GOULASH --- COCINAS DEL MUNDO (HUNGRÍA)


Y llega el día de darle la vuelta al mundo con nuestras amigas blogueras, creadoras del reto "Cocinas del Mundo", que son:
Este mes de enero, Concha, del blog "Cocina y Aficiones", es la anfitriona y con ella nos vamos a Hungría.


En la planta baja del Edificio "Courthouse Tower", donde trabajé durante varios años en Miami, había un restaurante pequeño, regentado por Hans, un austríaco que llevaba muchos años viviendo en Florida.  Los miércoles, Hans tenía como plato especial el "Goulash" (la versión de sopa).  Con todo el calor que había en Miami 365 días al año, mis compañeras de oficina y yo llamábamos por teléfono a Hans desde el martes para que nos reservara un bowl de Goulash a cada una.  Nunca más he comido Goulash, así que he aprovechado la oportunidad que me brinda este reto para disfrutar de este rico y especiado plato típico de la gastronomía de Hungría.

El gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, así como en los países vecinos, Eslovenia y otros de Europa central (Eslovaquia, la República Checa, Austria, norte de Italia), los Balcanes (Croacia y Serbia) y en otros países de la región (Ucrania, Rumanía). El aspecto es parecido al de la carne estofada o ragú, aunque también existe la sopa de gulash. Se considera como una comida casera y sencilla, debido a que requiere sólo un poco de atención al comienzo durante su preparación, además de estar compuesto por simples trozos de carne. El único problema que presenta este plato es el largo tiempo de cocción de la carne. A pesar de su sencillez y de sus orígenes humildes, suele servirse en la mayoría de los restaurantes. Hay una gran variedad de gulash, dependiendo de la región. Suele acompañarse de ensalada de patata y perejily comerse con pan, también con Spätzle (unos macarrones típicos del sur de Alemania)patatas u otros alimentos de carbohidrato.
Fuente: Wikipedia

Vamos con la receta...

Ingredientes:
600 g carne de res (carrillera, u hombro o cualquier parte que sea carne tierna) cortada en 2x2 cm
2 cucharadas de aceite o manteca (Yo: AOVE) 
2 cebollas medianas cortadas en cubitos 
2 cabezas de ajo (Yo: los dientes de media cabeza de ajo machacados)
1-2 zanahorias cortada en cubitos
1 chirivía cortada en cubitos
1-2 apio 
2 tomates medianos, pelados y cortados (Yo: Bote de concentrado de tomate)
2 pimientos verdes cortados en cubitos
2-3 patatas medianas cortadas en cubitos 
1 cucharada de pimentón picante 
1 cucharadita de semillas de alcaravea machacada
1 hoja de laurel  
Pimienta negra y sal al gusto 
Agua 

Preparación:
1.- Calentar el aceite en una olla y cocer a fuego lento las cebollas cortadas hasta que estas hayan alcanzado un bonito color dorado.
2.- Espolvorear el pimentón sobre la cebolla y mientras mezclamos, NO dejar de mover la cuchara de madera para que el pimentón no se queme.
3.- Añadir la carne y saltearla hasta que cambie de color y también se ponga doradita.
4.- La carne soltará su propio jugo.  Dejar entonces que la carne hierva en estos jugos mientras añadimos los ajos, las semillas de alcaravea, algo de sal, la pimienta negra y la hoja de laurel.  Añadiremos entonces suficiente agua para cubrir el contenido de la olla.  Cubrir y dejar hervir a fuego lento durante un rato.
5.- Cuando al pinchar la carne, notemos que está medio hecha (aproximadamente en 1,5 horas), añadir la zanahoria, chirivía, patatas, apio y algo más de sal si fuese necesario (los vegetales suelen pedir mas sal).  Seguramente para entonces, tengas que añadir 2 o 3 tazas de agua también.
6.- Cuando los vegetales y la carne estén casi hechos, añade el tomate y los pimientos verdes cortados en tiras.  Deja que se cocinen a fuego bajo durante 10-15 minutos.  Puedes quitar la tapa a la olla si quieres que la sopa se espese.

Con el tiempo que hemos tenido en Madrid, en casa disfrutamos muchísimo de esta sopa especiada y reconfortante.   Te invitamos a que la pruebes!!




18 comentarios:

  1. Ummm el clásico y maravilloso gulash. Yo al final no me animé a hacerlo, pero me quedo tu receta y así pruebo. Estupendo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole ¡¡¡al fin un goulash!! pensé que siendo el plato típico por excelencia no iba a ver ninguno jejeje...
    Platazo Idania, me encanta!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Sin duda no podía faltar por nuestro paseo gastronómico uno de los iconos húngaros...lástima que yo ya lo tenía publicado jajajajajaja. Pero como me gusta este plato, yo lo hago mucho y es que me encanta mojar pan! jajajajaja. Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Mmmm Bien calentito y bien rico, ¡gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. He hecho alguna vez el goulash y la verdad que con lo que gustó en casa no se porque no he repetido más veces. ¡Delicioso Idania!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Este plato lo tengo en la lista, porque tiene que estar delicioso. Se parece mucho al que yo hice pero con más caldito. Estupendo para estos días de frío. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ummm, qué rico goulash! Me encanta! Preparame un platito que voy para la cena, jejjeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un plato genial y muy rico.
    Yo me apunte al postre.besinos

    ResponderEliminar
  9. Querida... si me invitas... voy volando ;).

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Idania, como siempre fantástica tu receta. Qué bueno que te haya traído esos recuerdos.
    Un besote y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  11. Delicioso guiso y muy famoso en Hungría, tomo nota de la receta aunque lleva cosicas que tendré que buscar un poco, jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Como apetece con este frio, ese Goulash ¡¡ que foto mas bonita Idania. Entiendo lo que me dices de tu compañero de Miami, tuve por 5 años una rumana en casa trabajando, (Viorica, ya ha vuelto a Timisoara), recordamos en casa con mucha añoranza sus comidas, el goulash lo bordaba, los Gogos, los cletites, ademas de cariñosa muy buena cocinera.
    Así en plan sopa es como me gusta.
    Que mala hora para visitarte, que hammmbre ¡¡¡
    Me encanta tu receta.
    Muchos bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. Ufff la verdad es que no me imagino comiendo un buen plato calentito en Miami....jijiji aunque tenga una pinta deliciosa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encannnnnnnnnnnnnta el goulash. Yo le atizo una buena sobredosis de especias con mucha alcaravea, me parece deliciosa la carne guisada con ese sabor anisado y delicioso... hummmmm

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm, como apetece ese goulash con la lluvia que cae, realmente se ve delicioso. Besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay que rico, paisana!
    Nosotros tenemos una pareja de amigos que él es cubano y ella húngara y lo hace también muy rico.
    Me pregunto si Hans todavía tendrá ese restaurante abierto.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero,
      El edificio es el "Courthouse Tower", justo en frente casi de Miami-Dade Courthouse. La dirección es 44 West Flagler Street (I worked there for so long, I still remember the address). Hans estaba en digamos, el sótano del edificio, pero si preguntas en la recepción, te informan. Las cosas cambian, pero igual Hans sigue teniendo el Goulash como "Wednesday's Special".... Good luck!!! Besss!

      Eliminar
  17. Hola Idania, me gusta mucho tu Blog, menudas exquisiteces. Me quedo como seguidora. Besitos

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...