PAPAS RELLENAS -- COCINAS DEL MUNDO (PERÚ)





La patata, base de nuestra alimentación, es oriunda de Perú.  Es un tubérculo que hoy se cocina en todo el mundo.  Fueron los Incas los que desarrollaron al máximo la agricultura y crearon el mayor tesoro alimencio del mundo.  En Perú existen mas de 5,000 variedades de patatas.

Según información en Wikipedia, se dice que existen muchas anécdotas y relatos contradictorios acerca de cómo la patata llegó a los huertos de Europa; pero lo único seguro es quese difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías, una de entrada empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos, y otra en Portugal, España, Francia e Italia. 

Yo me decanté por preparar una “Papa rellena”, pues la he comido anteriormente y me ha parecido una delicia, aunque dicen los de allí, que su preparación puede ser algo complicada para los “no conocedores” y si no se sabe como prepararlas correríamos el riesgo de que en vez de papa rellena nos resulte una especie de puré con relleno. 

Ingredientes:
½ kg de papa blanca y ½ kg. de papa roja cocidas (muchos se quejan de que la papa rellena les resulta muy aguada o muy seca, eso deriva de la variedad de papa que se haya usado, los cocineros con mayor experiencia suelen utilizar una mezcla de papa blanca con papa roja; ¿porqué?, lo que sucede es que la papa blanca es muy ligosa debido a que tiene demasiado almidón y al utilizar sólo esa variedad resulta una tarea titánica armar las papas rellenas porque la masa se pega en las manos; mientras que la papa roja es demasiado arenosa y también genera problemas al intentar hacer el preparado; pero si mezclamos papa blanca con papa roja logramos una masa ideal).

Una pizca de harina.

Sal y pimienta al gusto.

2 cucharadas de aceite vegetal.

1 taza de cebolla picada.

1 diente de ajo picado.

1 taza de tomate picado.

Comino y orégano al gusto

2 ó 3 huevos cocidos y picados en cuadritos

½ kg. de carne de res picada (algunos prefieren carne cortada en cuadritos)

1 cucharada de ají panca molido (opcional). (Yo: Utilicé pasta de ají/pimiento amarillo)

2 cucharadas de pasas (opcional). (Yo: No las utilicé—en casa no gustan demasiado en las comidas saladas)

6 aceitunas negras picadas (opcional). (Yo: No las utilicé porque no tenía en casa)

1 huevo batido

Harina

Aceite vegetal.

Preparación:

1.-    Las papas cocidas se pelan y estando todavía calientes se prensan 
        (con un tenedor o con un prensa-patatas).

2.-    Una vez prensadas se amasan las con una pizca de harina, sal y pimienta al gusto. La masa debe quedar suave pero consistente. [Al respecto una anotación: algunos cocineros añaden un huevo a la masa para que ligue, pero otros dicen que eso hace que la masa sea muy aguada; Yo: no utilicé huevo porque me gustó la consistencia de la mezcla de patatas].

3.-        Reservar mientras preparamos el relleno.

Relleno:

4.-        Se calienta una sarten y se añade 2 cucharadas de aceite vegetal.

5.-    En el aceite caliente ponemos simultáneamente la cebolla picada y el ajo picado. Dejamos que se sofrían.

6.-    Cuando la cebolla cambie de color incorporamos el tomate picado, la pasta de ají/pimiento amarillo, el comino y el orégano molido. . Mezclamos y dejamos que se sofrían un pequeño rato.

7.-    Adicionamos la carne picada y dejamos cocinar removiendo de vez en cuando.

8.-   Cuando la carne esté cocida se añade el huevo picado, las pasas y la aceituna picada, y dejamos cocinar un rato más. Como se trata de un relleno cuyo contenido sólo depende del gusto de cada uno, si deseamos podemos incorporar también vegetales (como vainitas, arvejas cocidas, cubitos de zanahoria cocida) pero eso es opcional y escapa de lo que es la receta de la papa rellena clásica.

9.-   Una vez que la carne ya está bien cocida y todos los ingredientes del relleno están bien mezclados, se retira la sartén y se reserva el relleno.

10.-    Ahora viene lo bueno. Se coge un puñado de la masa, la colocamos en la palma de una mano y la aplastamos con la palma de la otra hasta formar una masa aplanada.

11.-  En el centro de esa masa aplanada ponemos el relleno a nuestro gusto (una cucharada, dos, tres).

12.-  Se dobla la masa aplanada y se cierra con el relleno en su interior, dándole forma ovalada. Si se necesita masa para cerrar el preparado no hay problema, se añade nomás. Y así sucesivamente hasta formar varias papas rellenas.

13.-  Calentamos una sartén y le ponemos aceite vegetal.

14.-  Paralelamente en un plato hondo o en un bol ponemos harina y en otro plato hondo o bol batimos un huevo.

15.-  Cuando el aceite esté caliente pasamos la papa rellena por la harina y luego la pasamos ligeramente por un poco de huevo batido, y la ponemos a freir en la sartén. Repetimos el proceso para cada papa. Hay que tener cuidado de ir volteando las papas rellenas de vez en cuando para que todos sus costados se doren.











12 comentarios:

  1. ¡Qué buenas!!. Aunque para mi, deben picar un montón, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este si que es un plato con buen rollo ¡Mola!

    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan! Además me traen buenos recuerdos de una amiga de mi familia que nos preparaba patatas rellenas cuando yo era pequeña =) No hay duda de que hoy la estrella del reto va a ser la patata ;)

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la receta! me ha gustado muchisimo, a ver si encuentro papas rojas por aqui! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Idania, como siempre una receta fantástica. Es de las que gustan a todos, por lo menos en mi casa... seguro que van a encantar.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  6. ufff¡¡¡¡ que ricas, me apasionan las papas rellenas, bueno las papas de todas las formas y maneras pero estas rellenas tienen que estar superiores.
    un besito
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico y que haré seguro ,una variante de las patatas rellenas que hago.Nos vemos en Febrero.besinos

    ResponderEliminar
  8. Oye que ricas y más con ese truquito que nos das, se me antojan unas "croquetas" muy ricas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Oye que ricas y más con ese truquito que nos das, se me antojan unas "croquetas" muy ricas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas! Sí Señor, y me ha encantado tu información sobre las patatas... ¡nunca se me hubiera ocurrido andar mezclando patatas para una receta, pero tienes razón, es un truco bien sencillo.
    Yo las papas rellenas peruanas que he probado aquí, en Madrid, son distintas, se conserva la cáscara y se gratina... así que tengo que probar la tuya y conocer más versiones.
    Un besazo gordo,
    Luz.

    ResponderEliminar
  11. Por fin puedo comentar las recetas del reto jejeje Estas patatas me encantan, tienen una pinta deliciosa seguro que en mi casa las hago. No conocía tu blog pero te encontré y me quedo como seguidora.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...