ARROZ CON SALCHICHAS Y CERDO -- COCINAS DEL MUNDO (CUBA)





llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de Julio, la batuta del evento está a cargo de Nieves y Elena, de "La cajita de nieveselena"  y este mes nos ha propuesto viajar donde queramos con nuestra "cocina veraniega".  Así que yo, por supuesto, me fui a Cuba... ¿a dónde si no?  

De Cuba tengo tanto que decir, pero ya sabéis que lo mío no es complicarme la vida, así que voy a limitarme a lo básico.

Situada entre las dos américas, es la isla mas grande en extensión... "La perla del Caribe" (así se conoce, y no sé quien le dio el sobrenombre).  La Habana es su capital y tiene aproximadamente unos 2,200,000 habitantes y el Español es el idioma oficial.  No hay otro!!

De los cubanos se dicen muchas cosas, un día leí que los cubanos "bebemos en la misma copa la alegría y la amargura, y que hacemos música de nuestro llanto y nos reímos de la música.  Que tomamos en serio todos los chistes y hacemos chistes de lo serio.  No creemos en nadie, y a la vez creemos en todo."  En fin, dicen que los cubanos somos alegres, y yo creo que por regla general, así es.





Ahhhh.... mis playas...!!!


En Cuba nací y allí viví casi 15 años.  Mi familia, mis raíces... Llevo muchos años fuera de la Isla, pero no pasa una semana sin que yo cocine algún plato de mi tierra.  Este que preparé no es que sea representativo de Cuba, pero seguramente cualquier cubano a quien le hablen del "arroz con salchichas" lo recuerda como un plato entrañable de su infancia.  De pequeña no me gustaba comer.  No me gustaba ninguna comida.  Comía sólo lo necesario, pero mi querida abuela, siempre ingeniosa, me lo preparaba al menos una vez a la semana. 

Ingredientes:
(Para preparar en arrocera, pues no sé hacerlo de otra manera)
3 tazas de arroz de grano largo
3 tazas de agua
250g de carne magra de cerdo cortada en taquitos
1 paquete de salchichas "Oscar Mayer"
50g de cebolla cortada en trocitos pequeñitos
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de orégano
Azafrán
Sal
Pimienta negra recién molida
AOVE

Preparación:
En un mortero, machacar el ajo, orégano y sal (al gusto)
En una sartén dorar en AOVE la carne de cerdo. Cuando esté dorada, cubrirla con agua y en cuanto comience a hervir, bajar el fuego y dejarla a fuego suave/mediano hasta que se consuma el agua y la carne esté blanda.  Añadir entonces la mezcla de ajo, orégano y sal que tenemos en el mortero.  Revolver, añadir las salchichas cortadas en trozos pequeños.  Saltear.  Dejar cocer aproximadamente 2 minutos con la sartén tapada.

En la arrocera lavar el arroz dos veces para elmininar el almidón.  Agregar el agua a la que se habrá puesto el azafrán y que deberá ser la misma cantidad que tenemos de arroz--2 tazas.  Añadir entonces el contenido de la sartén.  Revolver.  Presionar el interruptor de la olla arrocera y esperar a que indique el arroz está hecho.  En este momento, agregar al arroz la pimienta molida.  Revolver y servir...

MMMMM.... cuántos recuerdos!!!!





9 comentarios:

  1. Este arroz seguro que gusta a niños y mayores, gracias por enseñarnoslo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Un arroz estupendo, seguro que mi compañera de trabajo cubana lo conoce! Debe estar muy rico! Un besito y buenas vacaciones (si las haces!)

    ResponderEliminar
  3. Una frase que me ha emocionado Idania, define totalmente vuestro ser.
    Y como no podía ser de otra manera una receta cubana estupenda.
    Besos y nos vemos en septiembre.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda idea y que receta mas rica! Me ha encantado me la apunto, tu blog es estupendo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz con cualquier cosa,y este tiene que estar muy rico.
    Yo pongo el postre una crema de chocolate .besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  6. Receta sencilla, sabrosa y rapida,¿ que mas se puede pedir para el verano? Un acierto! Tengo unos amigos que acaban de irse a Cuba por motivos de trabajo y estan encantados con la gente de alli. Por lo que me cuentan la frase que dijiste que leiste sobre los cubanos podria ser 100% representativa. BSS!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un arroz entrañable, rico y hasta para brindar por Cuba y los cubanos ;)
    Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Suena muy bien! Las abuelas son heroínas. Mi abuela también se las ingeniaba para que me comiera y hasta disfrutara las lentejas y todo lo que ella quisiera jeje

    ResponderEliminar
  9. Idania, como siempre una entrada magnífica y, como dices, una recuerdo para el recuerdo. Me ha gustado mucho. Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...