja, ja,

    Animate a practicar yoga, te cambia la forma de ver las cosas amiga.

    Bss y que pases un estupendo finde.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Los cambios laborales pueden agobiar mucho al principio, pero por lo que te leo te estás adaptando bien, y si tienes buenas compañeras todo es mucho mejor :)
    No conocía nada de la medicina ayurvédica pero suena realmente interesante. Al menos las galletas son muy de mi estilo, con todo integral, los cereales, la fruta... muy ricas! Y el toque de jengibre me parece estupendo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te hayas adaptado tan bien al cambio y que tengas buenos compañeros, creo que eso es muy importante, pues se pasan tantas horas en el trabajo... Me han gustado estas galletas, me las he anotado para hacerlas en cualquier momento. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vir,
    Parece que el yoga acaba de entrar en mi vida... Yo no soy partidaria de cambiar de costumbres, tengo mis propios hábitos alimenticios y creo que continuaré con ellos, con o sin yoga en mi vida; sin embargo, necesito urgentemente, aprender a no sentir ansiedad cuando tengo que priorizar deberes y trabajos!!!
    Gracias por tu comentario, amiga!
    Un besote,
    IDania


    Liliana,
    Me quedo con mi forma de comer tradicional, pero hay cierto tipo de alimento estupendo, como éstas galletas, que siempre nos gusta tener a mano!!!
    Gracias por pasarte!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Todo este método ayuvérnico (que nombre!), me parece super interesante, pero donde estaba todo esto que yo no lo sabía?.
    Las galletas me encantaron!, aunque yo casi no las hago porque me las como todas, me guardo la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pilar,

    Ya me he adaptado!! Con los tiempos que corren, no se debe andar haciendo "ascos" a nada!!! Mis compañeras son estupendas!

    Estas galletas han sido toda una experiencia culinaria... En casa han gustado muchísimo, así que repetiremos varias veces más!

    Un besote,
    IDania


    Kako,

    Todos los días aprendo de mis compañer@s de trabajo!!! Hay otra chica que tambien asiste a Yoga y para adelgazar sigue el método de esa dieta. No me parece mal, pero al igual que tu, yo creo que para adelgazar no hay nada como alimentarse sanamente y hacer ejercicios!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta receta IDania, siempre he sido bien apegada a las cosas más naturales, pero con los alimentos preparados tan prácticos qeu venden en los súpermercados, a veces se me hace más difícil.
    Voy a probar estas galletitas, muchas gracias IDania, y le das las gracias a Silvia también. Un beso,
    Maco.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...